Los discos de mi vida por Juanjo Berasain
Especiales / Ezpalak

Los discos de mi vida por Juanjo Berasain

Zarata — 31-01-2022

El cantante tudelano Juanjo Berasain, integrante de Los Moths y Ezpalak, nos presenta algunos de los discos que han sido imprescindibles en su vida. A pesar de las circunstacias globales, sin duda ha sido un gran año para el músico con el lanzamiento del segundo disco de Ezpalak a través del sello Oso Polita. La confirmación del despegue de un proyecto que, aunque ya ha puesto el listón muy alto, esperamos continúe subiendo como la espuma.

Blink 182 - Enema of the state (1999)
Creo que es el disco por el que me empezó a interesar la música en Ingles y el punk rock en general. Tendría 12 o 13 años y un chico de mi colegio me lo enseño junto con algunos temas de sum 41 y The Offspring. Creo que durante unos años era lo único que escuchaba. Era un aire de rebeldía, humor y quizás un soplo de aire después de una infancia solo escuchando las referencias que me venían de mis hermanas o primos, que eran más de la honda de Marea, La fuga… Hoy en día sigo escuchándolo de vez en cuando, creo que ha envejecido genial.

Nirvana - In Utero (1993)
Me lo compré en un viaje a Londres con el colegio con 14 años. A día de hoy es el disco que más vueltas ha dado en todos los reproductores de mi casa. Diría que mi disco favorito. Creo que me ha influenciado muchísimo con mis grupos a la hora de componer canciones. Es un álbum redondo. Canciones tranquilas como Dumb o Pennyroyal Tea, lo más ruidoso de Scentless Aprentice y Tourette’s y luego le sumas himnos de la talla de Heart Shaped Box u All Apollogies.

Arctic Monkeys - Whatever people say I am is what I am not (2006)
Arctic Monkeys me los enseñó mi hermana Jaione, que estaba mucho más puesta en música moderna que yo. Cuando los conocí empecé a hacer canciones con mi amigo Germán y creamos Ivory Coast. Creo que a lo largo de los tres años que estuvimos juntos, versionamos este disco entero. Además, juraría que vivíamos como la peña que salía en los videoclips, o eso queríamos. Fumar cigarros, tener flequillo y actuar como si fuésemos de Sheffield pero tocando en Tudela.

Berri Txarrak - Payola (2009)
Me acuerdo que mi hermana Joana descargó este disco cuando salió (ya siento la piratería Gorka) y lo grabo en un Cd. Para más INRI lo grabó mal. Creo que aún sigue en el coche de mi madre, alguna canción salta y suena con un montón de ruido de fondo, pero es que en nuestros viajes a Auza de los domingos, le dábamos 3 vueltas al disco. Te sabría decir hasta el orden de los temas, y eso que no entendía nada de lo que decían las canciones. Pero sonaba bruto y fuerte, y a mi con eso ya me valía. Si queréis una curiosidad, la canción maravillas de este disco, es la que le envié a Eñaut antes de entrar en Ezpalak cuando me preguntó si sabría cantar en euskera.

Ty Segall - Melted (2010)
Este disco marca un antes y un después en mi vida. Creo que es el punto de inflexión y el inicio de mi obsesión con Ty Segall. Lo descubrí poco antes de empezar a tocar con Los Moths. Me transmitía lo mismo que aquellos directos de Nirvana, solo con un toque más moderno, alegre y surfero. He seguido de cerca todos los proyectos en los que se ha metido el Californiano, Fuzz, los discos con White Fence… y me ha influenciado a un nivel altísimo. Incluso recuerdo que me compre la Mustang Roja porque había un directo en Pitchfork de Ty en el que le sonaba brutal.

Fidlar - Fidlar (2013)
Es un disco facilísimo de escuchar. Y más cuando tienes 18 años, te gusta hacer Skate, beber cerveza y tocar la guitarra. Este disco es como una fase. No tengo ni idea como descubrí la banda, pero me caló hondísimo durante 2-3 años. Tiene un sonido muy garagero y unas canciones cortas, poperas y pegadizas. Creo que es otra de las bandas que tanto a Gerardo como a mi nos cambió el camino a la hora de componer con los Moths.

Parquet Courts - Wide Awake! (2018)
Es otra de mis bandas favoritas del momento sin duda. Andrew Savage es como el artista que me gustaría ser. Pinta, hace los propios diseños de la banda, compone temazos super pegadizos y a la vez mete decisiones muy interesantes en las canciones, sus letras son incendiarias, su actitud para con la industria musical es crítica… A mi consideración es un tío 10. Una pena que yo no sepa pintar. Bueno creo que no tengo nada que ver con este tipo en realidad. Pero ya mejoraré o que, que tengo 25 años.

The Beatles - Abbey Road (1969)
Dejando a un lado todas las canciones que podría haber conocido por la tele o la radio, descubrí a los Beatles muy tarde. Creo que fue gracias a una novia que tuve en bachiller, que era una absoluta erudita de la banda. Acto seguido tuve fijación en una versión de "I want You (she´s so heavy)" que hacían los Last Shadow Puppets de Miles Kane y Alex Turner, y después y solo después, me fijé en el Abbey Road. Es un disco que me resulta difícil pensar que a alguien le disguste. No me voy a meter en materia técnica, es fascinante.

El mató a un policía motorizado - La Síntesis O’Konor (2017)
Nunca me había acercado a esta música tan tranquila, ni siquiera me había atraído jamás algo que no se pudiese bailar saltando. Pero la vida da muchas vueltas. Un día me encontré con la canción “Chica de oro” (que en realidad es del disco anterior) y entro en mi vida en el momento exacto. Este disco está compuesto de 10 temas, cada uno mejor que el anterior. Mezclando ese pop melancólico con el shoegaze, esas letras tan tristes, aunque a veces esperanzadoras. Diría que si estas en el momento más feliz de tu vida este disco no te va a interesar para nada.

Dut - Askatu Korapiloa (2000)
La banda me la enseñó Jangitz hace 3-4 años. Creo que la conocí con Sokaren Itzala y me encantó. Durante tiempo creo que solo escuchaba el disco At, y me parecía muy guay. Pero en un ensayo con Ezpalak, Bon me dijo que escuchase encarecidamente este disco, que para su gusto era el mejor. El día que lo escuche ya supe que a este álbum le iba a dar muchas muchísimas vueltas. Son las 10 canciones más brutas que he escuchado cantadas en Euskera. El sonido es una maravilla. Para mí que me habían gustado siempre los Fugazi, esto era brutal. No sé si este disco ha sido valorado con los años en Euskal Herria, pero creo que debería ser valorado a nivel internacional.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.