10 Demoscópicos Galicia – Castilla y León 2019
Especiales / Mondo Sonoro ...

10 Demoscópicos Galicia – Castilla y León 2019

hace 2 semanas
Empresa — Mondo Sonoro

En la línea invisible que separa los proyectos de futuro y el presente habitan todas las propuestas que venimos recogiendo desde hace tres lustros en nuestra Demoscopia, una selección de grabaciones y artistas de múltiples estilos que ya han dado el primer paso adelante.

Ahí tenemos a Laura Lamontagne abriendo una nueva vía para las músicas de raíz con perspectiva contemporánea, y a La Mafia Canalla cantando a la eterna juventud cómo antes lo hicieran Los Fresones Rebeldes. Más oscuras se muestran las canciones de Trifulca, Las Cruzes y Dopamine Lover, aunque vayan sobradas de febril vitalidad. Para Simoneta la sutilidad resulta más descriptiva, y las vibraciones extrasensoriales emitidas por Mt se transforman en aura de energía. Sila Lua se expresa en un lenguaje desconocido para Ambigüo y Panduro; ellos nunca han sido “millenials”, aunque eso poco importa si el sonido de una guitarra eléctrica hace palpitar tu corazón. Se acaba otra década, bienvenidos años 20.

1º.-

Laura LaMontagne & Pico Amperio

HIP HOP/FOLK (Lugo). A través del idioma binario, Laura está reforestando siglos de cantigas y lenguajes-monolito de arraigo galaico secular. En este ascensor de doble dirección, tan avezada espeleóloga de la tradición, y sus posibles metamorfosis, ha topado con una dimensión nueva, donde, por medio del loop, fluyen sensibilidades indias, spoken word, mística valdelomariana, flamenco, folk, hip hop y ambient cubista.

2º-.

La Mafia Canalla

POP / PUNK (Salamanca). Gamberras, divertidas y con corazoncito, las canciones de Contagiamelove  enganchan a través de los videos facturados en compañía de sus colegas de Fauna Moderna y, ya, sin el apoyo visual, funcionan por si mismas con una fórmula de estribillos pegadizos  que no dista mucho de la que ofrecen Carolina Durante y Cariño.

3º.-

Mt

POP/ PSICODELIA (A Coruña). En la senda del pop ensoñador y lisérgico se encuentra el rastro de  Mt, la mutación piscodélica de Adrián Martínez materializada en 2019 tras horas de experimentación con sintetizadores, guitarras y múltiples efectos. Tres sencillos publicados y una banda a punto para el directo auguran su consolidación para este año que empieza.

4º.-

Trifulca

TECHNO/PUNK (Santiago de Compostela).  Trifulca nace como el nuevo proyecto de los compostelanos Carlos Gómez y Guillermo Cavero, cuando deciden sumergir sus inquietudes en la música electrónica. Su primer single “Ansiedad Forestal” se estrenó a comienzos de este último verano y están ultimando la preparación de su nuevo sencillo que llevará por título “La Tierra es Plana”.

5º.-

Sila Lua

URBAN (Londres/Madrid/Vigo). En 2018 Sila Lua decide dar el paso y presenta su proyecto como artista y productora con las canciones Nada y The Black Door, grabadas en colaboración con los productores Pablo Martin y Vlack Motor. Ya en 2019 publica otras tres más – La Mano, Hecate, Quiero llorar– con las que define un estilo propio al que se refiere como electrónica urbana alternativa.

6º.-

Ambigüo

INDIE ROCK (A Coruña). Canciones  para engancharse a las nuevas corrientes de la música pop nacional,  y convencer a quienes llevan décadas, cómo es su caso, escuchando grupos de alta potencia instrumental y vigorizantes arreglos de guitarras eléctricas. Recurriendo a las analogías será fácil situarlos a medio camino entre 091 y Vetusta Morla.

7º.-

Simoneta

FOLK / POP (Burgos). Simoneta es el nuevo proyecto musical de Alfonso Gutiérrez y Diana Bartolomé (Sammy Jankiss) acompañados por Samuel Peñas a la guitarra,  y Elisa Tejedor al chelo Juntos elaboran un folk pop delicado donde las melodías vocales  están sutilmente arropadas por arreglos de cuerda, y las letras hablan en tono íntimo.

8º.-

Pandorado

INDIE ROCK (Astorga/León) “Seres” es el flamante debut del grupo astorgano Pandorado con Manuel Cabezalí ejerciendo las tareas de productor. Un sólido trabajo donde el rock más clásico y el pop contemporáneo son importante  fundamento en la elaboración de estas diez canciones en castellano que no precisan de más etiquetas.

9º.-

Dopamine Lover

POST PUNK (Zamora). Dopamine Lover apuesta por un sonido manifiestamente oscuro, de marcada preferencia industrial, gótica o post-punk con llamativa solvencia.Influencias respetuosas de Bauhaus, The Chameleons o (sobre todo) The Cure, derivan en seis temas esperanzadores, protagonizados por voz magnética y (necesaria) solidez instrumental.

10º.-

Las Cruzes

JAZZ/ELECTRÓNICA (Ourense) Este power-duo  aporta una propuesta de electrónica y jazz tan extraña como sus componentes. Ahora dando una vuelta de tuerca y dejando las guitarras de lado, traen consigo sonidos que evocan a unos Beastie Boys de fiesta en Ibiza, a Miles Davis haciendo skate,y a Cypress Hill con mucha cafeina.

 

 

 

 

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.