Body Count
Publicaron su primer disco el mismo año que Rage Against The Machine y son unos de los pioneros de rap metal. Ice-T y Ernie C daban miedo y la liaron parda durante un tiempo, pero luego el globo se desinfló. Os dejo con dos de sus hitazos. Mi preferida, “Born Dead”, y "Body Count In The House", canción que aparecía en la BSO de “Soldado Universal”
Sugar Ray
Favoritos personales del género que, eso si, pronto se acabaron convirtiendo en una broma. Solo su primer disco, ”Lemonade and Brownies” merece ser salvado de la quema. Un contundente tratado de rock duro con toques de rap, funk y punk rock que merece ser recuperado. Los vi dos veces en directo una de ellas en Bikini, donde acabé en el escenario cantando “Mean Machine” con ellos. Si estuviste en ese bolo yo era el tío que subió al escenario con la camiseta de Foo Fighters. Ah! Su cantante era clavao a Ethan Hawke.
Dog Eat Dog
Sip, iban de funk-metaleros pero tenían pinta de haber salido de un casting para una versión pija en clave rock alternativa de Backstreet Boys (y eso que salían de una banda de hardcore llamada Mucky Pup). Pero ojo, “No Fronts” era tan hit, que se les perdonaba. ¿Os acordáis de cuantas veces ponían el video en el European Top 20 de MTV que emitía Antena 3 y presentaba el cutreras de Hugo de Campos?
Terrorvision
Banda imposible que tuvo sus quince minutes de gloria en la era del rock alternativo, la verdad es que Terrorvision me encantaban. “How to Make Friends and Influence People” y Regular Urban Survivors” eran dos discos más que resultones, y tenían varios rompepistas. Mi favorito siempre será este “Pretend Best Friend”, mash up loquísimo de géneros.
Urban Dance Squad
Otros pioneros del género que encontraron su lugar tras la senda abierta por el éxito Rage Against The Machine. Los holandeses dieron el campanazo con “Persona Non Grata”, disco que contenía ese hitazo atemporal que es “Demagogue”.
Senser
Favoritos personales uno de los grupos que al escucharlos me hacen pensar en los años gloriosos del A Saco, cuando DJ Manolito los pinchaba una y otra vez para comenzar con su tradicional y legendaria ronda de “heavy-rap”, que es como yo llamaba al estilo cuando solo gastaba 17-18 añitos. Senser eran de una barrio obrero de Londres y suyo era rap-metal encabronado y de denuncia. “Age Of Panic” y “Switch” siguen siendo muy favoritas.
Supergroove
Si, puede parecer raro, pero hasta Nueva Zelanda tuvo su banda de crossover/funk-rock en los noventa que, ojo, incluso tuvo un hit que dio la vuelta al mundo. “Can't Get Enough” se titulaba la canción, me encantaba!
Clawfinger
Estos suecos iban de brutotes pero a mi me hacían mucha gracia, con esa manera sincopada de cantar y su inglés macarrónico. Soy muy fan de su primer disco, “Deaf Dumb Blind”, y me dejé una temporada en su honor una barba-perilla de chivo que me acabé decolorando y todo (hay foto pero no la voy a colgar). Tras su gran hit, la cachonda “Do What I Say”, la cosa se vino abajo. Os dejo por aquí también la icónica y muy teen “The Truth”.
Filter
Bueno, estos venían de la escena del rock industrial y rebotados de Nine Inch Nails, su fundador, Richard Patrick, fue guitarrista del grupo de Trent Reznor, pero un hitazo como el chillón "Hey Man, Nice Shot" flirteaba con el género por la letra fraseada y esa subida de volumen en el estribillo tan característica de los noventa. Cada vez que la ponían en el A Saco me desgañitaba cosa fina.
Biohazard
Más pioneros. Biohazard eran de Nueva York y mezclaban con rabia y mala hostia las guitarras afiladas y robustas con rapeados vacilones. Imponían mucho. "Authority" fue su éxito más grande, pero la canción que hicieron junto a Onyx para la banda sonora de “Los jueces de la noche” también es muy gorda.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.