Todos ustedes habrán escuchado los inicios de Standstill, pero muy posiblemente no sepan que El Guincho formó parte de una banda de skate punk en sus inicios o que uno de los miembros de The Zombie Kids le daba al hardcore en Shorebreak.

 

Bien, pues para animarles un poco estas calurosas jornadas de verano vamos a soltarles unas pocas perlas sobre ese pasado. Podría continuar con la relación entre Inspira y el nu metal, Hola A Todo El Mundo o Joan Colomo y el emocore, Refree y el hardcore pop, las diversas aventuras de los miembros de Maine, el productor electrónico Ed Is Dead y el metal noventas, etcétera, etcétera.

THE ZOMBIE KIDS vs SHOREBREAK

Edgar Candel, ahora mitad de los electrónicos The Zombie Kids, formó parte de una de las bandas de hardcore más duras y más new school de Catalunya. Shorebreak procedían de la localidad costera de Sitges y se les pudó ver en directo en infinidad de ocasiones. Aun podrás localizar su disco “Path Of Survival”, producido por Xavier Navarro (posteriormente miembro de The Unfinished Sympathy, entre otros) y publicado por la discográfica Good Life, o su split junto con Hopeful para B-Core.

EL GUINCHO vs GRIND FK

 Los inicios musicales del canario Pablo Díaz-Reixa, más conocido como El Guincho, se disparan en infinidad de caminos, pero la primera aventura que le conocemos (más tarde pasaría por Coconot, Death Man On Campus, La Orquesta de la Muerte, etcétera) fue el trío de skate punk Grind FK, quienes posteriormente derivarían en Daylight In Red. En aquella formación influida por NoFx, Lagwagon o MxPx, El Guincho ejercía de cantante y guitarra, aunque no formó parte de toda la carrera del grupo. Para que os hagáis una idea de cómo sonaba la banda aquí tenéis unas demos.

DELOREAN/SWORD OF DAMOCLES

Cuando empezaron como banda de pop electrónico con destellos a lo New Order, los miembros de Delorean eran muy jóvenes. “Silhouettes” apareció en 2001 en el sello discográfico Underhill, pero tres años antes estos chicos estaban dándole al hardcore brutote, metalcore vamos, bajo el nombre de Sword Of Damocles. No se ha hablado demasiado sobre esos inicios, pero pueden ustedes estar seguros de que, ya en aquellos días, la banda tenía nivel. Israel Marco, otro de los miembros de Sword Of Damocles, acabó dando forma a Cuchillo, con una amplia trayectoria hasta la fecha.


 

 

MISHIMA vs ORANGE, NISEI y LINN YOUKI

Mishima es ahora mismo uno de los grupos de pop en catalán más populares, con David Carabén al frente desde 1999, pero lo curioso es que prácticamente todos sus acompañantes cuentan con un background rockero o hardcore muy diferente al estilo que Mishima practican. Marc Lloret (teclista) fue vocalista de la banda de grunge Orange (que publicaron un único disco en B-Core, “I’m Singing Too Much”); Xavi Caparrós (bajo) provenía de unos primeros Linn Youki con un sonido muy cercano a Girls Against Boys y Alfons Serra fue batería de la banda de post-hardcore Nisei durante toda su trayectoria (los restantes miembros del grupo están ahora en formaciones pop como Manos de Topo o Fred I Son). Davi Vega provenía de una banda de trip hop rock, así que le dejamos al margen por esta vez. A propósito, Dani Acebo, otro de los miembros de Orange, también pasó por Mishima para ahora ser uno de los miembros fijos de Delafé y las Flores Azules.

 

MUJERES vs REACTION REACTION

Mujeres se han convertido en una banda referencial para la escena garajera de nuestro territorio, pero su música es el resultado de la confluencia de aficiones de sus distintos miembros. Su background abarca desde el pop de los sesenta hasta el hardcore más bruto, en este último caso debido a su bajista, Pol Rodellar.

Rodellar formó parte de Reaction Reaction!, una formación que publicó material entre 2005 y 2008, influidos en su sonido directamente por la caótica y crispada escena de San Diego, y en la que también militaba el nuevo batería de Mujeres.