Mature Themes
Discos / Ariel Pink´s Haunted Graffiti

Mature Themes

8 / 10
Luis J. Menéndez — 27-08-2012
Empresa — 4AD

“Before Today” marcó un punto de inflexión en la carrera de Ariel Pink, no tanto por la súbita exposición a un público “mayoritario” como por integrarse con resultados artísticos excepcionales por vez primera en la disciplina de una banda. A pesar de ello el de Beverly Hills se ha hartado de repetir que aquel disco no terminaba de representar su verdadero “aquí” y “ahora” en cuanto que las canciones habían sido escritas demasiado tiempo atrás, y que el verdadero test habría de pasarlo con este “Mature Themes”. Perdido en la traducción de sus letras, entre odas a los primigenios nativos americanos, autorreferencias que le describen como “lesbiana” y encuentros con Nostradamus, buena parte de la ironía que se supone destilan sus alocados textos se queda por el camino y aquellos que no manejamos el inglés como primera lengua nos vemos empujados a la experiencia meramente sensorial, experiencia por otra parte no menos desconcertante. Porque Ariel Pink es hoy junto a Animal Collective el más contemporáneo de los artistas de nuestro tiempo, capaz de desarrollar un discurso con un inconfundible sello personal a costa precisamente de integrar en sus canciones géneros y recursos del pasado tan diversos como el soft-rock, la música concreta, el sunshine-pop, la cold-wave o lo progresivo. Todo eso y aún más se da cita en “Mature Themes”, disco-batidora que precisa de unas cuantas escuchas para mirarse en el espejo del redondo  “Before Today” . Hay que decir que el tiempo invertido merece la pena porque, excentricidades marca de la casa al margen, el Rey Pink va vestido.