Especial “I Am A Bird Now”:  La transformación de Anohni
EspecialesAnohni ...

Especial “I Am A Bird Now”: La transformación de Anohni

Sergio Ariza — 23-07-2025
Empresa — Rough Trade/Popstock!
Fotografía — Carátula del disco

Anohni llevaba toda la vida mirándose al espejo sin reconocerse del todo, había nacido en un cuerpo equivocado, aunque luchaba cada día por parecerse a sí misma el mundo, y el espejo, le devolvían una mirada que no era la suya propia.

Era un ser humano que se sentía mujer y luchaba porque los demás la vieran como tal, más allá de etiquetas y géneros, pero, por el momento, vivía en un cuerpo de hombre. "I Am A Bird Now" es el disco en el que canta sobre esa lucha y sobre esa transformación en la que renacerá como una niña pájaro pudiendo volar libre de todas las ataduras.

Es un disco a la antigua usanza, en la que las canciones están interconectadas unas con otras y todo el contenido guarda relación con la forma, incluida su portada, una foto en el lecho de muerte de la icónica actriz transgénero Candy Darling, rodeada de flores. Darling había sido una de las musas de Andy Warhol y Lou Reed le había compuesto la preciosa "Candy Says" que abría el tercer trabajo de la Velvet Underground, allí se decía "He llegado a odiar mi cuerpo y todo lo que requiere en este mundo", palabras que Anohni conocía perfectamente, normal que con su privilegiada voz las cantara como propias cuando el propio Reed la descubrió y se la llevó de gira en 2003.

Y es que cuando apareció "I Am A Bird Now", Anohni, entonces todavía Antony Hegart, era una veterana de la escena underground y cabaretera de Nueva York, e incluso ya había sacado su primer disco, llamado simplemente “Antony and The Johnsons”.

Su viaje vital había comenzado en 1971, el año en el que Candy Darling protagonizó "Women In revolt", en Inglaterra, pero en 1977 su familia se mudó a Amsterdam y para 1981 ya estarían instalados en los EEUU. Allí crecería adorando a Boy George hasta que en 1990 encontró su hogar espiritual en la Nueva York de Andy Warhol y Lou Reed.

Serenata animal

En los bares más canallas de Manhattan se ganó la vida mezclando teatro y canción, formando la primera versión de The Johnsons, en honor a otra de sus grandes influencias, la activista transgénero Marsha P. Johnson. Después de que alguien le descubriera le ofrecieron grabar un disco en el año 2000 y al año siguiente grabó el EP "I Fell in Love with a Dead Boy" que llegó a los oídos de un Lou Reed que cayó rendido ante su voz y no dudó un momento en invitarle a cantar en su disco “The Raven”, de 20023, y llevárselo de gira ese mismo año en un material que terminaría dando vida al disco en directo "Animal Serenade", publicado en 2004. Hegarty hacía coros pero también tenía tres canciones del repertorio de Reed en la que el ex líder de la Velvet, le cedía el micro y la voz principal, eran "Call on Me", "Set the Twilight Reeling" y, como no podía ser de otra forma, "Candy Says". Su maravillosa interpretación del homenaje de Reed a Darling puede verse como una de las primeras piedras en el camino que lleva a "I Am A Bird Now", pero la relación de Reed con el disco no acabaría ahí.

Anohni comenzó a grabar el disco en 2004 y decidió invitar a Reed a participar en una de sus primeras canciones. En una entrevista de 2003 con el propio Reed, Anohni declaraba que no podía parar de escuchar a Otis Redding en ese momento, que estaba obsesionado con él, así que no es de extrañar que su colaboración estuviera impregnada de la fuerza, la emoción y el sentimiento de la mejor música soul. Claro que, líricamente, Hegarty llevaba la canción por los terrenos de una relación abusiva, en la que una persona que siempre se ha sentido rechazada y abusada confunde el maltrato con amor y lleva con orgullo las magulladuras y los moretones que le deja su maltratador ("Y acepto y recojo sobre mi cuerpo los recuerdos de tu devoción"). Y es que un puñado de amor, o “Fistful Of Love, que así se llamó, es la mejor canción de amor tóxico que Otis Redding nunca cantó.

Puñetazos de amor

La colaboración de Reed es doble, primero relatando el comienzo de la historia con su voz, y luego pasando a su más desconocida faceta como uno de los guitarristas más deslavazados y originales de la historia. La nota que da, fuera de tono por supuesto, a los dos minutos 32 segundos de esta canción puede que sea el mejor resumen de su carrera a las seis cuerdas, un cero de técnica pero pura emoción personal inimitable. Lo curioso es que la canción sigue creciendo a partir de ahí, en vez de centrarse en la guitarra de Reed, esta va quedando enterrada a medida que sube la emoción de la voz de Anohni y los vientos se desatan hasta convertirse en el soul más tórrido y tóxico jamás grabado en el Siglo XXI. Y es que ese "Puñados de amor", que se debería haber llamado "Puñetazos de Amor", golpea como Mike Tyson y duele como si te rompieran el alma.

Era el mejor prolegómeno posible para un disco que te inunda de devastadora agitación desde el principio, olvidándose del recato para anegar de turbadoras oleadas de emoción. Puede que el resto del disco no suene tan a soul como ese “Fistful Of Love” con el que se presentó el disco en 2004, estando mucho más cercano al pop de cámara o barroco, pero, como decía la propia Anohni, "me gusta pensar en mi trabajo como un tipo de música soul, no tanto en estilo como en esencia". No hay mejor definición para lo que es "I Am A Bird now".

Espero que alguien cuide de mí

Y es que el disco comenzaba con la desgarradora "Hope There's Someone", su canción más conocida, también la mejor. Anohni se mete en la foto de portada para pedir por la existencia de alguien que cuide de ella cuando se encuentre en sus últimas horas de vida. Sigue siendo una de las canciones más bonitas y, a la vez, devastadoras del Siglo XXI. Una hermosa voz que busca una esperanza en el final, ya sea este la propia muerte o ese comienzo o renacer como una nueva persona, ¿habrá alguien que esté ahí cuando todo vaya a acabar?

En la primera parte del disco vemos como nuestra protagonista anhela dejar atrás su etapa en un cuerpo de hombre y ser quien quiere ser en lugar de la imagen de sí misma que la sociedad le ha impuesto. Deseando que llegue un día en que se vea completa y realizada, pero, por el momento, todavía es un hombre, aunque esa etapa solo sea una preparación para una nueva fase. Del mismo modo que "Candy Says" de Reed humanizaba la vida de una drag queen en la Factory de Warhol de finales de los 60 "I Am a Bird Now" da voz (y no una cualquiera sino una etérea, hechizante y desgarradora), a la disforia transexual con canciones como "My Lady Story", "For Today I Am a Boy" o "Man Is the Baby", todo ello logrando, desde algo tan personal, hablar de sentimientos humanos totalmente universales.

Las alas de la chica pájaro

El disco comienza a cambiar cuando aparece el primero de los ases del póker de grandes colaboraciones del disco, se trata de "You Are My Sister", una canción sobre amistad y apoyo, en la que aparece Boy George, su ídolo de la infancia, y una de las pocas personas públicas en las que se veía reflejada cuando crecía. "What Can I Do" está cantada enteramente por el gran Rufus Wainwright, encajando perfectamente en su estilo. Luego aparecía la mencionada "Fistful Of Love" y luego llegaba Devendra Barnhart en "Spiralling", la canción con la que empezamos a afrontar el renacer final del disco, con su maravilloso arreglo de cuerdas que se une a la voz de una Anohni que suena liberadora.

La transformación va ocurriendo, mientras Anohni (¿o es la propia Candy en su lecho de muerte?) sigue ascendiendo en espiral hasta que, finalmente, es "libre al final" para poder volar como una "chica pájaro". Anohni alcanza la epifanía buscada con "Bird Gerhl", consiguiendo esas alas que le permiten volar fuera de ese cuerpo que la ha delimitado para mal, alcanzando su destino en el que deja de estar definida por el género con el que nació, y sabiendo que "las chicas pájaro" van al cielo y las flores de la habitación de Candy han florecido. Es evidente que, fuera de foco, allí hay alguien que está cuidando de ella mientras se muere… o se transforma.

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.