El otro “Resistiré” y los grandes del heavy metal español de los ochenta
Especiales / Barón Rojo ...

El otro “Resistiré” y los grandes del heavy metal español de los ochenta

Eric Sueiro — 15-04-2020
Fotógrafo — Archivo

Imaginamos que la mayor parte de nuestros lectores estarán hasta la coronilla de escuchar “Resistiré”, el éxito de El Dúo Dinámico, o alguna de las versiones que han surgido por la península como setas en tierras húmedas.

Bien, pues hoy tenemos a un invitado que viene a reivindicar la auténtica “Resistiré” para tiempos de cuarentena, y se trata de la canción que la banda de heavy metal Barón Rojó publicó en ese clásico del género que es “Volumen brutal” (82), una de las piedras angulares de las guitarras hard rock hispanas y uno de los grandes hitos internacionales de aquella generación. Eric Sueiro, voz, guitarra y teclados de Medalla, selecciona sus canciones favoritas del metal español de los ochenta, una era dorada para el género que nos ha dejado infinidad de hits. Vamos con ello.

Eric Sueiro (Medalla): “Los años ochenta fueron la época dorada en la música de guitarras en España, bueno más bien, de la música con solos de guitarra. El nervio y garra de la mayoría de canciones que aparecen en esta lista creo que se entiende con el contexto social en el que vivía la población en toda la era post-franquismo. Nunca está de más bucear en el pasado de nuestra cultura y descubrir un buen puñado de joyas que, a priori, parece que hayan quedado borradas por el paso del tiempo. Aunque si algo nos ha enseñado el rock a todos los acérrimos a él es que el rock nunca muere”.

Barón Rojo – “Resistiré”

En tiempos de El Dúo Dinámico, el Barón Rojo siempre alza el vuelo. Esta canción forma parte de su increíble álbum “Volumen brutal”, un verdadero clásico. Fue la primera banda que tuve la oportunidad de ver en directo y literalmente cambiaron mi vida. Con sus letras sucede algo parecido a lo que mucha gente comenta que ocurre con las de Eskorbuto: han pasado cuarenta años y el mensaje continúa teniendo pleno sentido. Es más, da la sensación de que cobra más sentido en el momento actual. Resistiré, resistiré hasta el fin.

 

Obús – “Yo solo lo hago en mi moto”

No es ni de lejos una de sus canciones más conocidas, pero tiene un punto muy curioso. Cierra su debut “Prepárate” (1981) y me gusta especialmente ese regustillo que tiene a rock’n’roll añejo, cuando aún no se había descubierto la ferocidad del metal. Algo así como el “Rocka Rolla” ­–cuando Judas Priest aún eran hippies– español. La voz de Fortu en falsete es realmente imperdible.

 

Muro – “Telón de acero

No aceptes imitaciones. Ni Accept, ni hostias. Muro llegaron con su camión de decibelios a reventarlo absolutamente todo. Son el estandarte del speed metal en la península ibérica, y vaya si lo son. Es su primer álbum en estudio ya que su debut fue grabado en directo y tiene todo lo necesario para unir a la hermandad del metal.

 

Medina Azahara – “Paseando por la mezquita”

Ahora que todo el mundo está flipando con King Gizzard & The Lizard Wizard, es el momento de recordarle a la gente que, en 1979 y en España, apareció este grupazo. Una de las grandes bandas de rock españolas. Justo el otro día, a la hora de los aplausos, un vecino se puso a gritar a pleno pulmón “Necesito respirar” de estos cordobeses, y no pude reprimir la sonrisa.

 

Banzai – “Duro y potente”

Las portadas con bestias metálicas siempre han sido mi perdición. Aunque el primer disco de Banzai me pegó muy fuerte esta canción está en mi top del heavy metal español. Algo me ha flipado siempre del género es su capacidad de autoreferenciarse. El ejemplo más evidente sería Manowar y su diccionario de batallas, espadas, reyes y leyes del metal. Esta canción tiene también su perlita: “Duro y potente, como el metal no te van a romper”. Este segundo álbum de la banda madrileña fue el primero en contar con el cantante barcelonés José Antonio Manzano, fallecido hace apenas unos meses. Arriba esos cuernos.

 

Sangre Azul – “Todo mi mundo eres tú”

Uno de los grupos de hard AOR más destacados de nuestro país. Es imposible no verles y no pensar en Van Halen. Si algo saben hacer los grupos de heavy metal es expresar las emociones sin ningún tipo de tapujo. ¿Para qué buscar metáforas? Si te quiero, te quiero. Y punto. En Sangre Azul militaba nada menos que Carlos Raya, posteriormente conocido en todo el país por trabajar con artistas como Quique González, M-Clan, Leiva, Calamaro, Fito y los Fitipaldis y un largo etcétera.

 

Panzer – “Toca madera”

Recuerdo mi época adolescente que mi gran puerta de entrada al mundo del heavy metal nacional fue el foro online de la banda Lujuria. Una imagen que siempre circulaba por el foro creo recordar era la abuela rockera de Vallecas y este segundo disco de Panzer le rindió homenaje en su portada. El rock es inmortal, joder. Panzer era el proyecto musical de Carlos Pina, durante muchos años uno de los presentadores radiofónicos estrella del país gracias a su programa “Rompehielos” en Radio 3.

 

Bella Bestia – “Rompecuerpos”

Aparte de que el nombre de la banda es cojonudo, creo que no hay ningún grupo tan singular como ellos de la época. Bella Bestia son algo así como una mezcla entre The Sweet con Mötley Crüe. Los falsetes en esta canción, y en la mayoría de su discografía, son de alto calibre.

 

Sobredosis – “Dinero, mujeres y rock”

Cuando te encuentras con frases como estas te quedas con cara de WTF, aunque sepamos que, en realidad, no deja de ser un tópico del rock’n’roll desde sus inicios. En fin, ¿qué le vamos a hacer? Soy consciente de que en esta lista no hay ningún grupo de mujeres. Lo sé, es lamentable y también lo comparto, pero es que, efectivamente, el rock duro en los ochenta era una lucha al 99% de espadas masculinas. Menos mal que la cosa ha cambiado bastante.

 

Lujuria – No hay manera

Bien, Lujuria es un grupo nacido en los noventa, pero quería incluirles en esta selección. Con quince años me cantaba cada uno de los versos de todas sus canciones. Imagino que era cuestión de hormonas y del hecho que prácticamente todas sus canciones fueran sobre temática sexual, algo que sin duda me resultaba estimulante. Conocí a su cantante, Óscar Sancho, y para mí aquel momento fue como conocer a Lemmy. Me alegra ver que siguen al pie del cañón y repartiendo cera. Si lo dudáis, echadle un vistazo a su actuación en Los Conciertos de Radio 3 del año pasado y dejaos llevar.

 

Por si os apetece, también he hecho esta playlist de heavy metal de la época.

En estos momentos, a causa de la crisis del Coronavirus, Medalla hemos tenido que aplazar muchas fechas de la gira de presentación de nuestro segundo disco, así que si alguien quiere apoyar a la banda lo puede hacer a través de nuestro merchandising. Podéis encontrarlo en: https://medalla.bandcamp.com/merch

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.