Discos / Nouvelle Vague

Bande À Part

1 / 10
Redacción — 14-06-2006
Empresa — Peacefrog/Pias
Género — Lounge/Easy Listening

Marc Collin y Olivier Libaux continuan mamando de la ubre que hallaron en 2004. Y lo merecen porque la idea será tan simple como quieran, pero son ellos quienes la tuvieron. Pese a su boom, me cuesta un tanto respetar discos donde el ochenta por ciento de la calidad corresponde a las canciones originales y sólo el veinte por ciento es producto del talento del firmante.

Pero les agradezco re-popularizar grandes temas de los ochenta, década con prejuicios a vencer. En esta ocasión tiran hacia la Jamaica pre-ska de guitarra acústica y calipso y ponen más sabor caribeño que brasileño. Las orquestaciones y arreglos –verdadero valor del disco- son brillantes y, descontada la calidad de los originales, es entretenido ver el efecto en cada uno de ellos: desde un “The Killing Moon” (Echo & The Bunnymen) originalmente acústico que no nota mucho el cambio hasta un “Don´t Go” (Yazoo) convertido torpemente en música para créditos de James Bond, NV pasan por Buzzcocks (“Ever Fallen In Love”) sin atreverse a meterles mucha mano, New Order (“Blue Monday”) imitando a Frente y “Bizarre Love Triangle”, Bauhaus (“Bela Lugosi´s Dead”, sensual y peliculera) o las tecno-poperas “Let Me Go” de Heaven 17 y “Fade To Grey” de Visage, los tratamientos más distantes al origen y sin duda el momento álgido del disco. Excelente para fans de las versiones, divertida curiosidad para quienes prefieran siempre el original.