Estrenos / Niño Burbuja

Escucha "Fortaleza EP", lo nuevo de Niño Burbuja

/ 10
Redacción — 23-01-2014
Fotografía — Redacción

La banda madrileña arranca una gira de presentación con múltiples fechas

Ha pasado poco más de un año desde que Niño Burbuja publicaron su primer disco, "Calpico". Desde entonces han publicado remixes de sus canciones a cargo de otros grupos, ellos mismos han facturado remezclas para otras bandas, se han fogueado en directo y afrontado sus primeras actuaciones en festivales. Esas experiencias las han aprovechado a la hora de enfrentarse a su nueva grabación este "Fortaleza EP" que ha sido registrado por el cuarteto en los Estudios Red Bull de Matadero Madrid y que puedes escuchar a contiuación junto a los comentarios del grupo.

Recordar también que ya está más o menos definida la larga gira de presentación por la geografía española de "Fortaleza EP" con las siguientes fechas...

27 Feb Matisse (Valencia) + Cosidos

28 Feb Club Sónico (Castellón) + New franklyn

07 Mar Charada P.disco (Madrid) +Devito

08 Mar Potemkim (Salamanca) + Felizonia

14 Mar Subway The Pop (Elche) +Aardvark

15 Mar Sala b (Murcia) + Minsk

21 Mar Monasterio (Barcelona) + Dear Alice

22 Mar Depósito Legal (Barcelona) +Le Stomp

17 Abr Metabar (Mérida) + Triana Paraíso Fiscal

Abril -- Zaragoza,Huesca,Sevilla....

Consigue ya tu entrada AQUÍ

 

1.- "Polar" 

Los dos primeros temas del EP son los más orgánicos y los que compusimos más en el local de ensayo que en casa. La letra de "Polar" habla de un cambio de dirección vital y de la posibilidad de mirar al pasado sin dejar de pensar en el futuro. A nivel técnico, hicimos una grabación de batería en la que hacemos una transición entre dos micros de sala y el resto de microfonía más cercana justo en la intro. Nos parecía acertado empezar y acabar el tema únicamente con batería. Sofía también nos echó una mano para grabar unos coros para las estrofas que están metidos entre los sintetizadores.

2.- "Llamp"
En "Llamp" seguimos la línea de composición de "Polar"; la hicimos en el local de ensayo y en la letra por primera vez hay aportes de todos los miembros del grupo. Nos hemos inspirado para la letra en un viaje muy loco que hicimos a Ibiza un par de meses antes de lanzar "Calpico". Es el tema más frenético de los cuatro del EP y hemos tratado de viajar por varios puntos musicales, desde el bajo con un pequeño toque disco al principio hasta la parte más brasileña del final del tema. En el estudio y casi a última hora también grabamos otra versión distinta de las voces con la letra en inglés, !pero no sabemos si nos atreveremos a publicarla algún día!

3.- "Fe"

Es el tema más elaborado de este disco, pero fue también el que surgió a última hora. Es un tema muy representativo del cambio a nivel sonoro que hemos pegado desde "Calpico", y también hay una evolución a nivel técnico. También quizá abre un poco la puerta del sonido que queremos desarrollar en este momento… La letra es un tanto hedonista, pero está inspirada en una canción de un grupo checo que habla del culto al neón de una forma un tanto sectaria. Tuvimos mucha suerte de poder contar para la grabación con Sofía Comas (Tucan Morgan), ya que teníamos la idea de mezclar voz masculina y femenina. También nos ayudó muchísimo Frank Santiuste con las grabaciones de trompeta. En este tema pusimos muchísimo énfasis en la grabación y mezcla de las baterías y bajos; queríamos que sonase a disco setentero pero con un toque un poco más moderno. Lo cierto es que hemos tratado de cuidar mucho todos los detalles de este tema y por eso y por representar lo que somos y queremos ser como grupo la elegimos como single

4.- "Osos de Brasov"
Esta canción la colamos casi al final y la trabajamos totalmente desde casa, hasta el punto de que decidimos que iría todo secuenciado excepto algunos toques de guitarra. El título del tema está basado en un viaje de Cristian a Rumanía. La idea general era hacer un tema bailable, pero con un tempo bastante más lento de lo habitual. Intentamos meter una línea de bajo muy sencilla pero con un sonido muy grueso que logramos con un Minimoog que había en el estudio de grabación, y también usamos un plugin emulando un sintetizador de los 70 que añade un toque cálido a un arpeggio que se repite durante toda la canción. Para los sintetizadores nos fijamos mucho en el rollo de algunos temas de Neon Indian, pero intentando mezclarlo con una batería potente y una voz mucho más cercana. Con la batería nos gustaba la idea de que el tema metiese al oyente un poco en “trance” por lo que intentamos no hacer muchas variaciones para ayudar a potenciar el efecto del bucle de bajo que se repite una y otra vez, y lo acentuamos alargando un poco la parte final de la canción. Es un tema que se aleja un poco de los otros tres del EP pero tiene una entidad propia dentro del conjunto.

Un comentario
  1. Polar suena aluucinante chaches.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.