Mientras el mundo de la música discute sobre si debería retransmitirse o no el Barça-Mancheter United durante el Primavera Sound...



 

"> Noticias música indie - MondoSonoro
Especiales

En verso

/ 10
09-05-2011

 

 

 

Mientras el mundo de la música discute sobre si debería retransmitirse o no el Barça-Mancheter United durante el Primavera Sound, nosotros seguimos a lo nuestro y mantenemos este tipo de discusiones a tres bandas. Para cualquiera con dos dedos de frente esta conversación es un rollo inhumano, pero, supongo que alguien que se encuentre muy cercano al mundo de las revistas musicales le podrá encontrar cierta gracia... A fin de cuentas por ahí salen las cuestiones básicas que nos motivan a tomar una u otra dirección, a ser lo que somos para bien o para mal.

 

 

Joan Cabot

5 de mayo de 2011 12:02:10 GMT+02:00

Chicos,
Llevo un par de días dándole vueltas a una cosa. Cada vez tengo más claro que es un error dejar sin comentar trabajos que no son ni cedés y a veces no tienen distribución convencional, pero que sin embargo pueden llegar a ser tan importantes como cualquier otra edición normal.
Estos últimos años hemos visto por un lado cómo volvían a publicarse álbumes en vinilo, eps, singles, a la vez que bandcamp se ha convertido en una opción de cada día más a tender en cuenta a la hora de poner en circulación álbumes aunque no existan en formato físico.
Un ejemplo, Odd Future, que han estado regalando sus discos en internet hasta ahora. Cuando aparezca la semana que viene el álbum de Tyler hablaremos de lo guays que eran sus discos anteriores -Odd Future han publicado 9 álbumes en descarga directa- pero el hecho es que hace tiempo que podríamos haber hablado sobre ellos, aunque fuera brevemente. En el hip hop americano el bandcamp se está imponiendo, y estamos viendo como muchos grupos indies de aquí están empezando a hacer lo mismo.
Mi propuesta: crear una sección para comentar este tipo de cosas. Vinilos que nos parezcan relevantes ya sea por lo buenos o como objetos, álbumes y eps y singles de los que valga la pena hablar, dando cabida a sellos pequeños que editan cosas que están muy bien y que muchas veces tienen el valor añadido de ser objetos hechos con mimo (los cdr de Birra y Perdiz, por ejemplo). Os diría que incluso hay maquetas que vale la pena reseñar a nivel nacional.
Sé que en las ediciones regionales algunas de estas cosas ya aparecen, pero algunas de ellas son lo suficientemente interesantes para tener su lugar en la edición nacional.
No se trata de buscar rarezas porque sí, si no de reflejar una realidad: con internet se ha hecho mucho más fácil llegar a este tipo de materiales y en algunos casos estamos hablando de discos bastante relevantes: la reedición de Espanto de Austrohúngaro, el vinilo de Ataque de Caspa...
¿Qué opináis?

 

 

Joan Luna

9 de mayo de 2011 13:01:23 GMT+02:00

 

Hola Joan. Hombre, en esto estamos de acuerdo, aunque no tanto con los casos que dices!... Hemos ido sacando criticas y hasta entrevistas de artistas que no publican en España, y algunos estatales como Dotore se han apoyado mucho estando en un sello muy pequeño. Y yo en la radio y luis en muchos sitios apoyamos mucho y hablamos mucho de los grupos nuevos...
En cuanto a Odd Future, distintas cosas... Llevan tiempo, pero nadie les conocía apenas, solamente Guincho me habló hace unos meses y poco mas, jeje. Y sabes que no son nueve discos, que sólo son dos del colectivo, los otros son de cada uno suelto, y la mitad suenan a mixtape... Pero es cierto que hablaremos de ellos ahora y podríamos haber hablado antes... Lo único que me meto contigo es con lo de Birra y Perdiz, jeje, porque la mayoría de lanzamientos no están hechos con mucho mimo... Y te lo digo yo que me compro el setenta y cinco por ciento y todos son Cd-R con fotocopia... Lo de Espanto lo ha hecho xavi, critica y ahora entrevista, y lo de Ataque de Caspa lo hacen en Madrid... Pero estamos de acuerdo en sacar cosas si molan mucho, tengan o no el disco aquí...

 

 

Joan Cabot

9 de mayo de 2011 13:15:28 GMT+02:00

Sí, ya sé que lo vamos sacando y que algunos de los ejemplos que he citado hay que ponerlos en cuarentena, pero bueno, era sólo un comentario.
A veces me da la sensación de que llegamos tarde a ciertas cosas y que el formato deja fuera cosas que merecerían estar allí. Pero os quiero, eh? De verdad que os quiero.

 

 

Luis J. Menéndez

9 de mayo de 2011 13:23:09 GMT+02:00

Yo creo que llegamos tarde a algunas cosas, y seguiremos llegando, nosotros y todo el mundo. Para eso se inventaron los servicios de prensa, para tener a los medios informados y por eso resulta complicado llegar a discos y artistas con promoción (en muchos casos deliberada) bajo cero. Pese a eso, creo que no lo hacemos mal. Y tb creo que hay que tener mucho cuidado con el hype y pretender llegar los primeros a todo, porque los patinazos suelen ser de aupa... ¿Cuántos grupos de los cientos que sacan algunas webs y que se supone que son la leche en polvo llegan a despertar un mínimo interés entre más de cuatro flipaos? Y eso lo digo yo, que nunca me he asustado por lo minoritario...
A todo esto, cuando salga el disco de John Maus le damos portada ¿no? Yo creo que de esta vez ya sí que no pasa...
😛

 

 

Joan Cabot

9 de mayo de 2011 13:32:16 GMT+02:00

Entre ambas cosas hay un equilibrio.
Para llegar primeros están los blogs y determinadas webs, que sí, el 95% de lo que sacan ni lo recuerdan ellos mismos al cabo de tres semanas, pero luego hay otras propuestas que, tengan recorrido o no, son válidas y merecerían atención.
A mí me gustaría poner el énfasis en los objetos, hay trabajos que molan independientemente de si el artista va a hacer mucho o poco, y es algo que me parece fascinante en estos tiempos, cuando la tendencia es hacia la desaparición del objeto, precisamente.
Y sí, luego también llegamos primeros a algunas cosas, pero es que tampoco me parece que eso cuente en una revista impresa hoy en día. Todo va tan rápido que si quieres ser el primero vas al segundo y una revista como Mondo no puede competir en velocidad, pero sí en perspectiva y seleccionando bien lo que trata.

 

 

Joan S. Luna

9 de mayo de 2011 13:37:16 GMT+02:00

Bueno, una cosa es el medio y otra nosotros... Nosotros como personas también llegamos antes a muchas cosas, pero tampoco lo sacamos en la revista porque para qué vamos a sacar algunas cosas porque sí con todo lo que hay... Lo que decia luis, si son la bomba, pues vale, pero si no tampoco es una obligación...
Yo lo que creo joan es que un disco de bandcamp YA ES UN OBJETO... Nos estamos acostumbrando a ello, y sacar un disco así puede ser lo mismo ya que
sacarlo en físico... Y hay muchos factores, nosotros lo vemos desde una perspectiva, pero hay muchas... Mucha gente descubre un monton de grupos gracias a nosotros, te lo creas o no... La gente mas metida es la que ya descubre por si misma... Y nosotros tenemos que valorar miles de cosas... Muy complicado para resumirlo aquí...
Lo que pasa es que eres como Joan vich y crees que la prensa somos lo peor, jajaja..

 

 

Luis J. Menéndez

9 de mayo de 2011 13:41:05 GMT+02:00

Yo no estoy de acuerdo en eso de que un artista merece atención independientemente de que vaya a hacer mucho o poco. Especialmente en el mercado internacional. A no ser que me digas que ese tipo/grupo va a revolucionar la música del futuro, pero dime dónde encontramos a ese fenómeno que además no conoce nadie. El resto creo que necesariamente han de ser grupos con recorrido que vayan a currar, a tocar, a ser reconocidos. El Wire se puede permitir dedicarle espacio al friki que no conoce nadie y al que vamos a olvidar dos semanas después de leído el artículo, pero creo que el Mondo no, por el tipo de revista que es, por el público al que se dirige. Además de otra cuestión: el espacio es limitado y sacar al desconocido x implica que el grupo de XL, Sub Pop o Domino de turno se quede sin salir. Grupos que además, en caso de no ser conocidos y no tener a esos sellos apoyándoles iríamos a buscar aplaudiéndolos como si fueran genios.
Insisto en que el debate para mí no está en el formato, menos aún en un tiempo en que Radiohead sacan discos en digital

 

 

Joan S. Luna

9 de mayo de 2011 13:43:17 GMT+02:00

Mira Luisito, te lo voy a decir bien claro... No me lo creo, pero... Estamos de acuerdo, jajaja!!!!
Y con cabot también, porque le entiendo, y queremos hacerlo, pero es complicao... Yo estoy de acuerdo con todo... Como dijo el otro día borja prieto en el debate del SOS...
Tanto el como yo somos unos chaqueteros, jaja

 

 

Joan Cabot

9 de mayo de 2011 13:46:15 GMT+02:00

En absoluto, hombre, y de hecho si me preguntas te diré que estoy orgulloso de escribir en Mondo -esto suena a peloteo total, pero es cierto-. Creo más en la línea de Mondo que en la de la mayoría de revistas que conozco, en parte porque no se dirige a una supuesta élite sino a un público mucho más amplio y yo creo en eso. Y tengo claro también que el público 'enterado' ya se busca la vida por otros lados.
A lo que me refería es precisamente a eso que comentas, que nos estamos acostumbrado a ver obras realmente válidas que sólo aparecen colgadas en Bandcamp, que eso es ya una realidad y que hay que tenerlo en cuenta. Otro factor más dentro de todos los elementos que debemos manejar a la hora de decidir contenidos. Sólo eso. Además, hay muchas maneras de sacar una información.

 

 

Luis J. Menéndez

9 de mayo de 2011 13:49:14 GMT+02:00

No, Joan no es que seáis unos chaqueteros, es simplemente que no tenéis criterio! ;-P
Cabot, ¿puedo hacer un copy/paste de la conversación en el blog de mondo? Que estoy algo seco de ideas, jajajajaja

 

 

Joan Cabot

9 de mayo de 2011 13:57:11 GMT+02:00
Sí, pero edítalo un poco, que os escribo a vuelapluma...

 

 

Luis J. Menéndez
9 de mayo de 2011 13:58:36 GMT+02:00

Sí, hombre, si os parece lo pongo en verso!!!

 

 

 

 


 

Un comentario
  1. Buenísimoooo...

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.