Los discos de mi vida por Pinpilinpussies
Especiales / Pinpilinpussies

Los discos de mi vida por Pinpilinpussies

Zarata — 11-06-2024
Fotografía — Kevin Zammit

El dúo vasco-catalán Pinpilinpussies nos presenta la selección de discos que han sido imprescindibles en sus vidas, individual y colectivamente.

Ha pasado ya un lustro desde que Raquel y Ane publicarán su primer trabajo como Pinpilinpussies, el EP “80/B”. Desde entonces, nos han dejado dos álbumes y un EP, además de una extensísima lista de conciertos con su habitual energía arrolladora. Ahora acaban de presentar “Mandarinas”, adelanto de su nuevo EP que verá la luz en octubre, y se preparan para un verano intenso.

El 15 de junio se subirán al escenario del Andoaingo Rock Jaialdia, en julio estarán en Vida Festival y la sala Razzmatazz (con The Breeders), y en septiembre formarán parte del cartel del Boga Boga Festibala en Donostia, entre otros conciertos.

Esta es su selección:

Turnstile - “Glow on” (2021)
(Raquel y Ane) Ya veníamos de algunos discos que nos habían pegado fuerte a ambas como los de Fontaines D.C, Shame o Idles pero este disco fue algo ya de otro nivel. Entramos en bucle muy fuerte durante muchos meses con este disco, la verdad. Lo poníamos en todos los viajes de carretera que teníamos y nos lo acabamos aprendiendo de principio a fin. Fue un disco que acabó influyendo bastante en canciones como “Monstruo” y nos abrió bastante la mente a la hora de hacer cambios de ritmo un poco bruscos y pasar de una estrofa más punki a un verso pop de repente.

 

Dua Lipa - “Future Nostalgia” (2020)
(Raquel y Ane) No hay norte sin sur y no puedes deletrear Black Sabbath sin ABBA, así que si, muchas guitarras, mucho volumen y lo que quieras pero este disco nos pegó como un torbellino. Salió en pandemia y nos pilló encerradas a cada una en su casa. Pasamos infinitas horas haciendo aerobic casero con este disco a tope y nos sirvió para mover el esqueleto en esos meses tan curiosos. Incluso en un concierto en acústico que dimos en la Heliogabal hicimos una cover de Physical a nuestro rollo. Fue brutal.

 

Courtney Barnett - “Sometime I Sit and Think, And Sometimes I Just Sit” (2015)
(Raquel) Siendo muy honesta, este disco lo escuché bastante más tarde que saliera. Quizás me metí a fondo ya por el 2017, cuando justo empezamos la banda. Pero fue escuchar un par de temas y conectar de una manera muy directa. Courtney es y ha sido una influencia muy importante en Pinpilinpussies más que en sonido (que también) pero sobre todo en las letras y melodías de los primeros discos. Esa manera de contar historias… es increíble. Cuando la vimos juntas en el PS 2022 fue un sueño. Ojalá ser teloneras suyas algún día.

 

Dogleg - Melee (2020)
(Ane) Este disco también viene de la época pandemia y si no lo escuché 100 veces no lo escuché ninguna. La verdad que no recuerdo donde los descubrí pero sí que tuvo mucha influencia a la hora de pillar la guitarra y componer algunas cosas que luego se vieron reflejadas en los temas que formaron nuestro disco Hipocondría. Me volví loca para poderlo encontrar en vinilo. Suena increíble, y las voces y todo el ambiente en general que se crea en ese disco te llevan directamente a sudar en un pogo y gritar de manera súper visceral y sacarte todo lo malo de dentro de una manera comunitaria.


The Corrs - “Talk on Corners” (1998)
(Raquel) Cuando era una cría este disco era el disco que siempre pedía poner en el coche cuando hacíamos viajes largos con mi familia. Lo quemamos muchísimo y lo recuerdo como mi primera clara influencia de la música pop. Es un discazo, la verdad. Y mira que en este disco no está “Breathless”, la mejor canción de The Corrs a mi parecer.

 

Kiss - Alive! (1975)
(Ane) Nunca había ido a un festival de música ‘a lo grande’ hasta que mi tío me llevó con el al Azkena Rock me parece que al de 2010. Yo tenía 16 años y con el había escuchado KISS hasta la saciedad porque era uno de sus grupos fetiche, así que ahí que fuimos a ver al cuarteto a Gasteiz. Me quedé loca cuando vi los fuegos, las plataformas que subían y bajaban… He escogido el Alive! Pues bueno, porque fue ese directo el que hizo que me enganchara aún más a ir de conciertos e ir descubriendo artistas que luego me marcaron en distintos festivales. Hasta un año en carnavales nos disfrazamos de KISS y mi abuelo me hizo una réplica en madera del bajo en forma de hacha de Gene Simmons.

 

Green Day - “American Idiot” (2004)
(Raquel) Mi hermano tuvo una gran influencia en mí en cuanto a la música cuando éramos enanos. Solía ponerme muchos discos distintos que se iba comprando y recuerdo perfectamente cuando se compró el “American Idiot” y lo puso a todo trapo en la minicadena de su habitación. Lo recuerdo como el primer acercamiento al “rock”, teniendo en cuenta que yo solía escuchar a The Corrs y demás. Fue descubrir Green Day y empezar a descubrir una música nueva para mi. De ahí fui a Evanescence, Linkin Park, Blink 182…

 

The Breeders - Last Splash (1993)
La vida te da sorpresas y de las últimas ha sido que vamos a tener el honor de abrir para las Breeders en Barcelona en julio. Ser consciente de que grupos como el de Kim Deal y compañía han dejado mella en la música que has hecho y que tiempo más tarde vayas a compartir escenario… me explota el cerebro. Hay mucho de los 90 en nuestra música y este disco, pues es fundamental. No voy a entrar a disertar sobre rock y género porque me faltarían muchas hojas, pero tener mujeres como referentes absolutas a la hora de ir creciendo en tu música y la motivación que te genera es absoluto. Un poco el ‘si ellas pueden, yo puedo’. Espero y deseo que nosotras también hayamos ayudado en animar a compañeras a pillar guitarras o lo que sea y darle cera <3

 

Avril Lavigne - “Let Go” (2002)
(Raquel) En mi casa se consumía mucho la MTV y yo estaba acostumbrada a ver videoclips y escuchar música de artistas femeninas como Christina Aguilera o Gwen Stefani (No Doubt), por ejemplo. Pero claro, cuando vi por primera vez el videoclip de “Complicated” de Avril Lavigne fue un flechazo. Primero porque flipé al ver a una chica en la MTV que vestía con un tejano y unas deportivas, llevaba un skate y salía con sus colegas. Y luego porque eso era un temazo. Total, me fui directa a comprar el disco y me enganché muchísimo.

 

Dover - Devil Came to Me (1997)
(Ane) Y punto.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.