Lo mejor de 2025 en Castilla y León
EspecialesLa Maravillosa Orquesta Del Alcohol ...

Lo mejor de 2025 en Castilla y León

Redacción — 02-01-2026

Con 2025 finiquitado, toca echar la vista atrás para evaluar algunas de las referencias más destacadas publicadas la pasada campaña por grupos y artistas de Castilla y León. Seleccionamos algunas de las obras interesantes surgidas en la comunidad en los últimos doce meses.

Terminó 2025 y, como viene siendo habitual, el año dejó una generosa –en cantidad y calidad– cosecha musical en tierras castellanoleonesas. Una temporada con propuestas para todos los gustos, en la que tuvieron cabida muy diferentes estilos y géneros, apostillando la falta de prejuicios como una de las claves de la temporada. Destacaron, por ejemplo, grupos noveles de pop con mayúsculas como la formación ponferradina Mazu, que se estrenó con “Me intoxiqué”, un EP de cinco canciones de pop sencillo, directo y sincero. También desde Ponferrada llegó el recomendable EP homónimo de Cielos Grises: canciones con regusto midwest emo y espíritu DIY. Algo más virados hacia el punk, pero aún accesibles en sus coordenadas, se situaría el trío leonés Teenage Fever con su “Youth Is Not Forever”, en el que las referencias a Blink 182 y Sum 41 resultaban evidentes y bien entendidas en beneficio propio.

Desde Valladolid llegó ese proyecto bautizado como Casa (y tras el que se esconde Juan Díez, conocido por su militancia en Campo Grande y Hooray For Humans), con una mezcla de slowcore, dream-pop y post-rock emocionante y surgida de la más absoluta autogestión. También desde la capital pucelana llegó el que parece que será el capítulo final de Cosmic Birds (quienes dejan un precioso canto de cisne de título “Flying Tales And Nightmares”), la siempre elegante Maref que en esta ocasión ha firmado “Animal raro”, y Dulzaro con el folklore actualizado de “Ícaro”. En la vecina Zamora la escena ha resultado ser, en el pasado 2025, de lo más expeditiva, con nuevas entregas (en formatos más o menos largos) de esos punks ya clásicos que son Baxtards (con el arrasador “Terruño”) y el surf-punk adictivo de Leopardas concretado en ese EP sin desperdicio que es “Distancia crítica”, además del estreno de Inspector Riff y un nuevo capítulo metalero facturado por Sin Control.

En Burgos ha destacado la mala baba juvenil de Memocracia en “Rabia y ternura” –un EP de cinco temas cargado de punk-rock que, debido a su contundencia, cundía poderosamente– o la bien entendida reinterpretación del folclore de El Nido volcada en el notable “La constancia”, además de la americana incontestable de Mario Andreu en “Five Windows” y, por supuesto, el regreso por la puerta grande de unos consolidadísimos como son La Maravillosa Orquesta del Alcohol –aka La M.O.D.A.– (en la foto) con “San Felices”. Otros que se han estrenado definitivamente (o lo que es lo mismo, en formato largo) dando un golpe en la mesa son MINIÑO, sitos a medio camino entre Salamanca y Valladolid y que han dejado como valedor “La mitad”, un álbum de indie-pop con nervio y alma EMO. Una selección policromática en la que picotear, investigar y descubrir, y que no hace sino demostrar esa agitación latente en la escena musical que copa toda la comunidad autónoma. Una inquietud que, a buen seguro, seguirá latiendo (y creciendo) de cara al recién estrenado 2026.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.