PJ Harvey - "Let England Shake" (2011)
“Let England Shake” se publicó cuando cursaba un año de Bellas Artes con la beca Erasmus en Leeds (Inglaterra). Recuerdo escucharlo en bucle por aquel entonces, y cada vez que lo escucho me transporta a aquella época. A día de hoy sigue siendo uno de mis discos favoritos de una de las grandes artistas de nuestro tiempo. Una obra hermosa y estremecedora sobre los horrores de la guerra
Antonio Carlos Jobim - "Stone Flower" (1970)
Jobim fue mi puerta de entrada a los sonidos brasileños, que ahora me parecen tal vez la tradición musical más rica que existe. Es casi imposible escoger un disco de Jobim, pero tal vez este sea mi preferido. Una obra cálida, sensual, luminosa, y exquisita. Un refugio y un bálsamo al que siempre vuelvo, obra de uno de los grandes genios musicales del siglo XX.
Gil Scott-Heron - "Pieces Of A Man" (1971)
“Pieces Of A Man” es la instantánea de un momento histórico convulso visto desde la perspectiva de un hombre negro en Estados Unidos. Dolor, adicción, lucha, política e incertidumbre ante el mundo que dejamos a nuestros hijos. Un disco perfecto, lírica y musicalmente. Gil Scott-Heron es una brújula moral y artística para mí, un referente total.
Laura Nyro - "Eli And The Thirteen Confession" (1968)
Nyro es una de una de mis artistas favoritas, a mi juicio algo infravalorada. Este disco condensa su increíble creatividad y virtuosismo compositivo e interpretativo. Una obra arrolladora por su impresionante inventiva, sus cambios de tempo y el júbilo que contagia.
Paco de Lucía - "Almoraima" (1976)
Gracias a mi padre tuve contacto con el flamenco a una edad muy temprana. “Almoraima” es tal vez mi álbum preferido de la discografía del gran genio de la guitarra flamenca. Los aires árabes y latinos de este disco me evocan lugares lejanos y sensaciones intensas cada vez que lo escucho. Una obra maestra a la que vuelvo con frecuencia.
Joni Mitchell - "The Hissing Of Summer Lawns" (1975)
Comparado con sus álbumes más populares, este es algo más difícil, esquivo y experimental. Me fascina la capacidad de Mitchell de reiventarse, de huir de las fórmulas. Esta obra no fue bien comprendida en su momento pero ahora es evidente el vanguardismo de estas canciones protagonizadas mayormente por mujeres de los suburbios. Joni Mitchell es una de las artistas que más me inspiran.
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.