If
Discos / Neuman

If

8 / 10
Raúl Julián — 08-05-2014
Empresa — Subterfuge Records

Tras los notables avisos dejados por sus referencias previas, “The Family Plot” (Tsunami Music, 12) y el EP junto a Ken Strigfellow “Bye Fear/Hi Love” (Subterfuge, 13), todos los indicios sugerían que tenía que pasar: Paco Román y sus Neuman explosionan artística y definitivamente en el que es el tercer elepé de su carrera.

Al amparo de una discográfica consolidada como Subterfuge y con el precedente de decenas de conciertos agotando entradas, los murcianos se enfrentan a su momento definitivo. Y lo hacen con valentía, esquivando el camino fácil tras apostar por la mayor de las ambiciones creativas y una oscura riqueza estilística. “If” es un disco complejo en el mejor de los sentidos, tanto por la propia personalidad de algunas canciones (con férrea instrumentación y largos e imaginativos desarrollos), como por su estructura inquieta y nerviosa, capaz de mutar constantemente de registro y talante.

El cuarteto presenta así una obra de marcados contrastes, con rabia, sensibilidad, potencia y delicadeza luciendo a partes iguales en un espacio que contiene algún single claro como el adelanto “Turn It” o “Tell You”, pero que tiende siempre a reclamar una escucha paciente con la que recrearse en sus numerosos y elegantes detalles.

Grabado de nuevo junto al productor Paco Loco, la degustación de la entrega sugiere el arduo proceso que precedió a un orden capaz de encauzar toda la pluralidad inspirativa y de intensidades acumulada en el álbum. Empeñado en evitar la linealidad a toda costa, el presente decálogo se impone como el más codicioso, elaborado y trabajado de Neuman dentro de una trayectoria de por sí obsesiva en el cuidado de sus piezas.