Repasamos el "Warning" de Green Day con motivo de su 25º aniversario
EspecialesGreen Day

Repasamos el "Warning" de Green Day con motivo de su 25º aniversario

Luis Benavides — 23-01-2026
Empresa — Reprise / Warner

Se cumplen 25 años del lanzamiento de “Warning” (2000), el sexto trabajo de estudio de Green Day, un disco de transición en la carrera del icónico trío de Berkeley.

Para celebrarlo y para reivindicar un disco que mereció mucha más atención, su discográfica publica ahora una caja con demos, caras B y temas en directo.

“Warning” fue publicado hace un cuarto de siglo, casi nada, pero podría haber salido ayer. Sigue sonando fresco, posiblemente porque es uno de los discos con una factura más atemporal de la banda integrada por los inseparables Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool. También sigue generando debate entre sus seguidores al despegarse del punk rock californiano que la propia banda había ayudado a popularizar. Sea como sea, este álbum supuso otro paso adelante para un grupo que siempre ha mirado hacia adelante sin miedo al cambio.

“A finales del siglo XX, había algo en el aire. Sabías que habría un gran cambio, no solo para la banda, sino para el mundo. La canción “Warning” habla de eso, pero de una manera muy personal, como el resto del álbum”. Son palabras de Billie Joe Armstrong recogidas en el libreto ilustrado que acompaña la reedición especial del disco. Sintetizan a la perfección la nueva dirección de una banda con un mensaje cada vez más político. En este sentido, sobresale también la pegadiza “Minority”, surgida en plena ola conservadora en EEUU (“I don’t need your authority /Down with the moral majority”). En otros cortes como “Church on Sunday”, “Fashion Victim”, “Deadbeat Holiday” o “Macy’s Day Parade” describen una sociedad decadente y contradictoria, superficial e hipócrita. En cierto modo, anticipa la crítica social de su siguiente trabajo, la aclamada ópera punk “American Idiot” (2004), el disco que realmente devolvió al trío a la primera línea.

Durante la preparación de su sexto disco, Green Day atravesaba un momento muy dulce, con una popularidad creciente en buena medida por la balada “Good Riddance (Time of your life)”. Esta canción introspectiva, armada principalmente con una guitarra acústica, estaba incluida en el entretenido “Nimrod” (1997), un disco muy ecléctico en el que tocaron diferentes palos, del surf al ska pasando por el folk, demostrando ser unos músicos muy inquietos y completos. En “Warning”, en cambio, se centraron en las texturas acústicas, incorporando elementos e instrumentos del folk rock. ¿Un movimiento arriesgado? Tampoco diría tanto, pues el punk rock ya no estaba de moda. El nu metal se imponía en los primeros dosmiles y empezaba a despuntar una nueva ola emo, la abanderada por Jimmy Eat World, que tardarían poco en explotar con “Bleed American” (2001). “Este disco marca el momento en el que los tres empezamos a tomarnos este trabajo un poco más seriamente”, admite Dirnt. “Íbamos contra cualquier cosa que sonara como se esperaba que sonáramos”, añade Cool, quien también admite que pensaron muy poco en sus seguidores e hicieron el disco que realmente les apetecía. En este sentido, citan como referentes durante la preparación de su nuevo disco “London Calling” de The Clash, “Rain Dogs” de Tom Waits y “Bringing it all back home” de Bob Dylan.

La esencia de esos álbumes clásicos se filtró en este primer disco autoproducido por la banda en el estudio 880 de Oakland, el primero desde “Kerplunk” (1991) que no lleva el sello sonoro del cuarto Green Day en la sombra, Rob Caballo, si bien aparece en los créditos como productor ejecutivo. Así, hay ecos a Bob Dylan y The Beatles en “Hold On” y cierto aroma ‘springsteeniano’ en “Jackass”, con el saxo de Gary Meek haciendo de las suyas en la parte final; mientras la curiosa “Misery” —con Dirnt tocando la farfisa y Cool el acordeón— introduce a la banda en el género de la opereta. Con todo, también ofrece pildorazos de punk rock marca de la casa en piezas como “Castaway”, “Waiting”, “Fashion Victim” y la citada “Church on Sunday”, en la que participa con unos alegres teclados Benmont Tench (Tom Petty and the Heartbreakers).

Para los interesados en el proceso creativo de este curioso disco, además del libreto con recuerdos y reflexiones de sus autores, la caja con la reedición en 4CDS incluye el disco original y otro con hasta ocho demos inéditas y caras B nunca antes publicadas. También incluye un directo de la banda en marzo de 2001 en la sala Makuhari Messe de Tokio mezclado por Chris Lord-Alge. Y un pack de chapas, un parche conmemorativo y una pegatina. Sin duda, el autoregalo perfecto para fans 'completistas' de la banda californiana.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.