Resúmenes Nacional 2013: Mestizaje
Noticias /

Resúmenes Nacional 2013: Mestizaje

Miguel Amorós — 25-12-2013
Fotografía — Archivo

Repasamos el año y elegimos los 10 mejores discos nacionales del género

Cada año igual. Primero una “dura” discusión sobre a quién meter o no en ese mal cajón de sastre llamado mestizaje. Después “casi una pelea” sobre quién y en qué orden debe estar en la lista. Porque aunque yo la firme, no soy el único culpable de esta selección. Así que me repetiré, no hagan caso del orden y déjense llevar por las músicas, porque aquí hay discos con fiesta para rato. Pero que también hacen pensar y sentir.

Disfruten de la madurez festiva de La Pegatina; de la poética y sinceridad musical de La Troba; del intercambio de 08001 en su viaje a Londres; de la música de corazón y colores flamencos de Calima; de la copla contemporánea de La Canalla; de la frescura de Oques Grasses; del surrealismo flamenco de Tomasito; de los incansables trotamundos musicales Zulú 9.30; de la locura gitana de Sonido Vegetal, o de la fiesta de barrio con funky y boogaloo de Electric Gozarela.

Disfruten igual que lo hacemos nosotros sin pelearnos, porque este año hay para elegir. Y como “siempre se quedan muchos discos fuera de la lista”, no queremos dejar de mencionar al fallecido Melón Maguilaz y el homenaje que su banda y Jairo Muchachito hicieron de su compadre en “Un puñaito de canciones”. Va por él.



1.- La Pegatina
“Eureka!”

2.- La Troba
Kung-Fú

“Santalegria”

3.- 08001
“No Gain No Pain”

4.- Calima
“Lumbre... canciones de carromato”

5.- La Canalla
“El bar nuestro de cada día”

6.- Oques Grasses
“Un día no sé com”

7.- Tomasito
“Azalvajao”

8.- Zulú 9:30
“Para todos los públicos”

9.- Sonido Vegetal
“Las Bases del Razonamiento”

10.- Electric Gozarela
“Come To El Barrio!”

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.