Estreno en exclusiva del nuevo disco de Señores
Estrenos / Señores

Estreno en exclusiva del nuevo disco de Señores

Redacción — 12-11-2013
Fotografía — Andrea Oo

Los bilbaínos presentan “Curso práctico de autoestima”, su primer largo tras sus dos anteriores EPs.

El cuarteto bilbaíno Señores nos presenta en exclusiva su primer álbum, “Curso práctico de autoestima” grabado en verano de 2013 en El Tigre Estudios de la mano de Xabi Eguia y Jon Aguirrezabalaga (We Are Standard) y masterizado por Victor García en Ultramarinos Costa Brava de Sant Feliù del Guixols.

El álbum, que cuenta con las colaboraciones de Ainara Legardon, Raúl Rodriguez (Manett) y David Lamíquiz, verá la luz el próximo 15 de noviembre, pudiéndose adquirir ese mismo día en el Festival Bilboloop que se celebra en el Kafe Antzokia de Bilbao, donde estarán presentando el álbum.

Señores arrancaron a principios de junio del 2012 con la publicación de un EP homónimo como carta de presentación, y tras su buena acogida, publicaron 6 meses después, esta vez en formato digital, un nuevo Ep titulado "Señores se casan" con tres de las primeras canciones que compusieron.

El grupo fué una de las nuevas promesas del 2012 por lo que fueron invitados, junto con otras dos bandas, para actuar en nuestra fiesta demoscópica que se celebró en la sala Azkena de Bilbao el 22 de febrero.

En esta ocasión, Señores han recurrido de nuevo a la autofinanciación (bajo su sello Cuatro Barbas) y gracias a una campaña muy original de crowfunding en My Mayor Company, han conseguido el doble de lo necesario para poder publicar la edición del disco en cd y vinilo.

Aquí os dejamos la escucha de “Curso práctico de autoestima” (Cuatro Barbas, 2013) junto con los comentarios que la propia banda hace sobre los temas:

1. Amable
La amabilidad es esa extraña habilidad que nos hace relacionarnos socialmente en ciudades y pueblos, subir en la escala social y permitirnos vender nuestra moto con mayor eficacia. A veces viene de serie y otras se aprende, hay quien simplemente no quiere saber nada. A veces es integridad y a veces no. Que cada uno elija.
Esta canción que abre el disco la grabamos limpita por que la queríamos con lustre, luminosa. Y así salió. Xabi y Jon, de El Tigre Estudios, le metieron bien de Space Echo para hacerla volar y el arreglo de Julen, más la trompeta de Raúl Manett, hicieron que el tema inflase el pecho de orgullo.

2. Carta de Amor Futura
¿Que nos depara el futuro si los que tienen de más roban y recortan y los demás aguantamos y cedemos poco a poco?
Este medio tiempo de regusto power pop salió muy fácil una tarde de domingo y, sin querer, se ha hecho mayor y se ha convertido la guía de adelanto de nuestro "Curso". Siempre nos han gustado esas canciones rápidas y directas al estomago de Posies, Lemonheads, Superchunk, Nueva Vulcano y miles más. Por eso nos hemos dado el gusto de hacer una y le hemos puesto un colofón de piano cabrón a cargo de David Lamíquiz y una rabiosa trompeta free a cargo de Raúl Manett de nuevo. Por que el futuro es incierto.

3. Felices Facturas
Esta es la última que compusimos antes de entrar a grabar en El Tigre. Costó encajar con flow todas las partes, pero al final lo conseguimos. Es de esas canciones complejo-sencillas en las que la voz lleva a una estructura no muy típica pero que te lleva. Es un groove extraño que en el fondo tiene un punto de negritud. Las partes instrumentales nos quedaron muy chulas con Guille sacándole chispas al “nigro” que lleva dentro con su Bajo Precision. Y, una vez más, el Space Echo de cinta de hizo el resto.

4. Sedentario
O como salir de la zona cómoda y no tener ninguna vergüenza al respecto. Claudio se sacó de la manga este beat obsesivo y brillante que se te cala hasta los huesos y te arrastra hacia la zona central de la canción. Julen le puso un arreglo de cowboy del espacio y, entre todos, intentamos conseguir que el pico emocional llegara al 200% ayudado por el hammond de nuestro querido amigo David Lamíquiz.  Goiko, desde el satélite que orbita en Júpiter, en compañía de Hal 9000, saludó y rindió pleitesía al señor David Gilmour.

5. Cretinos United
Esta canción la terminamos hace más de un año en una noche de fútbol y calles desiertas. Nos fuimos a tomar unas cañas para celebrarlo. Un año después, ya en El Tigre, Jon Aguirrezabalaga nos sugirió cambios en el tratamiento de la voz, cosa que le dio lustre y cabronismo. También le metió efectos a la guitarra de Julen para que volara más alto, cosa que sucedió, y se tiró en el suelo cual Maja Desnuda para manipular colas con un Memory Man. Mano de santo. Esta es de las canciones que más arraigo tiene en nuestras raíces post hardcore. El alma de Lisabö y Dut volaban muy cerca.

6. Canción Protesta de Un Artista Ganador
Esta canción dura poco más de minuto y medio. Nos encargaron una canción corta para un compartido que al final no salió, pero lo que tiró para adelante fue un tema corto, al grano y con chicha. El bajo y batería suenan fuertes por que era la primera toma que grabamos, luego llegaron las comidas grasientas en el Venus y los mueslis del Lidl para cargárselo todo. Julen tocó una Jaguar y le gustó. Ésto hace diez años no hubiera pasado. Goiko se lo paso en grande grabando la voz para esta canción. Si quieres correr no te cortes las piernas.

7. El Ultimo Vuelo del Concorde
Esta salió de un truco con una cejilla y quedó muy pop. Hacia mitad del tema se vuelve muy rock y hace que meneemos nuestras cabezas. El arreglo de Julen le da un color muy vitalista. Tiene unos coros a lo “Quadrophenia” que a Guille le gustan mucho. Nuestro ingeniero de confianza, Xabi Eguia, dice que con el golpe final se enteraron hasta los del 7º. Hay dolores que nos empeñamos en que estén.

8. Esquelas
Queríamos una canción con nervio, visceral y nos salió esto. Tiene tres partes y todas son para bailarlas, sin saber muy bien cómo. Costó atarlo todo y darle un groove guapo pero, sobre todo, mantener el tempo al final. A pesar de todo, parece que esta bien rematada. Julen se cascó un solo a lo Rivers Cuomo que mola un montón, pero que luego le costó volver a recordar. La voz también tiene un tratamiento "megáfono" que le da un un punto de arenga. Para acabar, la letra es un poco costumbrista y un poco Magritte.

9. Hablar (y Forjar un plan)
La balada. Un tema lento para darle aire al disco y hacer que la gente vaya a pedir a la barra o, en su defecto, saque el mechero en los conciertos. Esta canción es como una conversación entre un joven y una vieja. En el papel de vieja contamos con la colaboración estelar de  Ainara Legardon, que le dió todo el mojo del mundo a la canción, por no hablar del rollo Archipiel que se cascaron entre Goiko y ella. David aportó su piano y Claudio el colchón rítmico adecuado. Mención honorífica a las guitarras shoegaze ultraconseguidas gracias a la producción del señor Aguirrezabalaga.

10. El Vendedor de Enciclopedias
¿Os acordáis de pequeños cuando venía el vendedor de enciclopedias a casa? Era un día muy especial e importante para el futuro de nuestra educación. ¡Qué tiempos aquellos!
Esta canción homenaje, salió con un rollo un poco Smiths para pasar a un 3 por 4 muy nuestro. Queríamos darle un rollo emocional que creemos haber conseguido y tiene una segunda parte instrumental en la que intentamos subir la temperatura. Un fuzz octavador de Goiko, unido a la negritud en el bajo de Guillermo, la contundencia de Clau y al buen hacer del arreglo descendente de Julen, sumado al Space Echo, otra vez, ponen fin a este "Curso práctico de autoestima" que , esperamos os sirva en futuras aventuras a todos y a todas.

2 comentarios
  1. Esas trompetas a lo qualude!! 🙂

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.