"Uno intenta hacer buenas canciones, pero hace lo que le sale"
Entrevistas / Tremenda Trementina

"Uno intenta hacer buenas canciones, pero hace lo que le sale"

Alberto Bonilla — 22-09-2014
Fotografía — Archivo

“Sangre Pop” (Everlasting Records), el nuevo trabajo de los pamploneses, apunta a dar el golpe definitivo. Incisivos a la par que cotidianos, el dúo ha encontrado su sendero musical mediante unas canciones con un punch incontestable resguardadas bajo el paraguas de un pop sencillista. Más luminosos que antaño, Tremenda Trementina no engaña a nadie y lleva su fórmula sonora hasta el extremo en su nuevo trabajo. Este segundo asalto les confirma como un proyecto a tener muy en cuenta en el panorama nacional.

Sangre pop, ¿una declaración de intenciones? ¿Lo consideráis como un trabajo conceptual en el que la única y máxima premisa es hacer buenas canciones?

Cuando haces un disco te planteas muchas cosas. Es una relación extraña entre el futuro y el pasado. Futuro porque piensas en el disco, en cómo va a quedar y en el concepto global. Pasado porque miras a tus recuerdos para escribir. El título, “Sangre Pop”, fue el nexo de unión entre ambas cosas. Lo decidimos antes de producir. Teníamos muchas canciones, que miraban hacia atrás y hacia adentro, y decidimos llevarlas hacia un futuro concreto, el ‘fucking pop’.

Escuchando el disco, uno no necesita mucho tiempo para dar con la identidad del grupo, para saber que sois vosotros, pero sonáis más desacomplejados, sin barreras; ¿lo creéis así?

Sí, este disco está grabado de forma muy diferente de lo que lo fue el primero. En el primero se hizo todo rápido, se mantuvieron errores intencionadamente, se trabajaron muchas capas de ruido, era otro concepto, que también nos gusta mucho. Este disco se ha grabado poco a poco, con colaboración de mucha gente que ha puesto su granito en los arreglos y en el que hemos intentado quitar las capas de crudeza, porque la tensión ya la tiene la esencia de la canción. Queríamos volver a un sonido más luminoso, como quien se quita el abrigo que ha llevado durante el invierno porque, por fin, ha llegado la primavera.

 Pienso que es una madurez que no solo se da en el apartado sonoro sino también en el vocal, por ejemplo en temas como “Volver a caer”; Adriana, ¿te has sentido más cómoda poniendo voz a este nuevo trabajo?

Bueno, voy aprendiendo cada día a utilizar mejor mi voz. Yo no había cantado nunca, y el primer disco fue algo totalmente nuevo para mí. En este, he intentado quitarme algunos complejos e ir a por todas. En la grabación, ha sido fácil sentirme cómoda. Cuando grabamos las voces en el "sótano de Dios" con Brian Hernández estuve como en casa y fue todo muy agradable. Además, el estudio y el equipo de Brian es muy profesional y eso se nota.

En lo sonoro: más electrónica, algunos riffs muy marcados, ¿lo concebís como una ruta para seguir experimentando y explorando en vuestro sonido? ¿Ha sido circunstancial?

Creemos que nunca se debe dejar de experimentar, porque al ponerte límites puedes estar dejando que salga algo muy bueno. La premisa de este disco ha sido la de dejar que cada canción nos guíe por lo que creemos que puede necesitar, la canción es la que manda, así que no hemos dicho que no a meter arreglos más electrónicos, o de jazz o algún ritmo latino...

¿Qué aporta Tremenda Trementina a Adriana que no le proporcione Panty Pantera, y viceversa? ¿Cómo ha sido lidiar con dos grabaciones (Panty Pantera y Tremenda Trementina) tan cercanas en el tiempo?

Son dos proyectos en los que me siento muy orgullosa de participar y que se complementan a la perfección. Panty Pantera es un grupo entre amigas donde me lo paso pipa, buscamos hacer canciones que sean divertidas y la música es un tanto instintiva, como de ‘animalicos’. Ahí libero mucha adrenalina y puedo aporrear mi guitarra con bien de distorsión. Tremenda Trementina me aporta otra faceta de la música, me permite indagar en mis sentimientos, expresar algo, por así decirlo, más íntimo. Me centro en la voz y eso también es interesante, intento buscar matices y conocerme mejor. Lo de las grabaciones es sencillo. Parece que han sido cercanas, pero al final en los discos se retrasan siempre las cosas. El disco de Sangre pop lo grabamos entre octubre y diciembre de 2013 y lo de Panty Pantera lo grabamos en Nueva York en abril de 2014, así que tiempo he tenido de sobra.

A la hora de componer, ¿cómo habéis trabajado estas canciones? ¿Buscabais algo desde el principio cuando os planteasteis hacer este álbum o ha ido saliendo solo?

A la hora de componer no nos planteamos gran cosa. La canción sale, te quedas con la idea, y escribes la letra, intentado que te guste y te emocione. A la hora de producir sí, han sido dos procesos diferentes, y alejados en el tiempo. La última canción está compuesta cuatro o cinco meses antes de trabajar en el estudio. No sé, yo creo que buscábamos algo y hemos encontrado otra cosa, pero bueno eso está bien.

Me ha sorprendido “Sirenas” porque es una canción que se diferencia mucho del resto de temas del disco y aun así es con la que habéis querido abrirlo, ¿tiene un porqué?

Bueno, “Sirenas” es una canción que entró en el disco de una manera un poco repentina. Es la primera canción que compuse (Adriana) y no pensaba que se editaría nunca. Cuando casi teníamos el disco completo en cuanto a qué canciones que íbamos a grabar, Pablo me propuso meterla, pero con la idea de hacer algo más del tipo "John Maus", Luego resultó que grabamos la voz en el estudio con Brian y les gustó tanto cómo quedó tal cual que decidieron dejarla "a cappella". La ubicación en el disco era un poco controvertida, ya que, como dices, se diferencia bastante del resto de canciones. El ponerla al principio fue una sugerencia de la discográfica y para mí, acceder a ello, fue un ejercicio de valentía.

A la vez que desacomplejado también es un disco con más singles directos y claros que el anterior, ¿sois conscientes de que temas como “Sangre pop”, “El retorno” o “Groupie” son un flechazo inminente?

Uno intenta hacer buenas canciones, pero hace lo que le sale. Por lo general, a la gente que hace música le encantaría que ésta enamorara a quien la escucha, pero como en el amor, uno no controla los sentimientos de los demás. Así que el que resulte un flechazo es fruto de una conexión romántica entre las dos partes.

¿“Groupie” va dedicada a alguien en especial? ¿De quién es groupie en gustos o influencias Tremenda Trementina?

No, groupie no va dedicada a nadie en especial. Surge de una reflexión sobre cómo vemos a veces a un músico que te gusta, cómo se idealiza, y sobre cómo ahora con internet y las redes sociales puedes sentirte más cerca de alguien que realmente no lo está. Tremenda Trementina tiene un montón de influencias y gustos, pero no es groupie de nadie, que se pueda decir, claro, no vamos a desvelar aquí a quienes nos llevaríamos a la cama. En cuanto a gustos e influencias musicales, coincidimos en algunos, pero en general son bastante diferentes.

¿Cómo afrontáis los conciertos de presentación de este Sangre Pop? ¿Habrá más fechas?

Los afrontamos con mucha energía, tenemos nueva banda y vamos muy seguros de lo que tenemos entre manos. Queremos que la gente que venga a vernos pase un rato muy agradable, con momentos dulces y momentos para botar y corear estribillos.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.