Dave Grohl, más allá de Foo Fighters
Especiales / Dave Grohl

Dave Grohl, más allá de Foo Fighters

Toni Castarnado — 10-11-2015
Fotógrafo — Archivo

Dave Grohl es el músico más afortunado del planeta. La lista de músicos con los que ha colaborado quita el hipo y los proyectos en los que ha participado son innumerables. Podríamos empezar etiquetándole como responsable de la banda sonora de “Touch” o como integrante del dream team de “Backbeat”, pero hay mucho más.

Grohl gestó el documental sobre los estudios Sound City con disco como complemento (“Sound City. Real To Reel” con parte de la plebe habitual y destacadas colaboraciones de Stevie Nicks y Rick Nielsen); ha ejercido de actor eventual en “Expediente X” o en las descontroladas peripecias de Tenacious D. Ahora bien, los momentos estelares de su carrera siempre han tenido que ver con el mundo de la música, y aquí vamos a destacarlos. Grohl ha trabajado junto a David Bowie, NIN, Juliette Lewis, Cat Power, Tony Iommi o Zac Brown; ha aparecido en el escenario con Bruce Springsteen en los Grammy y con infinidad de nombres de sobrada popularidad. Y podríamos continuar con muchísimas otras actividades que han marcado algún momento de su carrera (fue conferenciante en el SXSW, ha luchado a favor de los mineros, etcétera), pero vamos a tener que quedarnos con una selección. Con ustedes el omnipresente e hiperactivo Dave Grohl.


scream

1. Scream

Antes de darse a conocer con Nirvana, Dave Grohl formó parte de bandas locales diversas, pero una de sus cimas artísticas en aquellos años fue sumarse a la banda de hardcore Scream. Pocos recuerdan aquellos años, pero seguramente Grohl no lo borrará jamás de su memoria y de su corazón.


sonic-yoth

2. “1991: The Year Punk Broke”

David Markey tenía en mente inmortalizar para siempre un momento que se preveía histórico: juntar en un mismo documento a Nirvana y a Sonic Youth. Los primeros emergentes y a punto de estallar, los segundos con más recorrido antes y, obviamente, después. A sus andanzas, se unen las de Dinosaur Jr., Gumball, Babes In Toyland y Ramones a través de actuaciones filmadas para la ocasión.


smell

3. “Smells Like Teen Spirit”

Es la canción definitiva de los noventa y el clip más intenso de la época. Como escenario, la cancha de baloncesto de un instituto con cheerleaders moviendo pompones mientras tres tipos greñudos y desaliñados se dejan la piel interpretando el que sería un himno generacional. “Smells Like Teen Spirit” rompería moldes, definiría la música de entonces y una nueva situación en el panorama musical: llegaba la era del grunge y la explosión del rock alternativo como superventas.


mtv

4. MTV Unplugged

Probablemente, este sea el documento más estremecedor de la serie de acústicos que propuso la popular cadena. Sin quererlo, o sin saberlo, fue el testamento musical del grupo, versiones más crudas y pasionales de sus canciones y tomas de clásicos menores de Meat Puppets, la mágica “The Man Who Sold The World” de David Bowie o ese final apocalíptico con “Where Did You Sleep Last Night?”, original de Lead Belly. De visionado imprescindible, deja sin aliento escuchar a Cobain cantando más profundo y descarnado que nunca. Y Dave Grohl con una imagen inusual, cola y cuello alto.


foo

5. Foo Fighters

La vitalidad de Dave Grohl y su probada inquietud le impedían quedarse llorando en casa la muerte de Kurt Cobain, por mucho que le doliera en el alma el fatal desenlace de su amigo y compañero. Como remedio, más música a través de un nuevo y estimulante proyecto. Grabó su debut en un tiempo récord. Bajo el nombre de Foo Fighters renueva su estilo y su identidad. Grohl canta y toca la guitarra, reescribiendo su futuro y dando el primer paso hacia la leyenda de Foo Fighters, una de las bandas rock más populares de los últimos años.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.