The xx
Discos / The X X

The xx

8 / 10
Joan S. Luna — 08-09-2009
Empresa — Young/Popstock!

Curioso sello Young Turks, hijo menor de XXL. ¿Cómo podríamos calificar de otra forma al hogar de gente tan dispar como Kid Harpoon, El Guincho o The xx? Aunque no menos curioso, o mejor dicho particular, es el caso de The xx. Estos cuatro londinenses de apenas veinte años de edad forman parte de esa generación que parece esquivar los prejuicios estilísticos, fruto de lo que surge una música que acaba por sonar personal. Guitarras de ecos cálidos, cajas de ritmo nada crepitantes, preciosos juegos de voces chico-chica… Parece imposible que un grupo que versiona a Aliiyah se acerque a Cocteau Twins, que una gente que reverencia a Chromatics o Glass Candy utilice guitarras dignas de los oscuros Interpol o que dos chicos y dos chicas capaces de debutar con un single como “Teardrops” –en el que versionan en clave dark a Womack & Womack se hayan acabado sacando de la manga una suerte de homenaje encubierto a Chris Isaak en “Infinity”, pero esas son algunas de las cosas que ocurren en los once cortes que recoge el primer larga duración de la banda. Sea como sea, lo que resulta indudable es que The xx son uno de esos grupos que obtiene unos resultados magníficos casi sin darse cuenta y sobre todo se disfruta en la intimidad y con las lámparas apagadas. La oscuridad vuelve, y allá ustedes si no conectan con “Crystalised” o “Island”.