Recomendaciones Top de Acqustic del mes de junio
Especiales / Paula Koops

Recomendaciones Top de Acqustic del mes de junio

Acqustic — 04-07-2022
Fotógrafo — Archivo (Paula Koops)

El radar de novedades de este mes capta varios nombres repetidos que seguro te suenan de listados anteriores. Los motores de la nave no pierden revoluciones, y es que los artistas Acqustic andan a tope preparando sus últimos hits para dar caña este verano. Sin más preámbulo entramos al trapo y te refrescamos la memoria con los futuros artistas que encontraremos de aquí a poquito rulando por los festivales nacionales más top… ¡Quien avisa no es traidor!

Empezamos haciendo cuerpo con un remix de altura de mano de la fuerza aérea de Los Planetas: Los Pilotos. A las puertas del verano presentaban un nuevo temazo llamado “Tormenta Tropical (Mueveloreina Remix)” acompañados por Montañera. Lo que empezó con “El ciclo de las mareas”, su anterior tema publicado junto a su colega Kid Simius, ha acabado convirtiéndose en una vorágine de tintes psicodélicos y electrónicos muy bien estudiados y divertidos. Este nuevo mantra experimental y progresivo que propone la Alianza Atlántica, adopta el mar como núcleo rítmico y nexo de todas las corrientes estilísticas que proyecta la agrupación.

Continuamos con otro nombre bien sabido dentro de la escena emergente del chill pop o ambient pop: Julia Nar. La tinerfeña asentada en Barcelona ha concluido su recopilatorio junto a Khotton Palm sacando una buena ristra de temas orgánicos para hacer las mieles de cualquier oído que se precie. El nombre del trabajo es “derive.”, y engloba 6 canciones que invitan a la evasión y a fluir rítmicamente de manera muy sutil y elegante por diversas sensaciones indescriptibles a la par que cotidianas. El trabajo, que respira naturaleza y conexión en cada acorde, se presenta de la mano del focus track “cerca.”.

En una vibra también chill podríamos encajar el último lanzamiento de JADDØ: “Viernes 13”. Nada más arrancar la primera nota, saltamos a una piscina rebosante de referencias urbanas que conviven en armonía con los ritmos más actuales. Lo de JADDØ se digiere solo, y es que todo lo que presenta entra de manera suave y directa en nuestras cabezas. En este single se junta con Charlee Sound para combinar las identidades del dancehall y del afropop, al más puro estilo Rels B.

La traca final de nombres va inevitablemente ligado al pop rock nacional y a los grupos que más prometen dentro de esta nueva ola del género más arraigado en nuestras fronteras. Los últimos destacados conviven en este inabarcable paraguas musical y aportan distintos matices para enriquecer y renovar las corrientes rítmicas más conocidas y memorables. Ejemplo de ello es el último éxito de la madrileña Paula Koops y su “Odio que te quiero” junto a Noan. El torbellino de punk rock californiano que proponen enamora a los fans de Blink 182, Sum 41 o Halsey. Después de la viralidad de los últimos singles de ambos artistas, esta colaboración cae del cielo para reforzar todo su rollazo y sentenciar un temazo de manual.

Navegando en las mismas aguas, aunque en embarcaciones muy diferentes, hay que destacar otra colaboración necesaria que nos deja un himno veraniego de lo más catchy y fresco. Se trata de la unión de los Malmö 040 y Ciao Marina. Ambas agrupaciones de Barcelona han hecho migas para lanzar “La última canción”, un single producido por Joan Isern (Malmö 040) que nos traslada directos al Mediterráneo con todas las referencias evocativas utilizadas, como por ejemplo: el sonido de las olas, el graznar de las gaviotas, los slides de guitarra eléctrica o el rasgueo de la española. Estos recursos son la prueba irrefutable de la comunión paisajística tan bien creada en estos tres minutos de jarana. En definitiva, la canción incita a dejar los problemas amorosos de lado con la mejor cura: el sol.

No hay que dejarse llevar por el título de la canción de cierre del artículo, “La Bajona”, presentada por La vecina de arriba. Desde la capital, este grupo se encarga de acercar el estilo indie americano a los sonidos más característicos de nuestro país. Lo suyo sucumbe al sarcasmo, a la ironía y al descaro en cada frase canalla que disparan. Su propuesta tiene una chispa atrevida que engancha y que promete carretera dentro del flamante circuito pop español:

¿Con ganas de más? No te pierdas las listas de Acqustic en Spotify y guarda las novedades semanales más recónditas e inesperadas mientras presumes de catálogo musical en tus noches veraniegas. Calor, temazos, amigos y vacaciones… What else?

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.