Los Mejores Discos Nacionales de 2012. Del 40 al 31
Noticias /

Los Mejores Discos Nacionales de 2012. Del 40 al 31

Redacción — 24-12-2012
Fotografía — Archivo

Primera entrega de nuestros cuarenta discos nacionales del año


40.- SOLEDAD VÉLEZ ”Wild Fishing”

Absolute Beginners

(FOLK) Con la mano maestra de Jesús de Santos como compañero ideal para llevar a cabo sus ideas, el mundo de Soledad Vélez es bastante más complejo de lo que se puede prever en un principio. Una mezcla mágica y muy sensorial en el que la oscuridad y la esperanza combinan de maravilla. Toni Castarnado


39.- ESPANTO “Rock’N Roll”

Austrohúngaro

(POP) Que me aspen si alguien esperaba que el tercer disco de estudio del dúo de Logroño se iba a titular “Rock ‘N Roll” y que además incluiría algunos coqueteos con el género que le da nombre. Un tercer disco en el que saltan sin red al vacío para caer de pie. Bravo.
Xavi Sánchez Pons


38.- MATES MATES “Vida animal”

Famèlic

(POP) Mates Mates es una formación de sonido heterodoxo, uno de esos grupos con una personalidad incontestable que ha hecho que la crítica se estire el pelo para intentar ubicarlos. Pero su magia está en que no buscan unas coordenadas predeterminadas, sino que dan con ellas con total naturalidad. Ramon Mas


37.- ALIMENT “Holy Slap”

La Castanya

(ROCK) Gritones, hasta las cejas de vodka y speed del malo, el grupo catalán se erige en heredero de ese punk-rock gamberro que se sacaron de la chorra un puñado de skaters desquiciados en la Costa Oeste, al que añaden la ya habitual dosis de garageo. Aliment son formidables en todo ello. Joan Cabot


36.- THE NEW RAEMON “Tinieblas, por fin”

Marxophone

(ROCK) Benditos acordes menores. Bendita tristeza. Bendita rabia contenida. “Tinieblas, por fin” destroza cualquier posible espera de un Rodríguez dulcificado a base de guitarras al más puro estilo The Clash. La belleza de una oscuridad anímica latente se celebra en forma de canciones. Rafa Angulo


35.- LINDA MIRADA “Con mi tiempo y el progreso”

Discoteca Océano

(POP) Ha vuelto a aliarse junto a Bart Davenport para firmar un álbum mucho mejor rematado y con un discurso más oscuro en el que aglutina sus mayores obsesiones. Reflotando la memoria de los primeros Mecano, la efervescencia del tropicalismo, el italo disco o las baladas.
Sergio del Amo


34.- LOS PUNSETES “Una montaña es una montaña”
Everlasting

(POP) Pusieron las cartas sobre la mesa desde el primer día: pop directo a la yugular, guitarras afiladas, letras maliciosas que lo son aún más en boca de Ariadna… La producción de El Guincho les lleva a sonar como nunca lo habían hecho, incisivos, serios y con un punch inédito. Luis J. Menéndez


33.- TOTEKING & SHOTTA “Héroe”

Sony

(RAP) En un setenta por ciento estamos ante un disco de trinchera (el resto es para una guasa que no excluye la mala leche), una llamada a la acción en la que reciben sin miramientos algunos de nuestros ‘clásicos’ contemporáneos: Angela Merkel, Esperanza Aguirre o Juan Carlos I están en la diana. Enrique Peñas


32.- EXTRAPERLO “Delirio específico”

Canada

(POP) Se han convertido durante unos meses en ratas de estudio para perfeccionar su segundo esfuerzo; un inspirado y vibrante tratado de pop de laboratorio que nos hace pensar en las enfermizas y maratonianas grabaciones de tótems del género como 10 CC y Prefab Sprout.
Xavi Sánchez Pons


31.- HIDROGENESSE “Un dígito binario dudoso. Recital para Alan Turing”

Austrohúngaro

(POP) Su álbum más audaz y personal, libre de corsés genéricos y puro en la forma (la producción es la más austera hasta la fecha). No crean que se nos han puesto serios en el mal sentido. A pesar de la coartada arty lo nuevo de los catalanes se puede disfrutar y mucho. Xavi Sánchez Pons

2 comentarios
  1. Como klaus&Kinski no esté en el número 1 la vamos a tener jiji

  2. Tranquiloooo. Aquí más que fans hay forofos, peores que los futboleros.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.