Los conciertos de mi vida por Oscar D’Aniello (Delafé)
Especiales / Delafé

Los conciertos de mi vida por Oscar D’Aniello (Delafé)

Redacción — 13-06-2016
Fotografía — Archivo

Navegando siempre entre el pop y el rap, Oscar D’Aniello (Delafé) se ha decidido finalmente a abrirse a nuestros lectores y comentar los seis conciertos que le cambiaron la vida. Y aquí tenéis el resultado.

Manowar
Sala Zeleste, Barcelona. 1992
En plena adolescencia y con todo el caos que eso representa, mis gustos musicales a mis quince años giraban entorno el heavy y el punk. El primer concierto al que asistí sin un adulto fue uno de Manowar, de la gira “The Triumph Of Steel”. Yo quería ser militante de lo que fuera y pensé que el heavy podría ser mi camino. Aquella noche entré a la sala Zeleste con la esperanza de encontrar mi senda, mi colina, mi puesta de sol perpetua y salí de ella sabiendo que el acero, el cuero y las J’hayber quedaban enterradas para siempre.

 

Fugazi
Sala Zeleste. Barcelona. 1995
En plena inmersión indie mi banda favorita era Fugazi y la noche que les vi en concierto por primera vez fue una auténtica revelación. Salieron a escena sin setlist y los temas fluían empalmados unos con otros, la intensidad crecía hasta cotas de ensueño y luego de pronto desaparecía y toda la sala nadaba de pronto en un mar de aceite al son de un bajo negroide y una batería a medio tiempo. Mackaye sudaba y gritaba como un poseso y Picciotto bailaba y caía al suelo como una bailarina rota. Never mind what’s been selling, is what you’re buying.

 

Orbital
Sónar. Barcelona. 1995
Nuevos sonidos llegaban a nuestros orejas gracias a la radio y la prensa especializada. La electrónica empezaba a ser más que curiosidad y mi querido Sebastián (compañero inseparable de conciertos) y yo decidimos plantarnos una calurosa noche de junio bajo aquella carpa blanca en el Poble Espanyol en un festival novel llamado Sónar. Salieron a escena dos tipos con gafas que sacaban rayos de luz y todos empezamos a bailar.

 

The Jon Spencer Blues Explosion
Sala Bikini. Barcelona. 1996
Jon Spencer siempre ha jugado en otra liga. La suya. Lo que ocurrió aquella noche, durante la gira de presentación de “Now I Got Worry”, en la sala Bikini ha dejado huella en muchas almas en Barcelona. Y digo almas porque tras aquello muchos decidimos que no teníamos ni puta idea de música negra y que había llegado el momento de entregarle todo nuestro tiempo. Los que asistimos a aquel huracán, a aquella demostración de poderío, carisma, tablas, sexo y sudor coincidimos en que aquel es uno de los conciertos de nuestra vida. Recuerdo que tenía al lado a Dj 2D2 y me gritó al oído: “¡Esto es igual que Public Enemy!”.

 

The Roots
Sala Bikini. 2002
Y tras dos años de inmersión negroide en Londres volví a Barcelona con ganas de formar una banda que combinase el rap y el pop. Y así fue. Ya había hecho mi master en música del alma y una de mis bandas favoritas venía a la ciudad.
The Roots tienen sin duda uno de los mejores directos en el hip hop. ¿Por qué? Por que van con banda. Yo soy de los que en muchas ocasiones acaba cansado si un rapero solo se acompaña de otro Mc y unos platos. ¡Dónde hayan músicos, que se quite lo pregrabado! The Roots en directo son una celebración de la música negra. Hip hop, funk, soul, reggae, dub y disco en un mismo túrmix. Get down!

 

Nacho Vegas
Palau de la Música. 2016
Las pasadas navidades mi hermana me regaló una entrada doble para que viésemos a Nacho en el Palau. Ella apenas lo conocía y al abrir el sobre y descubrir el regalo la miré y le dije: “yo lo he visto varias veces y tal vez sales del concierto queriendo cortarte las venas”. Una vez más me equivocaba. Ya estoy en mis treinta y largos, ha llovido mucho desde Manowar y un cierto cansancio y desasosiego sobrevuela mi cabeza por momentos, me cuesta salir con la mirada encendida tras un bolo pero aquella noche volvió a suceder. ¿Alguna vez has tenido la sensación de estar viviendo algo histórico? ¿Algo parecido a la revolución? Así me sentí yo. Gracias hermana. ¡Si se puede!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.