Peter Pan adulto
Entrevistas / Airbag

Peter Pan adulto

Eduardo Tébar — 14-10-2011
Fotografía — Archivo

Más de una década en activo y la máquina de producir ocurrencias sigue engrasada. El power trío de Estepona lanza su quinto disco, “Manual de montaña rusa”, otra vigorizante colección de canciones adhesivas y pildorazos de punk pop marca de la casa. Nadie lo hace como ellos.

Son los reyes en el dibujo de viñetas juveniles de tres minutos. Con la guasa de Los Nikis y la melancolía de un Joey Ramone en horas bajas.
En el mejor de los sentidos, “Manual de montaña rusa” ofrece más de lo mismo, pero el cantante y guitarrista Adolfo Díaz corrige la deducción facilona: “Bueno, eso no es lo que piensa el noventa por ciento de la gente a la que hemos oído comentar el disco. Casi todo el mundo aprecia bastante cambio en el sonido, en las letras y en el tono general del disco, aunque en el fondo creemos que sí, sigue siendo Airbag”. Los años pasan y los miembros del conjunto malagueño se distancian cada vez más de la realidad adolescente que siempre protagonizó su imaginario. “No hay ni una sola letra de temática adolescente”, zanja Adolfo. “La que más se acerca es ‘22’, y está contada desde una perspectiva de pasado, de nostalgia clarísima, desde el inicio: ‘Te vi saliendo del examen un viernes por la tarde, sería el 92...”. Del 92 han pasado diecinueve años. Precisamente, ese es el cambio en las letras que algunos nos mencionan. Las letras ya no son como algunas de antes. Creo que es una evolución natural. Igual ya no nos sale hablar de la chica nueva de la clase, porque eso ya lo hicimos hace muchos años. Y si hablamos de esos temas, tendría que ser de una manera diferente, como lo hemos hecho en ‘22’. Las letras de este disco se pueden aplicar tanto a un chico o chica de veinte como de cuarenta. Son sentimientos universales”. ¿Dobles sentidos? “El surf o los cómics son solo un trasfondo para hablar de algo que va mucho mas allá de eso”.
Airbag dan una vuelta de tuerca a su sonido. Desaliño en las guitarras, pulsión nuevaolera, coros vitaminados y la voz en primer plano. La fórmula no es nueva. Aunque el productor, Carlos Hernández, ha pulido capas. Y se ha implicado en la elaboración de arreglos. Hasta ha ejercido de psicólogo. “Sencillamente, es el productor perfecto para lo que buscábamos. Nos parece una pasada de trabajo. Estaremos siempre agradecidos porque ha dado en el clavo. Además, ha sido un apoyo psicológico para nosotros, que a veces lo necesitamos. Este disco también es suyo, claramente. Pensamos que cada trabajo debe tener una identidad, un reflejo de cada momento, un sonido personal. Ahora nos apetecía sonar más pop, más nítidos, pero sin perder la fuerza. Creemos que este disco sí que suena como tenía que sonar”.
Una evolución latente en piezas como “La ola perfecta”. “Es la que va primera según los seguidores en una encuesta que hay en nuestra web”. En la canción colabora Josema, de Los Hermanos Dalton, que este año le ha quitado las telarañas a sus guitarras. “Es un grupazo de power pop que nos gustó desde siempre. Cuando Carlos oyó ‘La ola perfecta’ había un giro que le recordaba a Los Hermanos Dalton y nos lo dijo, así que decidimos llamarle. Accedió encantado también. Incluso hizo más cosas que las que le pedimos: metió arreglos de teclado, guitarra y voces. Y luego Carlos lo mezcló. Así que el patrón sigue funcionando”. ¿Hay Airbag para rato? “No tenemos una fórmula que repitamos a conciencia. Este disco, por ejemplo, es menos inmediato. Hay canciones más complejas, aunque parezcan fáciles. Tienen más giros o detalles. Necesita más escuchas que otros anteriores. Repetir fórmula es pan para hoy y hambre para mañana. No sé si habrá Airbag para rato. Por ahora hay para esta gira, y al cien por cien. Siempre nos planteamos el disco que grabamos como si fuera el último que vamos a grabar nunca. Eso nos ha ocurrido desde el segundo disco. Damos todo lo que tenemos, por si acaso es el último de verdad”.
Aunque Airbag no están solos en el disco. Les acompañan puntualmente Mai Meneses (Nena Daconte) y el núcleo clarividente de Los Nikis (Joaquín, Arturo y Emilio). “Los consideramos amigos, sobre todo a Joaquín, que es con el que más confianza tenemos y al que vemos más. Aparte de ser fan suyo, luego, al conocerlo, te das cuenta de que es un tío de puta madre y además nos ayuda en todo lo que puede. Es piloto de Iberia, igual que Rafa, y cuando vienen de escala a Málaga quedamos para comer, cenar o merendar”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.