Qué diferente el comportamiento de los grupos en comparación con el de los plumillas musicales, siempre a la gresca...


 

"> Noticias música indie - MondoSonoro
La estulticia de la prensa musical
Especiales

La estulticia de la prensa musical

13-06-2011

Transcribiendo la entrevista con David Rodríguez a propósito del disco de La Estrella de David me quedo con una idea en la cabeza: “A mí un grupo puede gustarme más o menos, pero en el fondo soy muy corporativo, y a un músico lo defenderé siempre”. Qué diferente el comportamiento de los grupos en comparación con el de los plumillas musicales, siempre a la gresca, peleados por las cuatro migajas de este diminuto pastel, convencidos de que somos nosotros y no los artistas los verdaderos protagonistas de nuestros artículos.

 

Hace un par de meses decía el redactor jefe del EP3 Íñigo López Palacios en su columna para la revista Rolling Stone algo así como (cito de memoria, perdón si no soy del todo exacto…) “la estulticia de la prensa musical gratuita…”. Y así, de un plumazo, nos llama idiotas a un buen puñado de medios, diferente cada uno entre sí, basándose para ello en el modo de financiación: si sobrevives de la publicidad eres un imbécil, si combinas publicidad con el coste de kiosko se supone que no. Lo dice desde un medio que cuenta entre sus colaboradores con varios habituales de MondoSonoro. De hecho, hasta yo mismo he firmado en alguna ocasión textos para la revista de Prisa y como tal no puedo evitar sentirme afectado por un cuadro de esquizofrenia aguda: estulticia hoy, pero quién sabe si brillante plumilla mañana (supongo que no puede ser otra cosa el colaborador de una cabecera que cuenta con la firma de Íñigo).

 

También vía Prisa (vaya por dios) no puedo evitar sentir hoy mismo un pescozón al abrir El País y encontrarme un texto de Diego Manrique. Viene a cuento de las “famosas” declaraciones de Russian Red para Marie Claire en las que afirmaba que en caso de tener decantarse entre izquierdas y derechas casi prefería esta última opción. Al final no me queda del todo claro si Manrique disculpa o no el “conservadurismo” de Lourdes: al principio diría que le quita hierro, pero calificativos como “tolerable” o hasta ese ataque a la yugular sobre lo ortopédico de su inglés me hacen dudar (dirá que una cosa no quita la otra, pero…). El caso es que lo que sí me queda claro es que el veterano periodista no pierde oportunidad para soltarnos de refilón una colleja al resto de plumillas que publicamos entrevistas con Lourdes por interrogarle por cuestiones meramente musicales y no haberle pedido el carnet del partido. Como al final todo esto de las bofetadas suele ser un viaje de ida y vuelta, me remito a la entrevista que publicó su propio medio, El País-EP3, firmada precisamente por Iñigo López Palacios y centrada en la relación musical de Lourdes y los músicos de Belle & Sebastian. Tengo que decir que a mí esa entrevista sí que me gustó, pero tal y como anda el patio ya no sé si Palacios y Manrique convendrán en calificarla de “estulticia absoluta” o no. En realidad bastante tengo con hacerme mirar lo mío: Indie, gratuito y poco dado a pedir a los músicos que se posicionen como votantes del PSOE o el PP. Para matarme, vamos…

 

 

8 comentarios
  1. Pues a mí Russian Red no me gusta nada. Me parece muy impostada e inflada vete tú a saber por qué. Si es de derechas o de izquierdas es bastante irrelevante, creo yo.

  2. doctorenalaska 14 junio, 2011

    .......y ya seria la leche, que todas las bandas y festivales, tuviesen las mismas oportunidades. Gran articulo Menendez. Vaya un poco mas lejos.

  3. que os esperais de prisa, no dejan de trabajar ni un minuto para su amo... recordad ciertas portadas de esa revistilla ¿musical? que es rolling stone... por cierto me parecen muy malos russian red, pero al menos la tia dice lo que piensa, aunque le fastidie a gente sectaria, que es lo que sobra en este país

  4. Pues ya es fuerte efectivamente que como para todo en este país uno deba ir definiéndose políticamente.. dada la situación actual. Yo es que soy agnóstica políticamente hablando,,lo peor de todo sin embargo es que la prensa musical se vea influída por intereses que debían estar al margen ,que asco de país ,corruptela hasta para componer canciones,bueno como alguien ha dicho por ahí es que no ponéis a Bunbury de vez en cuando en la portada...

  5. Oí lo de las declaraciones de Russian Red en la radio, pero en una noticia brevísima y no tenía más información. No he leído la entrevista en la que lo dijo pero no sé qué pensar sobre que se posiciones políticamente, la verdad. Como mínimo, puede atraer antipatías.

    Respecto al otro tema del artículo, de las "guerras" entre periodistas musicales, el mundo es así, mucho me temo que en el periodismo y fuera de él. Siempre habrá quien busque una competitividad barata, por interés propio o por la razón que fuere.

  6. Creo que en este artículo lo menos importante es a quien vota Russian Red.

    Lo importante es que bastante lamentable y pobre es la escena musical (y no me refiero a la calidad de los grupos) en este país como para que se tiren puñales los unos a los otros. La preocupación debería estar en ayudar a descubrir al lector a nuevas bandas y seguir apoyando a las que ya existen y merecen la pena.

    Y, por favor, dejad de usar a grupos como Vetusta Morla o a Lourdes, para crear polémicas y usarlos como armas
    arrojadizas (y esto lo digo por el Sr. Manrique y la Rolling, no por Mondo)

  7. no me gusta musica hecha por gente de derechas.la musica puede ser muy buena(que bajo mi punto de vista no es el caso de
    russian pero ¿el mensaje, la letra de la cancion?¿dice algo?:me da la impresion que ha cometido un importante error con ese comentario.Otro sensacion que tengo es que se esta supervalorando a muchos grupos y solistas

  8. No me puede gustar menos la música de Russian Red, sólo su voz es... pero que sea de derechas me la suda!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.