Las diez mejores interpretaciones de Iggy Pop
Especiales / Iggy Pop

Las diez mejores interpretaciones de Iggy Pop

Xavi Sánchez Pons — 23-11-2016

Aprovechamos el estreno de “Gimme Danger” este próximo viernes 25 de noviembre, documental dirigido por Jim Jarmusch que repasa la vida y milagros de Iggy Pop y los Stooges, para bucear en la carrera cinematográfica y televisiva de James Osterberg. Sí, al incombustible y longevo punk rocker lo hemos podido ver en diversas películas y series a lo largo de las últimas tres décadas. Casi siempre haciendo de villano con gusto por el exceso o en papeles realmente excéntricos. A continuación repasamos diez de sus mejores interpretaciones, y una en la que no aparece en cuerpo presente pero sí en espíritu. ¿Adivinan cuál es?

1-“Cry-Baby (El lágrima)” (1990)

El primer gran papel digno de recordar de Iggy Pop en el cine vino de la mano de John Waters, héroe del cine trash con sustancia. En “Cry-Baby (El lágrima)” Pop ponía cara al tío Belvedere, un redneck enamorado del rock and roll que, entre otras escenas memorables, protagonizaba un hilarante baño en un barreño, ante la atenta mirada de Johnny Depp y Traci Lords, en el que aparecía desnudo. Una escena grotesca que recordaba, y mucho, a la de la vieja de los huevos en“Pink Flamingos”.

2-“Coffee and cigarettes: Somewhere in California” (1993)

Aquí es donde se empezó a fraguar la relación de amistad entre Jim Jarmusch e Iggy Pop. En este divertidísimo y memorable corto donde el cantante de The Stooges conversaba en un bar con Tom Waits (otro amiguete de Jarmusch) sobre la posibilidad de deja de fumar. La charla, lógicamente, acaba yendo más allá de eso, con Pop troleando a Waits sobre el hecho de que sus canciones no se pueden encontrar en el jukebox del bar donde están tomando un café.

3-“Dead Man” (1995)

Solo un par de años después de su primera colaboración, Jarmusch repitió con Iggy Pop en este western telúrico-metafísico protagonizado por Johnny Depp. En “Dead Man”, James Osterberg aparecía vestido como una de las protagonistas de “Caravana de mujeres”, además de cocinar de maravilla unas excelentes judías estofadas y ofrecer una conversación surrealista en una escena en la que también aparece Billy Bob Thornton. Ahora bien, detrás de ese vestido de mujer, se encuentra un torpe pistolero que no podrá acabar con el personaje de Depp. De hecho, su personaje, Salvatore ‘Sally’ Jenko, acaba recibiendo un disparo en el vientre.

4-“Atolladero” (1995)

1995 fue el año grande de Iggy Pop en el cine, apareciendo en un buen número de películas. Ahora nadie lo recuerda pero una de ellas era española, el primer western futurista hecho en nuestra piel de toro. “Atolladero” estaba dirigida por Óscar Aibar, y en ella el líder de los Stooges interpretaba a uno de los villanos de la función, Madden, el brazo ejecutor de un juez corrupto. Es, sin duda alguna, uno de sus roles cinematográficos más destacados. Por cierto, Pop firmó también parte de la banda sonora original de la película. Escucha aquí una de las canciones.

5-“Tank Girl” (1995)

Seguimos en 1995. Esta vez con una de las películas más divertidas, aún por reivindicar, de la época. La adaptación a la gran pantalla del comic punk post-apocalíptico de Jamie Hewlett (uno de los artífices de Gorillaz) y Alan Martin. En ella nuestro protagonista ponía cara a hombre lobo pedófilo pasado de vueltas y con el pelo a lo loco llamado “Rat Face”, en uno de sus cameos más memorables. Por cierto, en la banda sonora de la película, supervisada por Courtney Love, se puede escuchar una canción de Iggy Pop titulada “Wild, Wild, Thing”.

6-“El Cuervo: Ciudad de ángeles” (1996)

Más villanos para nuestro hombre. Este caso el esbirro principal de un señor de la droga con un objetivo claro: acabar con la vida del héroe de la función, el nuevo Cuervo, interpretado por el actor Vincent Pérez. En esta secuela del filme protagonizado por el malogrado Brandon Lee, un Iggy Pop entregadísimo a la causa (ojo a la escena del video) hace de un motero esquizofrénico, amigo de la cocaína y la gresca en general. Y la verdad es que, junto a la de “Atolladero”, se trata de una de sus mejores interpretaciones.

7-“Velvet Goldmine” (1998)

Vale, aquí no sale Iggy Pop en persona, pero si un estupendo Ewan McGregor haciendo de él con otro nombre, Curt Wild e imitando los míticos gimmicks que pop utilizaba en directo: atención con el video del actor inglés atreviéndose con el “TV Eye” de los Stooges, aquí bautizados como The Rats. “Velvet Goldmine” era una fantasía sobre los años dorados del glam rock basada en personajes reales, en la que también aparecía un trasunto de David Bowie, un tal Brian Slade, con el rostro andrógino de Jonathan Rhys Meyers.

8- “Star Trek: Espacio profundo nueve” (1998)

¿Iggy Pop en un episodio de Star Trek haciendo de alienígena? Sí, increíble pero cierto. En 1998, uno de los artífices de la serie, el productor y guionista Ira Steven Behr, gran fan de los Stooges y su cantante, estaba loco por conseguir a Pop como actor en uno de los capítulos. Y al final lo consiguió en “The Magnificent Ferengi”. En él podemos ver a James Osterberg con un generoso maquillaje y como un extraterrestre de la raza de los Vorta con muy malas intenciones. Sí, otro villano, pero esta vez deliciosamente contenido.

9-“Suck” (2009)

No se trata de una de sus apariciones cinematográficas más sonadas, pero es lo suficientemente divertida para darle una oportunidad. “Suck” es una comedia de terror sobre una banda de rock cuyos miembros se convierten en vampiros. Iggy Pop pone cara al productor del grupo, y la verdad es que lo clava, protagonizando los mejores momentos de la película. En “Suck” también aparecen otros músicos famosos en roles cómicos: Alice Cooper, Henry Rollins y Moby.

10- “Blood Orange” (2016)

La primera película en la que Iggy Pop realiza el papel principal. Una cinta de cine negro rodada en Ibiza sobre un triángulo amoroso entre Pop (que interpreta a una vieja estrella del rock retirada), su joven esposa en la ficción, y un ex-amante de esta que entrará en sus vidas para desatar la caja de los truenos. “Blood Orange”, que de momento no ha recibido muy buenas críticas, ha pasado por los festivales españoles de Marbella y Mallorca. Eso sí, hay ganas de verla para comprobar si Iggy Pop ha sido capaz de aguantar el tipo como protagonista.

11-“The Sandman” (2017)

“Si puedo hacer de Sandman para Dario Argento, mi vida estará completa”. Así se manifiesta Iggy Pop en el video del crowdfunding que él y el maestro de terror italiano pusieron en marcha hace un par de años para hacer posible esta adaptación cinematográfica de la conocida novela de terror de E.T.A. Hoffmann. Si al final se lleva a cabo -el rodaje, en principio, se inicia en febrero de 2017- “The Sandman” podría ser una de las apariciones más sonadas de Pop en el cine. Cruzamos los dedos para que así sea.

Iggy Pop en Star Trek

Iggy Pop en Star Trek

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.