Zaragoza Psych Fest: fin de semana psicodélico
Noticias /

Zaragoza Psych Fest: fin de semana psicodélico

Redacción — 10-09-2014
Fotografía — Archivo

Hemos conversado con My Expansive Awareness: "Nuestro plan ahora es acabar temas nuevos para entrar al estudio en octubre a grabar nuestro primer LP".

Con la psicodelia, en sus múltiples formas, como protagonista, este jueves, desde La Lata de Bombillas, tendrá lugar la fiesta presentación del segundo Zaragoza Psych Fest con Celestial Bums y KIm Fasticks en directo. El viernes y el sábado (días 12 y 13) el Centro Cívico La Almozara acoge el cartel de esta edición con las propuestas: Black Market Karma, The Feeling of Love, GDDLF, Éter, Celestial Bums, Holy Science, The Folie Diamond, Jinko Vilova, The Zephyr Bones, Juresy, Kim Fasticks y My Expansive Awareness. Estos últimos son parte de la representación aragonesa. Tocaron ya en la primera edición del evento, hace medio año, y repiten por méritos propios.

Es, sin lugar a dudas, una buena excusa para conversar con el que es hoy uno de los grupos zaragozanos de los que más se está hablando fuera y dentro de Aragón. No sabemos si el truco está en currárselo mucho, desmarcarse estilísticamente o un poco las dos fórmulas. "Si, un poco de las dos... Pero sobre todo la clave es currárselo mucho y creer en lo que haces. La confianza en uno mismo, o en tu grupo, es algo fundamental, y no sólo en la música, claro está. Pero es un proceso lento, es algo que se va ganando día a día, poco a poco, escuchando, aprendiendo y compartiendo".

También es cierto que tocar con gente como The Underground y Vibravoid ayuda. "Algo ayuda, eso seguro, pero no garantiza nada. Podría decirse que mejora tu currículum". Ese historial de méritos cuenta, además, con maravillas como la crítica en una importante web americana que puedes leer en este link.

Aunque en realidad el currículum es excelente ya de primeras repasando uno a uno a sus componentes. "Manu (bajista) y Lucía (cantante y percusiones) nunca habían estado en otras bandas anteriormente, de hecho el primer concierto de sus vidas fue el que dimos con My Expansive Awareness en la primera edición del Zaragoza Psych Fest el pasado 15 de febrero. Juan (batería), Pit (teclados) y José (guitarra y cantante) sí que hemos estado en otras bandas y en algunas juntos: Delirium Tremens, Sultans, Stabilito, Insulina Morgan, Loner... El grupo comenzó a gestarse hace un año más o menos... Manu y Jose empezamos a juntarnos en el local para tocar un rato y pasarlo bien. Después se unió Juan y a partir de ahí fue cuando se consolidó la idea de hacer un grupo serio. Luego llegó Pit con sus maravillosos sintes y Lucía con su hermosa voz y ya no pudimos hacer nada para evitarlo".

Lo curioso es no ver ese grado de psicodelia en las bandas que preceden a My Expansive Awareness. "Hacemos psicodelia porque nos gusta, siempre nos ha gustado... Aunque también es cierto que en los últimos años nos hemos visto sumergidos en ella estrepitosamente y nos ha atrapado tanto que ya no sabemos (queremos) salir... Es una música que enriquece y estimula nuestra mente/alma como muy pocas otras lo hacen".

Corriente musical que cuenta con un recopilatorio de referencia, el Summer Solstice, en cuyo volumen siete escuchamos a la banda zaragozana. "Para nosotros ha sido algo muy emocionante. No pasa todos los días que de repente te escriban un mail desde Saint Louis (USA) diciendo que si te parece bien que pongan tu música en su radio (KDHX) y que después de que sonaran algunos de nuestros temas en su programa (Trip Inside This House) a lo largo de varias semanas, nos vuelvan a escribir para proponernos participar en un recopilatorio de psicodelia. Además, también ha sido una experiencia única por el hecho de que el tema que teníamos que enviarles había que componerlo y grabarlo ex profeso para el recopilatorio cumpliendo una serie de requisitos y con un plazo de entrega; eso lo hizo aun más especial si cabe".

Lo de sonar en Londres no se queda tampoco muy atrás. "¡Sí! En Londres, en The Matt Barnes Show de la emisora Haggerston Radio. Pues la verdad que no sabemos muy bien cómo fue... Un día nos escribieron y nos preguntaron si nos parecía bien que pusieran "Up and Down" en su programa de radio, y por supuesto les dijimos que sí".

Un tema, "Up and Down", que cuenta con un vídeo del todo psicodélico (y que puedes ver bajo estas líneas). "Fuimos a Barcelona a tocar en la azotea de un amigo nuestro que monta unas fiestas que para qué te voy contar, pero se canceló la movida y acabamos tocando en el comedor del club de tenis Pompeya de Montjuic. Fue todo maravilloso. El camerino era una especie de gimnasio con sus máquinas para muscularse, espalderas y todo. La cuestión es que aprovechando el viaje a Barcelona hablamos con una amiga de Zaragoza que vive allí y que se acaba de montar una productora audiovisual (Clic Films). Ella ya nos había comentado que le apetecía grabarnos un videoclip así que nos organizamos y lo hicimos. Lo demás se puede ver en el vídeo".

Recordemos. El Zaragoza Psych Fest es su próxima parada, este viernes, 12 de septiembre. Aunque podremos volverlos a ver el 11 de octubre en La Plaza del Justicia como parte de las Fiestas del Pilar de Zaragoza. "Por ahora eso es todo en cuanto a conciertos. No hemos querido ponernos a corto plazo más porque nuestro plan ahora es acabar temas nuevos para entrar al estudio en octubre a grabar nuestro primer LP".

Por Sergio Falces

Ver el vídeo "Up and Down" de My Expansive Awareness:

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.