Zinebi 57: año de reconocimientos
Noticias / Zinebi

Zinebi 57: año de reconocimientos

Unai Alonso — 06-11-2015
Fotógrafo — Aitor Mazo (Archivo)

Vuelve el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao del 13 al  20 de noviembre.

“La humanidad ha fallado, pero nosotros, los seres humanos, no. Y éso es lo único que nos queda”. Esta declaración tan cinematográfica pertenece al director Aki Kaurismäki, reciente retrospectiva en el Reina Sofía madrileño. El director de Helsinki ha sido elegido por la organización bilbaína como uno de los destinatarios del Mikeldi de Honor. El finés representa el cine de las clases más desfavorecidas, revestidas de personajes singulares y realidad social ambientado en el norte de Europa. Siguiendo la misma lógica, el otro Mikeldi ha ido a parar a Juan Ruiz Anchía, fotógrafo iluminador de culto y leyenda en la sombra. En su prolongada carrera, el técnico bilbaíno ha trabajado hombro con hombro junto a David Mamet, Joel Schumacher ó Mike Figgis, e iluminado a Jack Lemmon, Dustin Hoffman, Al Pacino ó Nastassia Kinski. Este año, además, la organización ha decidido honorablemente conceder un Mikeldi Póstumo al recientemente fallecido actor bilbaíno Aitor Mazo. El de Santutxu será recordado por la gran variedad de sus registros dramáticos y calidad humana indiscutible. Kaurismaki, Anchía y Mazo: sin duda tres decisiones que dignifican el Festival.

Una de las atracciones de este año será el estreno de los siete cortometrajes encargados por la organización que han sido rodados en la villa durante el año. Bajo el lema “Bilbao – Bizkaia. Exterior – Día”, los directores Enrique Urbizu, Pedro Olea, Javier Rebollo, Luis Marías, Mikel Rueda, Sra. Polaroiska e Imanol Uribe aportan su personal corto en una iniciativa que pretende impulsar a Bilbao como escenario susceptible de albergar rodajes.

En cuanto a la competición, la tendencia al alza se confirma con la espectacular cifra de 5.087 cintas recibidas, 1.719 más que la edición pasada, que pugnarán en las tres secciones: documental, ficción y animación. La sobreproducción es una realidad que constata cada Festival en sus ediciones, pero en el caso de Zinebi es llamativo en cuanto al guarismo récord que confirma la buena fama del certamen.

El cartel anunciador, que pronto colgará de las farolas bilbaínas, homenajea al director italiano Michelangelo Antonioni con un frame extraído de su largo “Zabriskie Point”. Sin duda un año de reconocimientos y expectación por partes iguales, donde destaca la llegada del portentoso Ari Kaurismäki, uno de los grandes del cine de ahora y de todos los tiempos.

Puedes consultar la programación completa aquí.

El docu-ficción Vinyland se proyecta el miércoles 18 de noviembre a partir de las 20h en la Sala BBK dentro de la sección "Bertoko Begiradak. Miradas desde Euskadi".

Otros documentales musicales:
Inadaptados y Si yo fuera tú, me gustaría Cicatriz se proyectan el jueves 19 de noviembre a partir de las 20h en la Sala BBK dentro de la sección "Bertoko Begiradak. Miradas desde Euskadi".

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.