Encuentros: Ana Naranjo vs Antonio Luque
Especiales / Sr. Chinarro ...

Encuentros: Ana Naranjo vs Antonio Luque

Luis J. Menéndez — 18-05-2016
Fotógrafo — Alfredo Arias

Sr.-Chinarro-+-Linda-Mirada-123

En relación con lo que hablábamos antes, os quería preguntar cuál es vuestra percepción sobre cómo os ha tratado la prensa a lo largo del tiempo. De hecho, Antonio, hace un tiempo tuve un debate en Facebook con un componente de Hazte Lapón, que como sabrás es un grupo de una generación posterior a la tuya, y acusaba a los medios españoles en general -Radio 3, Rockdelux, MondoSonoro,...- por seguir anclados en los grandes nombres de los 90, Los Planetas, Nacho Vegas y sus satélites -León Benavente-, tú mismo..., y no propiciar un relevo generacional

(Antonio) Es normal que los grupos jóvenes lleguen con esa arrogancia que da la juventud, pero que los medios y el público te presten atención no es nada fácil, se tarda mucho tiempo. Chinarro no es nada en términos de mercado, tengo mi público pero es una cosa bastante modesta, y de repente llega un chaval que tiene un grupo y te acusa poco menos que estás haciendo de tapón. Pues si crees que es así sáltatelo.

Antonio: “Yo iba paseando por Madrid y escuchaba '¡¡¡Chinarroooo!!! ¡¡¡Chinarroooo!!!’. Luego daba un concierto y no se llenaba”

En realidad la acusación no apunta tanto al músico como al medio, que es quien propicia el relevo...

(Antonio) Al medio cuando te escriben a ti y a mí cuando me escriben a mí. Y además, ¿cuánto tiempo hace que no sale en MondoSonoro una entrevista a Sr. Chinarro a página completa? Yo creo que desde “La primera ópera envasada el vacío” que es del 2001. Precisamente la época en que éramos un grupo de chavales; o ya no tan chavales, treinta años, pero bueno. Y precisamente esos son los grupos que salen en el MondoSonoro ahora ¿no? Grupos como Hazte Lapón. Y me parece bien, que vaya saliendo lo que surja nuevo. A Chinarro ya a estas alturas si nadie lo ha visto en los periódicos es que no ha abierto un periódico nunca. También es lo que te decía antes, que hay que salir hasta en la sopa, aunque luego no te sirva para nada, porque yo me recuerdo diciéndole a Keina, la jefa de Ártica, “yo quiero menos fama y más dinero, a ver cómo te las apañas”. Porque yo iba paseando por Madrid y escuchaba “¡¡¡Chinarroooo!!! ¡¡¡Chinarroooo!!!”, y luego daba un concierto y no se llenaba (risas). Claro, te veían en El País, en El Mundo, en el otro... pero luego no escuchaban la música o no les gustaba. Y fue una de las razones por las que cuando me vine a vivir a Madrid aguanté aquí sólo seis meses, porque pensé que si eso me iba a servir para que me parasen por la calle, pero luego llené la Joy Eslava una vez pero no la iba a llenar más pues... no me interesa.

(Ana) Es cierto eso que dice Antonio. Muchas veces a través de la prensa y la comunicación no llegas a tu público. La prensa es la que es y surgió con estos grupos en los noventa con la excusa del cambio generacional. El Rockdelux es cierto que ya estaba pero dio un cambio radical de la revista que era en los ochenta a aquella en la que se convirtió en los noventa, de salir Depeche Mode en la portada a hacerlo Los Planetas. Ahora la prensa ya no tiene tanta responsabilidad como antes, el prescriptor sigue existiendo y es importante, pero ahora todo el mundo ya sabe de todo y hay blogs que actualizan con mucha más rapidez que las revistas.

(Antonio) Sí, pero hay mucho corta y pega y muchos de ellos ni conocen las reglas de ortografía. ¿Y te van a decir qué música vas a escuchar?

(Ana) Yo no hablo de la calidad, sino de que tienen más seguidores que una revista bien hecha con colaboradores a los que han pagado.

(Antonio) Ahí tienes el nivel del país, cuando un blog que lleva alguien que no sabe redactar mínimamente tiene más seguidores que muchos grupos de música.

(Ana) Y yo sí que veo a grupos nuevos que siguen jugando al rollo indie, que no están haciendo nada nuevo, y a los que sin embargo la prensa sí que les da espacio. Porque la prensa también necesitáis de esos grupos.

Por cierto, ¿de verdad creéis que sigue teniendo sentido esta distinción entre indie y mainstream? El otro día leía una entrevista a El Capi y polarizaba la música española de esta manera. ¿No os parece que es una división que está completamente superada? Son conceptos económicos que tenían sentido en un contexto en que la industria de la música no tenía nada que ver con la actual, y hoy hay bandas de éxito y otras totalmente desconocidas en ambos lados de esa trinchera.

(Antonio) Habría que distinguir entre los indies de verdad y los indies de pastel, claro. Ana es un buen ejemplo de indie, y yo algo tendré todavía, que “quien tuvo retuvo”. Pero Vetusta Morla, Izal y Love Of Lesbian no son indies. Igual lo fueron en algún momento, pero ya no, porque tienen el apoyo de las grandes promotoras de conciertos y Vetusta Morla hagan lo que hagan tienen una promo increíble del Grupo Prisa. No sé si eso se hace con dinero o tienen allí a un padrino desde el principio, pero eso no es indie. Indie es no salir nunca en La Ventana...

(Ana) El indie ha pasado de ser un modelo de producción a un género musical. La mayor parte de esos grupos que están teniendo éxito y llenando salas tienen como referente a Radiohead, Muse y no sé si Los Planetas. Para un tío como El Capi que está totalmente en su movida y que, ojo, en esa entrevista dijo cosas muy sensatas, el indie es algo como Miss Caffeina o Vetusta Morla. Hay una confusión terrible para la gente que lo ve desde fuera.

(Antonio) Lo noto mucho en los “me gusta” de la página de Chinarro en Facebook. Cuando veo que le da algún chico o chica joven entro a ver qué otras cosas les interesan. Los hay a los que les gustan Izal o Supersubmarina, y creo que son personas que ya han escuchado tanto a esos grupos que quieren ir un poco más allá y escuchar una cosa un poco más complicada. De ahí a escuchar a Ligeti imagínate si no les queda camino, pero esto es un pasito más. También lo di yo cuando empecé escuchando a Loquillo o Ilegales y terminé escuchando a... a Ligeti, mismamente. Pero la gente no tiene tiempo. Para lo que tienen tiempo es para irse a un festival a pasárselo bien aprovechando las vacaciones de Semana Santa, y está bien, no tiene nada malo.

(Ana) Es el nuevo rock español.

(Antonio) Y no quiere decir que sean cortitos, simplemente llega un momento en que ya con eso tienen suficiente, porque están liados o porque sencillamente la música no les gusta tanto. Les gusta lo justo para pasárselo bien de cuando en cuando con esos grupos: se van de borrachera con sus amigos, se cantan las dos que conocen y ya. Los que llegan a escuchar otras cosas ¿por qué lo hacen? ¿Porque son más pijos y tienen más tiempo libre? ¿Por qué no se van al Rototom a fumar maría? Pues no lo sé, habría que ir caso por caso. Mis hermanas cuando eran jóvenes escuchaban a Duran Duran y cuatro cosas más, ahora tienen cuarenta y se quedaron ahí. Yo escuchaba más música e inevitablemente fui llegando a cosas más raras...

En otra entrevista tuya de hace tiempo precisamente decías que los festivales son el gran logro, el gran legado de tu generación. No deja de haber cierta perversidad en que precisamente el modelo de festival haya sido el que ha terminado de “enterrar” el indie tal y como vosotros lo conocíais.

(Antonio) No está reñido. Yo también iba y voy con 45 años a pasármelo bien.

(Ana) Yo, que soy de una ciudad de provincias, de Cáceres, recuerdo que por allí iban a tocar Loquillo, Gabinete Caligari o La Unión y, a pesar de ser grupos que no tenían que ver entre sí, veías a la misma gente en todos. Era un acto social.

Ana: “Lo que ahora se entiende como indie en realidad es el nuevo rock español”

¿Creéis que el relato que se está construyendo de un tiempo a esta parte de lo que fueron los noventa se ajusta a la realidad?

(Antonio) No, es que ese relato lo están construyendo los que ahora quieren ser Concejales. La construcción del relato la están intentando, pero es tan torticero todo que la cosa da penilla.

(Ana) Yo no lo sé, lo veo bastante desde fuera la verdad. Está el libro de Nando Cruz pero no lo he leído porque no me interesa.

(Antonio) Lo del libro de Nando Cruz es muy interesante, porque ha sido capaz de construir una ficción a partir de declaraciones. Las declaraciones no las ha tergiversado, pero tal y como las ha ordenado lo convierten en un relato de ficción. Se lo dije en su momento, que por qué no colgaba las conversaciones en el Soundcloud...

(Ana) Me han dicho que es bastante divertido...

(Antonio) Como ejercicio literario es interesante. Pero lo de otros no... Ya te digo, espero que les den un asiento pronto.

¿Qué hora es?

(Antonio) Pasadas las 14:00 ya...

Venga, pues os dejo comer, que por la tarde creo que tienes otra larga sesión de entrevistas.

(Antonio) A ver cuál es el ejercicio de ficción que preparas ahora tú con todo esto...

Espero que no, espero que no...

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.