Cinco nombres imprescindibles del programa europeo ETEP 2021
Especiales / Lor ...

Cinco nombres imprescindibles del programa europeo ETEP 2021

Redacción — 23-11-2021
Fotógrafo — Archivo (Lor)

Hemos hablado ya en muchas ocasiones del programa ETEP (European Talent Exchange Programme) y vamos a volver a hacerlo para destacar cinco propuestas a las que deberías prestar atención.

Con el apoyo de la Unión Europea y abierto tanto al público como a los profesionales del sector musical, el programa ETEP lleva casi dos décadas dando apoyo a nuevos artistas de toda Europa, respaldándoles y ayudando a que sus carreras den sus merecidos frutos. En colaboración con el festival de nuevos talentos Eurosonic Noordeslag (ESNS) y con el European Talent Exchange Programme, el programa busca estimular la circulación y el intercambio de las propuestas musicales europeas que se juzgan más atractivas, todas ellas procedentes de la amplia geografía continental. Para ello, el programa mantiene una relación de colaboración con más de cien festivales europeos, las emisoras públicas de radio de la Unión Europea de Radiofusión (EBU), las oficinas de exportación europea y diversos medios musicales especializados que se hacen eco de las propuestas, respaldando y destacando sus favoritas. De ahí que medios como Mondo Sonoro estemos siguiendo habitualmente de cerca lo que hace el programa en todo el ámbito continental.

Desde que ETEP inició su andadura a principios de los dos miles –en 2003, para ser más exactos– han sido más de cuatro mil los conciertos que el programa ha respaldado en un total de treinta y cuatro países. La cifra de protagonistas gira alrededor de los mil cuatrocientos grupos y artistas de muy diversos géneros y estilos, desde pop a post-punk, pasando por rap, electrónica, metal, punk, folk y muchísimos otros. Ello ha permitido que hayan formado parte de ETEP en momentos iniciales de sus trayectorias nombres como los de James Blake, Squid, Black Country, New Road, Shame, Idles, Dua Lipa, Rosalía, black midi, girl in red, Fontaines D.C., Calvin Harris, Robyn, Noisia, Agnes Obel, The xx o Within Temptation, entre muchísimos otros.

Y no nos olvidemos de que el programa trabaja también en los Music Moves Europe Talent Awards, por los que han pasado artistas españoles como Tribade, Akkan, PAVVLA, Jansky, The Sunday Drivers, Melenas, WAS, Belako, Yawners y muchísimos más. O que, vía Eurosonic Noorderslag, establece colaboraciones con la administración de diversos países. Por ejemplo, en 2021, un acuerdo con el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya llevó al festival a artistas como Playback Maracas, Tarta Relena, Pinpilinpussies, Las Karamba o Las Aurora.

Además, el ESNS (Eurosonic Noorderslag), que tendrá lugar en Groningen del 19 al 22 de enero de 2022, situará a la música Española en el centro a través de la iniciativa Focus Spain. Organizado, dirigido y coordinado por ESNS y el proyecto de internacionalización de talento español de Live Nation Madrid llamado The Spanish Wave, que tiene el objetivo de apoyar y difundir el mejor talento estatal por las mejores ferias y conferencias/showcases internacionales de una forma u otra, Focus Spain contará con Biznaga, Carola Ortiz, daniel sabater, Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Dharmacide, DORA -finalista de los Music Moves Europe Talent Awards , Gabriela Richardson, Kai Nakai, Maika Makovski, Marina Herlop, Marta Knight, Mundo Prestigio, Podium, Rodeo, Santa Salut y Travis Birds.

Mondo Sonoro ha seleccionado en diversas ocasiones a sus artistas favoritos del cartel para darles cobertura y destacar su presencia en el programa. El año pasado destacamos a Alyona Alyona, Yawners y Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs Pigs, entre otros. Así que vamos este año con algunos de nuestros favoritos. Más información sobre ETEP (European Talent Exchange Programme) en este mismo link.

Lor

¿Quién podría imaginarse que este año nuestra selección iba a contar con nada menos que dos grupos procedentes de Polonia? Pero la verdad, ¿cómo podríamos resistirnos a la magia y la calidez de las canciones –cantadas en inglés y algunas en polaco– de este cuarteto de chicas procedente de Cracovia? En sus manos parece sencillo, aunque no lo es. Estas cuatro teenagers crean un pop precioso y preciosista a partir de piano, violín y voces, que han desarrollado en dos trabajos, “Lowlight” (19) y “Sunlight EP” (20), y un single, “Nikt”, que anticipa ya lo que nos ofrecerán en breve. Y será bastante, atendiendo a que ya han girado por muchos países, han grabado una sesión para KEXP y han conseguido que canciones tan bonitas como “"Matches", "Bye Bye Sun Francisco”, “Sun#2” –en colaboración con Runforrest– hayan alcanzado casi el millón de escuchas en Spotify o que “Windmill” lo haya sobrepasado ya.

Alyona Alyona

Una de nuestras apuestas que repite un año más. Alyona Alyona es una artista ucraniana (y que canta en ucraniano) que destacó en el escenario hasta el punto de estar nominada a los Music Moves Europe Talent Awards y estar entre los favoritos. Lo suyo es el rap y el trap de bases sólidas y bajos gordos que ha ido desarrollando en sus tres álbumes, singles y remixes, que no ha dejado de publicar ni durante los meses de pandemia. En su tercer disco, “Galas”, ha dado un grandísimo paso adelante publicando con Def Jam y contando con una larguísima lista de colaboraciones.
Sus letras tratan temas como la violencia de género, los físicos no normativos o los problemas existenciales de toda una generación. Entre sus hits están “Dancer”, que supera los dos millones y medio de escuchas en Spotify, o “Góry”, su colaboración con la también ucraniana banda de rap Kalush.

Oska

Desde Austria llega una jovencísima artista, Oska, quien empezó a escribir sus propias canciones a los doce años de edad. Si en aquellos días escribía sobre la separación de sus padres, ahora su universo se ha ampliado sin abandonar esas preciosas melodías que nos canta con una sencillez abrumadora y que se le pegan a uno a la piel con una facilidad sorprendente. A veces calmada, a veces más vitalista, Oska lleva la música en la sangre al formar parte de una familia de músicos y cantantes que la llevaron a cantar desde tan jovencita. Gracias a ello, con el tiempo, ha acabado conquistando nuestro corazón con canciones como “Startruck”, “Distant Universe”, “Come Home” o la acústica “Crooked Teeth”.

Melenas

¿Qué podemos decir de las pamplonicas Melenas que no hayamos dicho ya a estas alturas en Mondo Sonoro? Pues sencillamente que merecen estar en todos los festivales europeos representando a la escena alternativa de nuestro territorio. El motivo son esos dos discos que van creciendo con las escuchas, “Melenas” (17) y “Días raros” (20). Y por si no hubiera suficiente nos han acabado de conquistar con “Oso polar”, su arrolladora versión del clásico de Grauzone “Eisbär”.
Ahora solamente falta escuchar nuevo material por parte de Oihana, Leire, María y Laura y ver por dónde van a ir sus próximas canciones. Hasta que ese momento llegue, les deseamos la mejor de las suertes en su continua expansión por Europa.

JAVVA

No confundir con el artista español del mismo nombre. Cuentan que los cinco miembros de JAVVA son sobradamente conocidos en Polonia, aunque en realidad aquí no hayamos escuchado nunca nada sobre su pasado hasta que llegamos a las canciones de su álbum de debut, “Balance Of Decay”. En estos tiempos de revival post-punk en el Reino Unido, JAVVA ponen a Polonia en el mapa de ese tipo de sonidos con unas canciones que suenan a medio camino entre el rock descoyuntado, el post-punk y la rítmica del afrobeat. Habrá que verles en el escenario para ver si canciones como “Kua Fu”, “Pad Eye Remover” o la alocada “Sentinel” nos llevan al éxtasis bailable. No se convertirán en los más populares, ni en los más exitosos, pero nos gustan, y eso a veces es más que suficiente.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.