“Ladies & Gentlemen, The Fabulous Stains”
Cinta desconocidísima en Europa y todo un film de culto en los Estados Unidos, “Ladies & Gentlemen, The Fabulous Stains”, es uno de mis descubrimientos más sonados de los últimos meses y una película increíble por muchos motivos. Estrenada en 1981 e ideada por Lou Adler, toda una figura del pop californiano de los sesenta, el film refleja de forma descarnada el ascenso de un grupo de chicas de punk DIY procedentes de una gris ciudad industrial de los Estados Unidos que son puro white trash. La banda (las Stains del título) está capitaneada por una jovencísima Diane Lane (que hace de una especie de trasunto de Debbie Harry, Siouxsie y Cherie Currie de The Runaways), que borda el papel de adolescente rebelde punk y ultracool (el look que luce en la peli es acojonante). El film de Lou Adler, a pesar de pecar de amarillista en algunos tramos, lanza dardos envenenados contra la industria musical y sobre todo lo que rodea al ascenso de una banda de punk adolescente. Para redondear la faena, una de las bandas que aparece en la peli, The Looters, que lidera un Ray Winstone (también jovencísimo), está formada por, al loro, Steve Jones, Paul Cook, Paul Simonon. De hecho las canciones del grupo pertenecen originalmente a The Professionals, grupo que Jones y Cook formaron tras los Sex Pistols. Ah, más curiosidades, una bisoña Laura Dern aparece también en la peli como una de las componentes de las Stains. Os dejo por aquí una de las escenas cumbre del film donde salen las Stains y The Looters, y el trailer.
“I Wanna Hold Your Hand”
A Robert Zemeckis se le conoce por “Forrest Gump”, “Náufrago” y la trilogía de “Regreso al futuro”, pero nadie parece recordar uno de sus primeros films, “I Wanna Hold Your Hand” (“Locos por ellos” en España), una excelente cinta que, tomando como excusa la primera actuación de los Beatles en el Ed Sullivan Show, hace un retrato emocionante, entrañable y muy divertido, sobre la beatlemania y de paso, sobre la América de mediados de los sesenta. La película se centra en una serie de alocados adolescentes que pretenden colarse en el programa para ver a los fab four. Uno de ellos es Nancy Allen, ex de Brian De Palma, que protagoniza algunas de las escenas más hilarantes del film. Por cierto, esta es una de las pocas películas que contienen canciones originales de los Beatles y hasta imágenes de la actuación original en el Ed Sullivan Show.
“Grace Of My Heart”
”Alma rebelde”, (título español de “Grace of My Heart”), es un excelente film que, tomando como partida la vida de la grandísima Carole King, sigue la trayectoria musical y vital de una escritora de canciones que empieza trabajando en el Brill Building a principios de los sesenta, para acabar siendo una artista en solitario de éxito en los setenta. La película explica a las mil maravillas la era dorada de los grupos de chicas y como funcionaba el Brill Building, ese edificio de Nueva York donde se escribían y componían algunas de las mejores canciones de los sesenta, y también tiene tiempo de entrar en la escena californiana de la época, con la música surf y demás. En la película aparecen trasuntos de Gerry Goffin (Eric Stoltz), Phil Spector (John Turturro), Brian Wilson (Matt Dillon), y creo recordar que hasta aparecía Redd Kross haciendo un cameo. Ah! Que no me olvide de Illeana Douglas, que está espléndida como Carole King, y de la increíble canción que Elvis Costello y Burt Bacharach compusieron para el film. Os la pongo por aquí junto con el trailer…
“Josie And The Pussycats”
Tengo que reconocer que esta película que adapta la famosa serie de dibujos animados de los setenta (protagonizada por una banda de chicas de pop chicletero y saltarín) es una de mis debilidades en lo que se refiere a cine adolescente. De hecho se trata de uno de mis films predilectos del género de la pasada década. Y lo es por varias razones: tiene un ritmo endiablado, mucha mala baba (su parodia sobre las boys bands de los noventa es memorable), dos malos de antología (Parkey Posey y Alan Cumming), un argumento que hace justicia a los dibus originales de Hannah-Barbera, y tres actrices protagonistas para comérselas, Rosario Dawson, Rachel Leigh Cook y Tara Reid. Os cuelgo el trailer y el tronchante video de Dujour, nombre del grupo que parodia en la peli a las bandas tipo Backstreet Boys…
“And The Beat Goes On: The Sonny And Cher Story” (1999)
Estrenada en las teles españolas con el título de “Y el ritmo sigue”, esta película es un notable telefilme sobre la tortuosa vida de Sonny Bono y Cher. Hace años la cacé por casualidad a las tantas de la madrugada por La 2 y me enganchó por narrar a la perfección la historia de esta desdichada pareja: los inicios de Bono en los Gold Star Studios como fiel arreglista de Phil Spector, el famoso programa de televisión que tuvo con Cher, su declive tras romper su matrimonio… Muy recomendable para entender como funcionaba el mundo del entretenimiento en los Estados Unidos de los años sesenta y setenta.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.