How to dismantle an atomic bomb
Discos / U2

How to dismantle an atomic bomb

7 / 10
Octavio Botana — 21-01-2005
Empresa — Island / Universal

Es necesario felicitar a bandas que hacen bien su labor, especialmente en tiempos en que a muchos veteranos se les permite y alaba cualquier estropicio con la excusa de “volver al sonido de los inicios”( Metallica o R.E.M. sin ir más lejos).

Es necesario felicitar a bandas que hacen bien su labor, especialmente en tiempos en que a muchos veteranos se les permite y alaba cualquier estropicio con la excusa de “volver al sonido de los inicios”( Metallica o R.E.M. sin ir más lejos). A diferencia de la digna pero inocua vuelta de unos oxidados Duran Duran ansiosos por recuperar el espíritu de los ochenta menos casposos, el cuarteto irlandés más conocido de todos los tiempos se saca de la chistera un gran álbum que remite sin nostalgia a esa década y lo aleja de la etapa semi-electro-pop que emprendió en los noventa. U2 han vuelto a componer desde lo elemental (acorde y voz), y eso se aprecia a todas luces. No hay más que ver los extras de la edición con DVD y disfrutar al ritmo de las versiones acústicas de “Crumbs From The Table” o “Vertigo”. Capítulo aparte para la estremecedora “Sometimes You Can´t Make It On Your Own” (revísense la epidermis si su vello no reacciona ante tan majestuoso regalo). Dos años de proceso del disco bajo el cuidado de Steve Lillywhite -mismo productor de sus tres primeros álbumes- concentrados para facturar estribillos inmediatos que tantos grupos jóvenes matarían por tener; lástima que después de tanto bombo y platillo con eso de “la vuelta a su faceta más guitarrera”, el global sea un disco de buenísimos medios tiempos y cortes potentes algo diluidos por la dichosa producción. Muchos dicen ya que su anterior “All That You Can´t Leave Behind” tenía una mejor colección de canciones, pero habría que apostar para saber cuál de los dos se escuchará más a la larga. ¡Hagan juego, señores!