El sábado 3 de febrero las salas de conciertos de toda Europa abrirán sus puertas e invitarán a los ciudadanos a descubrir que esconden detrás de los escenarios. Nace el primer “Open Club Day“, aquí de la mano de Live DMA y ASACC.

El primer Open Club Day contará con la participación de más de 120 salas de conciertos de más de 10 países europeos diferentes y se esperan más de 15.000 visitantes.El objetivo es poner el foco en todo el trabajo y tareas que se realizan durante el día para que los conciertos puedan ser una realidad. Las salas de conciertos participantes han elegido libremente como quieren crear su propio Open Club Day con diferentes actividades que se han materializado en visitas guiadas por toda la sala (incluidas las zonas de backstage, oficinas…), charlas con el personal, asistencia a pruebas de sonido, explicación de los agentes necesarios para montar un concierto, talleres, etc.

En nuestro país las sala participantes son la Slow (Barcelona), la Sala Sidecar (Barcelona), el Soda Acústic (Barcelona), la Sala BeGood (Barcelona), la mítica Sala Apolo (Barcelona), la Stroika (Manresa) y Lo Submarino (Reus). Estos son los detalles según la organización:

Slow (Barcelona) > Abrirán las puertas de la sala para que todo el que quiera pueda asistir a la preparación del concierto de flamenco fusión de “El Naranjo”. La gran cantidad de músicos sobre el escenario hace especialmente interesante este concierto a nivel de producción y montaje en un espacio reducido. También mostraran la instalación de la cabina del DJ.

Sidecar (Barcelona) > El sábado, el bar del Sidecar abrirá sus puertas a las 17:00h e invitará a familias, niños y niñas para que el personal les explique los diferentes pasos a seguir para montar un concierto. Además, podrán ver in situ el montaje, la prueba de sonido y, después, disfrutar del concierto programado para este día a cargo de Wagner Pa.

Soda Acústic (Barcelona) > Realizará una visita guiada durante la prueba de sonido y la preparación de la sala explicando la producción de un concierto: desde la llegada de los músicos hasta la apertura de puertas, instalación de backline, prueba de sonido e iluminación… También se explicará la programación de la sala y el trabajo diario que se realiza.

Sala BeGood (Barcelona) > Harán una jornada de puertas abiertas durante la llegada y las pruebas de sonido de las tres bandas de rock que actúan el mismo sábado en la sala: The Rebels, Gyoza y Medusa Box. De 18h a 21h el equipo técnico y de producción atenderá a los visitantes y les explicará el funcionamiento de la sala, sus particularidades y algunas curiosidades.

Sala Apolo (Barcelona) > La historiadora y antropóloga Eva Espinet, ofrecerá una visita guiada por la sala explicando sus curiosidades históricas, coincidiendo con su 75 aniversario. Después, La 3 de Apolo abrirá como zona de vermú y a primera hora de la tarde se hará un tour técnico por la sala donde se explicará todo el proceso de montaje de un concierto.

Stroika (Manresa) > Abrirá sus puertas a un grupo reducido de 12 personas que asistirán a una visita guiada por la sala, las oficinas, el Centro de Creación Musical (STRKLAB), el estudio de grabación, backstage… Además, la visita coincidirá con las pruebas de sonido de Mishima y los visitantes podrán ver la preparación del concierto y saludar a la banda.​

Lo Submarino (Reus) > Organizarán una masterclass con DJs, todo en vinilo.