El estadounidense Aaron Abernathy ha trabajado con artistas como Slum Village o Jack White, además de publicar tres discos en solitario. Después de girar tres veces por España, vuelve a Barcelona para actuar cinco días dentro del Festival Grec (Jamboree, del 16 al 20 de julio).

Empezamos con una pregunta habitual. ¿Qué es lo mejor y lo peor para ti de girar por el mundo?
Quiero empezar diciendo que no hay peor. Es un privilegio poder girar por el mundo y conocer a gente nueva, vivir experiencias en nuevas culturas y recibir el amor del público en los conciertos. Dios me ha bendecido con la posibilidad de viajar por el mundo con el regalo de la música, que es un lenguaje universal.

¿Es muy difícil mantener tu maravillosa voz en perfecta forma para los shows estando de gira?
¡Oh, gracias por el cumplido! Todos los cantantes profesionales entendemos la importancia de preservar nuestra voz y nuestro acordes vocales. Es una parte del trabajo y como es algo que hago continuamente ya no me parece difícil.

Has girado ya por España, así que me gustaría que nos dijeses qué opinas del país en relación a otros lugares…
¡Amo España! Está en un lugar especial de mi corazón y tiene su propia identidad. La gente es muy amable y todo el mundo te trata muy bien. Soy fan de España y si no la comparo con otros países es porque creo que es un lugar único.

¿Cuántas canciones de “Epilogue” forman parte de tu setlist?
¡Vénte al concierto a descubrirlo! ¡E invita a toda Barcelona a que vengan a vernos!

“Dios me ha bendecido con la posibilidad de viajar por el mundo con el regalo de la música, que es un lenguaje universal”

¿Con cuántos músicos sueles viajar?
La verdad es que viajo solo, pero he sido bendecido con bandas fantásticas en distintos países. Esta vez tendré el placer de tocar con un grupo de Barcelona y tengo muchas ganas de que podamos tocar juntos.

¿Cuál dirías que es tu canción más popular en los conciertos?¿La gente reconoce las canciones de tus tres álbumes?
Mucha gente reconoce mi hit “Favorite Girl”, que escribí hablando sobre mi madre. Me gusta mucho el vídeo de la canción, así que si no lo has visto te recomiendo que lo hagas en mi web (www.aaronabernathy.com). Pero sí, la gente reconoce canciones de los tres discos y me siento muy agradecido por ello.

¿Recuerdas algún mal concierto en tu carrera? ¿Dónde fue?
No he dado ningún concierto que pueda considerarse malo. Cada una de mis actuaciones me ha enseñado a mejorar como artista y cada concierto es una experiencia de aprendizaje.

Y esta es otra pregunta complicada. ¿Recuerdas si alguna vez te has equivocado al decir el nombre de alguna ciudad o te has olvidado?
Tampoco me ha ocurrido. Pero te diré que una de las cosas más cool para mí es tocar en España con unos músicos que no conocen mi lengua y que yo no conocía previamente, pero su música es muy buena. Eso vuelve a subrayar lo que te decía de que la música es el lenguaje universal del amor y el público lo disfruta con nosotros.

Pues acabemos con una no muy seria. ¿Te gustan la comida y la música españolas?
¡El chorizo! Y hace ya mucho tiempo que me gusta la música española.