Places Like This
Discos / Architecture In Helsinki

Places Like This

1 / 10
Redacción — 31-05-2007
Empresa — Coop / Sinnamon

Hablar de Architecture In Helsinki suponía, hasta la fecha, establecer una lista de referentes con los que los australianos guardan mil y una similitudes. “Places Like This” también las genera, desde B-52’s hasta The Flaming Lips, pasando por I’m From Barcelona, Talking Heads y tantos otros.

Lo que ocurre es que, al contrario de lo que ocurría con su anterior largo, “In Case We Die”, el segundo, ahora ya no son necesarias. Architecture In Helsinki son ya un grupo con la entidad suficiente como para hacerse con una parcela determinada en esto del pop indie. Desde “Fingers Crossed” no han dejado de crecer creativamente, de concretar una propuesta cuyo máximo valor reside en que nunca lo acaban de conseguir del todo, en que no se centran en un sonido concreto. “Places Like This” suena tan entusiasta y tan vital como su predecesor, y no menos variado. Los instrumentos más extraños van y vienen mientras las voces completan algunas de las melodías más simpáticas y agradables que haya tenido el placer de escuchar en meses. No hace falta más que escuchar del tirón los tres primeros cortes del disco (“Read Turned White”, la vibrante “Heart It Races” y “Hold Music”) para tener muy claro que estamos ante una banda particular y necesaria. Durante el resto del minutaje les quedará tiempo para juguetear con la electrónica (“Underwater”), para firmar canciones de una candidez clásica abrumadora (“Like It Or Not”) o crear pop del de siempre (“Nothing’s Wrong”). El día que canciones como éstas no nos pongan de buen humor será el principio de nuestro declive.