Suzi Quatro
La madre honoraria de todas las mujeres que aparecen en esta lista. Nacida en Detroit, Suzi Quatro consiguió el éxito mundial a inicios de la década de los setenta con su energético bajo y su glam rock festivo, gracias a hits como "48 Crash" y "Can the Can". Tiene 74 años y aún está en activo. Una diosa de las cuatro cuerdas.
Gaye Advert
El equivalente femenino a Sid Vicious, pero sin la vena autodestructiva del bajista de los Sex Pistols. La icónica presencia de Gaye Advert en los directos de The Adverts ha marcado a diferentes generaciones de mujeres que, gracias a ella, decidieron dedicarse a la música. Sus líneas de bajo y coros en "Crossing the Red Sea with The Adverts" (1978) son de leyenda.
Tina Weymouth
Una de las divas absolutas del punk y la new wave del Nueva York de los años setenta y ochenta, Weymouth aportó una base funk a sus ritmos de bajo para convertir los discos de Talking Heads en algo realmente especial. Más tarde, su aventura paralela al frente de Tom Tom Club le permitió jugar de forma genial con el primer rap americano.
Kim Gordon
Alumna aventajada y casi coetánea de Tina Weymouth, Kim Gordon reinventó la manera de tocar el bajo compartiendo el liderazgo de Sonic Youth con Thurston Moore. Su forma visceral, pero al mismo tiempo sofisticada, de tocar el bajo la ha convertido en uno de los grandes iconos del indie-rock independiente norteamericano.
Kim Deal
La otra Kim bajista del indie-rock yanqui. Igual de legendaria que Gordon, Deal destacó primero como una de las partes más importantes de The Pixies, para luego demostrar su valía en su aventura musical más longeva, las siempre en forma The Breeders. Kim Deal estará presentando en el Primavera Sound su primer disco en solitario, el espléndido Nobody Loves You More.
May Oliver
No podíamos acabar esta lista sin hablar de uno de los grandes mitos de culto del indie español. May Oliver, una de las fundadoras de Los Planetas junto a J. y Florent, presente en los dos primeros discos del grupo granadino. Conocida por tocar de espaldas al público (lo hacía por timidez y para concentrarse mejor), se retiró pronto de la música, creando una misteriosa leyenda alrededor de su figura.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.