Con motivo de la edición de su nuevo trabajo "A Better Tomorrrow", nuestro colaborador Marcos Molinero hace un repaso a la carrera de la banda a través de sus vídeos.

"> Conociendo al Wu-Tang Clan
Especiales / Wu-Tang Clan

Conociendo al WU-TANG CLAN

/ 10
09-12-2014

Con motivo de la edición de su nuevo trabajo “A Better Tomorrrow”, nuestro colaborador Marcos Molinero hace un repaso a la carrera de la banda a través de sus vídeos.

Estamos en el momento adecuado para rendir homenaje o mejor aún repasar la carrera del grupo de rap más importante surgido en los noventa. Un grupo que, por derecho propio, ha ingresado en el Olimpo de los grandes del género, aunque la suya haya sido una trayectoria con altibajos. Ahora bien, es indudable que Wu-Tang Clan firman algunos de los mejores discos de rap de las últimas tres décadas. Y no solamente dentro de su formación, puesto que sus miembros en solitario han estado a la altura y, en ocasiones, han entregado discos superiores a los de la banda madre. Desde su ya lejano debut en 1993, las ramificaciones del Clan no han parado de crecer. Desde los suburbios de Staten Island (New York) al mundo, este mega-combo de diez artistas inauguró una forma original de rejuvenecer el género con un sonido rudo, minimalista y fantasmagórico, influido por las artes marciales y que logro convertir a sus miembros en superhéroes surgidos del gueto dispuestos a dominar el planeta.

 

“C.R.E.A.M” (“Enter The Wu-tang (36 Chambers)”,1993)

Los escasos cuatro minutos del tema nos muestran de manera efectiva las directrices del Clan. Bases contundentes con músculo, cierto aire oscuro y minimalista. Los versos corren de parte de Raekwon e Inspectah Deck, del estribillo se encarga Method Man. El sampler de la canción “As Long As I’ve Got You” de The Charmells dota al tema de un aire melancólico desconocido hasta entonces en el género.

 

 

 

 

 

 

“Protect Ya Neck” (“Enter The Wu-tang (36 Chambers)”,1993)

Otro himno y no solamente de la banda, sino del género en general. Con un inicio marca de la casa con diálogos de sus amadas películas de artes marciales, nos encontraremos a todos los miembros del grupo sobre una base simple, pero muy efectiva. Los ocho MC’s muestras su poder en este orden: RZA, Inspectah Deck, Raekwon, Method Man, U-God, Ol’ Dirty Bastard, Ghostface Killah y GZA.

 

 

 

 

 

“Triumph” (“Wu-Tang Forever”, 1997)

Después de su apoteósico debut el plan consistió en lanzar discos en solitario de algunos de los miembros del Clan. Su segundo largo juntos tardó en ver la luz cuatro largos años. Nada en Wu-Tang Clan sigue las directrices más obvias, así que volvieron a la actualidad con un doble disco mucho mejor producido pero sin el punch del debut. Esta canción no tiene coros, sino que carga las tintas sobre ocho de los nueve miembros escupiendo palabras de manera genial.

 

 

 

 

 

 

“Careful (Click, Click)” (“The W”, 2000)

Pocas canciones del grupo son tan violentas verbalmente como esta pieza, mucho más compleja musicalmente de lo que pudiera parecer a primera vista. La apología de las armas se hace patente en un potente videoclip que eleva un corte genial. Metales y guitarras funk, aires orientales y una base rítmica a base de disparos.

 

 

 

 

 

“Uzi (Pinky Ring)” (“Iron Flag”, 2001)

Un año después de “The W”, el grupo de New York nos trajo un disco que continua la senda del anterior. Menos sombras y más luces. Con una producción mucho más actual y alejada de sus inicios. Este tema en concreto fue el single de presentación.

 

 

 

 

 

“Gravel Pit” (“The W”, 2000)

El Clan viaja a la época prehistórica, rollo los Picapiedras, en un clip descomunal de superproducción casi Hollywoodiense. Si a eso añadimos que los samplers de la canción son de un viejo tema de Cameo… muchos ya se habrán llevado las manos a la cabeza. Un error, puesto que estamos ante una pieza única en el repertorio del grupo. Humor e ironía por todos lados.

 

 

 

 

 

 

 

“The Heart Gently Weeps” (“8 Diagrams”, 2007)

El primer disco tras la muerte de Ol’ Dirty Bastard dio un giro inesperado a la música del combo: más cargada de orquestaciones y muy intensa emocionalmente. Este tema en concreto está basado en el archiconocido tema de George Harrison “While My Guitar Gently Weeps”. Colaboran el hijo del beatle y John Frusciante (Red Hot Chili Peppers) más una estelar Erikah Badu.

 

 

 

 

 

“Ruckus In B Minor” (“A Better Tomorrow”, 2014)

Tras la regular colección de temas antiguos y canciones perdidas que publicaron bajo el titulo de “Legendary Weapons” al fin tenemos material nuevo del Clan. Un disco que, sin superarlo, logra por momentos acercarse a la excelencia de su debut. Quince canciones sin interrupciones por el medio. Esta pieza y su actuación en el legendario programa de David Letterman son una muestra de la excelente forma del grupo.

 

 

 

 

 

“Da Mistery Of Chessboxin” (“Enter The Wu-Tang (36 Chambers)”, 1993)

Otra canción de su debut y es que en ese disco todo encaja a la perfección. Es un manual sin fisuras de como crear un álbum que innove y revolucione un estilo. Esta pieza la protagonizan dos de los miembros menos conocidos del clan: U-God y Masta Killa. El clip es otro homenaje a sus amadas películas de artes marciales.

 

 

 

 

 

 

“Bring Da Ruckus” (“Enter The Wu-Tang (36 Chambers)”, 1993)

Cerramos el top ten con otro tema de su debut, el primero en concreto. Con diálogos de las películas “Shaolin & Wu Tang” y “Ten Tigers From Kwang-Tung” más el sample de “Synthetic Substitution”, un viejo tema de Melvin Bliss, logran atraparnos desde el primer segundo. El clip es un ejercicio de recorta y pega de viejos filmes de artes marciales y la banda en pleno apogeo.

 

 

 

 

 

 

MIEMBROS EN SOLITARIO DE WU-TANG CLAN

 

Method Man “Bring The Pain”

Seguramente el miembro más activo y exitoso fuera del grupo. Actor de comedia y aparición en una de las series más importantes de los últimos tiempos, “The Wire”. Como músico fue el primero en lanzar disco en solitario y con éxito, Grammy incluído. Sus discos junto a Redman están a un nivel espectacular. Esta canción fue el primer single de su disco de debut “Tical” publicado en 1994.

 

 

 

 

 

GZA “Liquid Swords”

El genio. La mitad del cerebro de la bestia. Es el miembro más veterano del grupo así como el más experimentado (comenzó a rapear en 1976, cuando el rap era todavía un fenómeno local underground en Nueva York). Grabó un álbum en 1990 antes de formar Wu-Tang Clan. “Liquid Swords” está considerado por muchos fans y críticos como el mejor disco del grupo.

 

 

 

 

 

Raekwon “Incarcerated Scarfaces”

A Raekwon se le conoce como “The Chef” por tener el flow más fluido y ser el miembro con mayor empleo de slang del combo. Su disco “Only Built 4 Cuban Linx” es apreciado por muchos fans como uno de los mejores álbumes en solitario de un miembro de Wu-Tang, junto con “Liquid Swords”.

 

 

 

 

 

 

 

Cappadonna “Run”

Sin ser miembro del Clan es un artista fuertemente asociado al grupo de New York. Muy presente en discos del combo como por ejemplo en su doble disco “Wu-Tang Forever”. Esta canción con un clip cercano a un corto cinematográfico muestra el estilo único de Cappadonna.

 

 

 

 

 

RZA “Brooklyn Babies”

El verdadero líder del grupo. Produjo el disco “Enter the Wu-Tang” al completo y también la mayoría de las canciones de los siguientes álbumes. De hecho, incluso se ha encargado de producir muchos de los trabajos de los miembros del grupo en solitario, sobre todo en sus primeros años. En este tema combina denuncia social y humor a partes iguales.

 

 

 

 

 

Ol’ Dirty Bastard “Brooklyn Zoo”

El rebelde del grupo. La polémica era su sombra constante (problemas con la ley y con las drogas). Aunque su música quizás no estaba a la altura de la de sus compañeros, era puro carisma. Murió en el estudio de grabación el 13 de noviembre de 2004 a causa de una mezcla de cocaína y calmantes.

 

 

 

 

 

 

 

Gravediggaz “Nowhere To Run, Nowhere To Hide”

Este es un proyecto paralelo de RZA, fundado junto a Prince Paul (productor de De La Soul), Frukwan de Stetsasonic y Poetic de The Brothers Grimm. Gravediggaz lanzaron “6 Feet Deep” en agosto de 1994, dando forma al primer disco de un pequeño subgénero del hip hop llamado horrorcore.

 

 

 

 

 

Ghostface Killah “Mighty Healty”

Al principio siempre oculto bajo una mascara que luego se quitó es otro de los grandes del Clan. Junto a su gran amigo Raekwon firmaron uno de los mejores discos de rap de la historia, el ya citado “Only Built 4 Cuban Linx”. En solitario “IronMan” es tan soberbio como los mejores discos de Raekwon o GZA.

 

 

 

 

 

Inspectah Deck “Until The Day”

Primer single de su nuevo trabajo recién publicado, con un clip espectacular que pone el dedo en la llaga en cada fotograma. Inspectah Deck está considerado por muchos fans como el miembro más destacado por su estilo de streetrap y funk.

 

 

 

 

 

 

U-God “Dat’s Gangsta”

El miembro con la carrera fuera del grupo más discreta, algo de lo que ha culpado en ocasiones a RZA, y fruto de lo cual han estado enfrentados. Pese a todo, canciones como esta demuestras que hasta uno de los miembros más grises puede crear canciones épicas.

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.