Espectáculos para un fin de semana: conciertos y festivales de verano
Especiales

Espectáculos para un fin de semana: conciertos y festivales de verano

Redacción — 21-06-2024
Fotografía — Archivo

No es ningún secreto que Madrid, una de las ciudades más culturalmente activas de Europa, añade a sus incontables atractivos una intensa programación musical.

La oferta de conciertos en Madrid crece este año de modo significativo durante la temporada estival: nuevos eventos como Alma Festival en junio, BBF Madrid en julio o Kalorama a finales de agosto -estos dos últimos, en IFEMA MADRID-, se unen a los ya consolidados Mad Cool, Tomavistas, Noches del Botánico y Río Babel, entre otros. La oferta de música en directo se ha convertido en otro gran reclamo para visitar la capital, y un imprescindible motor de dinamización económica.

La música en vivo es uno de los grandes atractivos de la ciudad durante todo el año, con presencia de artistas continuada durante todos los meses. Las salas locales de todos los tamaños imaginables -de recintos como El Juglar de Lavapiés o Moby Dick en la zona norte, al enorme WiZink Center, Metropolitano o el renovado Santiago Bernabéu- albergan conciertos y ciclos de los géneros más variados durante todo el año.

Pero es en los meses de verano cuando la oferta se hace más rica en recintos al aire libre donde se cuidan todos los detalles. En este sentido, espacios que se han abierto paso en estos últimos años son la Caja Mágica, el auditorio del parque Enrique Tierno Galván e IFEMA MADRID. Este último ya albergó la edición de Tomavistas de 2022, y desde hace años se ha convertido en referente en la programación de conciertos y festivales de la ciudad, combinando un entorno agradable con un buen sonido.

El recinto está albergando ahora mismo el musical de Nacho Cano “Malinche” -concluye el 30 de junio-, y el espectáculo “WAH Madrid”, que termina el 14 de julio. La programación de IFEMA MADRID Live se prolonga en las próximas semanas y meses del verano que acaba de empezar: el 8 de junio se celebra “I Love Reggaeton”, una fiesta para los amantes del género y el electrolatino, con treinta artistas y dos escenarios; y el 22 de este mismo mes “Love The 90's”: el festival dedicado a los noventa más grande del planeta, con más de setenta grupos y solistas en directo repartidos en cinco escenarios: entre ellos, Nacha Pop, Cómplices, Locomia, Alejo Stivel de Tequila y King África.

Además, el 29 de junio Madrid se convierte en capital de la nostalgia dosmilera con “Love The 20's”, cinco escenarios y setenta artistas de pop, dance y techno para evocar la escena musical de los primeros años dos mil. Y ya en julio y siguiendo con la electrónica, el 14 tiene lugar en el mismo recinto BBF Madrid, el evento de música EDM más importante y consolidado a nivel nacional, cuya expansión llega de Barcelona a Madrid por primera vez. Serán doce horas de electrónica de exquisita calidad en un recinto climatizado, con DJ's de talla mundial como Armin Van Buuren, Claptone y Hardwell.

Y el fin de semana del 29 al 31 de agosto llega a IFEMA MADRID la edición madrileña de Kalorama, cuyas dos primeras ediciones se celebraron con éxito en Lisboa. Esta esperada primera entrega cuenta con el atractivo de un cartel muy atractivo y bastante orientado a los sonidos bailables. Encabezan el evento los neoyorquinos LCD Soundsystem y los británicos Jungle y Massive Attack. Será una ocasión única para disfrutar del brillante directo de la banda liderada por James Murphy, pero además podremos gozar de otros platos fuertes como el tándem Death Cab For Cutie/The Postal Service, que interpretarán sus discos míticos, el espectacular trío de Thom Yorke The Smile, Sam Smith, The Kills y Yard Act, entre otros artistas internacionales. Con los beneficios que da el aforo limitado, el festival se celebra simultáneamente en la capital portuguesa.

Y es que la llegada del buen tiempo redobla la actividad de los festivales, que en Madrid se han convertido en algunos de los más potentes a nivel europeo. Eventos tan consolidados como Mad Cool, Tomavistas, Río Babel o el ciclo Noches del Botánico no sólo tienen tirón entre el público local, sino que atraen visitantes de otros países, especialmente Reino Unido y la Unión Europea. El turismo musical durante los meses de verano se ha convertido en un hecho. Hasta tal punto Madrid se ha convertido en parada obligatoria de artistas y promotoras que el año pasado el festival barcelonés por excelencia, el prestigioso y multitudinario Primavera Sound, celebró su primera edición en la capital, inundando la ciudad de música durante toda una semana.

Las ediciones locales de eventos como BBF Madrid o Kalorama vienen a enriquecer una oferta de música en directo tan variada como irresistible para todo tipo de público, local y también de fuera. El final del verano y el inicio del otoño verán la llegada a IFEMA MADRID de más festivales de música: Brava Madrid, del 20 al 21 de septiembre, y Madrid Salvaje, evento dedicado a las propuestas urbanas, del 27 al 29 del mismo mes. Y es que la música está más viva que nunca en una ciudad que se postula como capital europea del directo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.