Los discos de mi vida por Steve Chandra Savali de Asian Dub Foundation
Especiales / Asian Dub Foundation

Los discos de mi vida por Steve Chandra Savali de Asian Dub Foundation

Redacción — 25-11-2020
Fotógrafo — Archivo

Este mismo año, Asian Dub Foundation han publicado su nuevo trabajo Access Denied (ADF/Bass Culture, 20), una obra en la que continúan fusionando géneros y en el que colaboran con artistas como Ana Tijoux, Dub FX o Stewart Lee. Para ver de dónde surge su eclecticismo, le preguntamos a su guitarrista sobre aquellos discos que le han influido.

The Congos – “Heart Of The Congos”
 (1977)

Uno de los grandes discos del dub, que combina el salvaje poder de innovación de Lee Perry con la espiritualidad emocionante de las harmonías de The Congos. Y por supuesto las mejores líneas de bajo que puedan existir.

Public Enemy – “It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back” 
(1988)

Está considerado por mucha gente el mejor disco de rap jamás grabado y las letras de Chuck D y su delivery le convirtieron en uno de los padres fundadores del hip hop. Además musicalmente no se parece a ningún otro disco de su momento o de ahora mismo. Los tempos a toda velocidad, las sorpresas a todo volumen, etcétera, demuestran que la banda –y quiero decir banda– crearon un monstruo imparable en directo que luego fue ensamblado por Hank Shocklee. Por eso es una influencia importantísima en los híbridos entre breakbeat/banda en directo como Asian Dub Foundation.

Linton Kwesi Johnson- “Forces Of Victory” (1979)

Probablemente el más directo antecedente de Asian Dub Foundation. Las letras de Linton Kwesi Johnson eran militantes y combativas y además este disco incluye el himno anti-fascista “Fite Dem Back”. Además Dennis Bovell demuestra por qué es el productor más importante que Inglaterra jamás haya producido, además de un gran bajista.

Nina Simone – “Live At Newport” (1960)

Nina fue una pionera original de música rebelde desde el principio. Este álbum muestra su habilidad para combinar jazz, música clásica, folk africano y góspel en algo nuevo que conseguía gracias al increíble poder de su voz barítona y a fantástica banda. Y esto fue antes de que escribiera “Mississippi Goddamn”.

Danny Breaks – “Vaultron” 
(2014)

Es complicado encontrar un álbum de jungle con todos los temas clásicos, pero este es un buen ejemplo del tipo de beats que Asian Dub Foundation estamos dibujando desde los noventa. Este disco es una recopilación del sello Dropping Science que nos voló la cabeza, especialmente con el tema “Firin’ Line”.

Nusrat Fateh Ali Khan – “Qawwali and Party volume 45” (1998)

Qawwali es la música sufí de Pakistán. Escuché a Nusrat a principios de los ochenta y le vi varias veces en directo antes de que se hiciese grande en aquello que llamaron “world music”. No esperaba sentirme atraído por el qawwali a través de unas cintas de mis padres, que nunca supe que estaban allí. Encontrarlas me hizo descubrir que esta música era muy conocida en su tierra, en Hyderabad, en el sur de India. Hicimos una versión de su canción “Taa Deem” en “Community Music” y todavía la seguimos tocando.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.