Entrevistamos a Rat-Zinger con motivo de la publicación hace escasos meses de su tercer trabajo “Rock ‘n’ Roll para hijos de perra”.

El cuarteto bilbaíno lleva una temporada quemando escenarios para presentar su tercer trabajo “Rock ‘n’ Roll para hijos de perra”, un disco con el que miran hacia adelante y refuerzan su idea de rock directo y sin concesiones. Nos responde Podri, su cantante.

“Rat-zinger” ¿Fue sencillo elegir nombre? Os definís como “hijos bastardos del Papa de Roma”, ¿da igual esté quien esté, no?
El nombre lo tuvimos claro antes de tocar una puta nota. Que en el apellido del Sumo Pontífice del momento encontráramos la palabra
“rata” nos lo dejo claro. Llamarte como uno de los seres más despreciables de la historia en el cargo más despreciable de la historia nos pone.
Hemos visto pasar tres Papas, y veremos seguramente más, por eso nuestro leitmotiv no es “Matar a Ratzinger”, si no “Matar al Papa”, se llame como se llame.

No sois gente nueva en esto del rock, teníais experiencia en otros grupos. ¿Cómo surgió la idea de este proyecto, quienes los formáis y cómo influye no ser tan novatos?
Este proyecto nace de las cenizas de la banda bilbotarra de metal Anarko. Pinky y yo damos el pistoletazo de salida al que se une Javi Puñales (Slam, Zerbizio? y hoy en dia Radiocrimen) y, en un principio, Nacho Dr. Saturno (Penadas por la ley, Capsula, Anarko). Tras la marcha de Nacho, Xanpe Ruko (PI.L.T) se hace cargo de la batería hasta que entra Jon Estankona a los palos, consolidando definitivamente la formación. Hombre, llevar toda la puta vida partiéndonos la cara en mil grupos y cientos de escenarios nos da cierta ventaja a si hubiésemos hecho la banda con veinte añitos…

Punk, hardcore,… ¿Os han puesto muchas etiquetas? ¿Alguna que os haya hecho gracia? ¿Os gusta definiros de alguna manera?
Sí, es verdad que cada uno nos pone una etiqueta distinta, y cierto que la mayoría nos valdrían. No hemos inventado nada. Es una mezcla de todo ello. Por eso la definición de rock´n´roll para hijos de perra nos gusta, porque no es lo que hacemos, es lo que somos.

“Rock n Roll para hijos de perra” supone vuestro tercer disco. El título da la impresión de ser una especie de presentación, como si se tratase de un primer trabajo. ¿En qué notáis la diferencia respecto a los anteriores?
Teniendo en cuenta que el grupo estuvo a punto de desaparecer tras el verano de 2013, este disco es un resurgimiento de las cenizas. Está compuesto en tres meses, y tiene toda la fuerza de la pura supervivencia. Quizás por eso es una especie de presentación. Nos alegra que lo hayáis captado así.

¿Qué tal fue la grabación?
Para este disco contamos con la producción de Carlos Creator, viejo amigo de la banda. Trabajar con Carlos tiene todos los ingredientes para sacar un disco poderoso… si sobrevives a la grabación. Afortunadamente, nos conocemos desde hace años y sabemos lo que es trabajar con un genio. El resultado es evidente.

Si alguien busca diplomacia y buen rollito en vuestras letras que se olvide, no? ¿Con toda la que está cayendo veis que quede algo de contestación al sistema desde el mundo del rock? ¿A qué o quién os referís con “hace tiempo que no creo en toda esa mierda”?
Desde el mundo del rock, es complicado que quede algo de contestación “real”, ya que se ha convertido en un putiferio de gallinitas del faranduleo, hasta en los más contestatarios. El momento que está viviendo la banda nos lo corrobora en cada camerino. Precisamente a eso se refiere la frase “hace tiempo que no creo en toda esa mierda”, del tema “Rock´n´Roll para hijos de perra”. Si sigues la letra, dice “odio el Rock´n´Roll sin balas en el cargador”.

La portada, al igual que la del anterior disco, tampoco pasa desapercibida. Ahora son unas originales rayas y una cruz invertida.
Sí, tenemos claro lo que queremos transmitir, mucho más allá de la imagen real que ves. Hoy en día nos sorprende que la gente se escandalice con unas rayas en una portada, o con un cristo chutándose. Tenemos claro que pondremos lo que la gente no quiera ver.

¿Qué temas destacaríais del disco? 
Aquí es donde te vamos a marcar la importancia de Carlos Creator en este disco. Antes de grabarlo, te hubiésemos dicho tres títulos sin dudarlo, pero una vez grabadas… De hecho, había un tema más, que descartamos, porque las doce que lo componen hacen un disco sin fisuras, a nuestro entender. El tema que da título al disco fue compuesto conjuntamente con Carlos Creator, para un reality show que quiere hacer en “Rockstudios”. Fue el primero que se compuso y marco la esencia y el camino del resto.

También hay alguna que otra colaboración por ahí como Brigi Duke o Evaristo Páramos. ¿Cómo fue la experiencia con dos grandes como ellos?
Con Brigi todas las experiencias son buenas. Es buen amigo nuestro y cumple con la filosofía de Rat-zinger: hacer lo que te salga de los cojones y partirse el culo. Es la puta alegría de la huerta, un buen colega y en lo musical un fuera de serie, al igual que el resto de sus colegas de El Drogas: Enrique, Txus y Flako. Lo mismo te podemos decir de Evaristo. No son tan grandes por casualidad, te lo aseguro.

Es clara la influencia de bandas como Motörhead, de hecho hacéis una versión de “Ace of Spades” llamada “Tenéis speed”. ¿Qué otras bandas os han influido? ¿Qué grupos destacaríais de los actuales?
Cada uno de nosotros te contestara una cosa. Quizás por ello seamos difíciles de catalogar. En mi caso, Motörhead, Black Sabbath, Sex pistols, Angelic Upstarts … Como ves, muy variado. Airbourne es el único grupo que me ha llamado la atención a nivel internacional. Los navarros The Guilty Brigade es un grupo que nos ha llamado la atención. Son los que nos han enseñado que hay que mirar hacia adelante y no hacia atrás.

Quien os haya visto sabe que vuestro fuerte es el directo. Además, tal y como está el panorama de venta de discos parece que cuidar y preocuparse por dar un buen concierto sea el único camino. ¿Cómo lo veis?
El directo es nuestro hábitat natural. Pero este disco se está vendiendo muy bien a pesar de cómo están las cosas y de regalarlo en descarga directa en nuestra web (www.mataralpapa.com). También hemos regalado en los conciertos, más de mil en un formato promocional, con el cd integro, y otro tanto compartido con Radiocrimen. Cuidamos las dos cosas. Los discos y el directo.

¿Cómo va la gira de conciertos de este año?
La gira va de la hostia. Estamos viviendo un momento dulce, tocando por todo el país y siendo recibidos por unos cuantos de hijos de perra. El llenazo del Aupa Lumbreiras (a pesar de coincidir con nuestros colegas de Non Servium) y el del Kafe Antzoki de Bilbo son un buen ejemplo de ello.

¿Alguna meta que tengáis fijada cara a futuro?
Pues tocar donde quieran vernos, donde no nos toquen los cojones y donde lo pasemos todos de puta madre, que sigue siendo nuestro objetivo a corto y largo plazo. Y empezando a pensar en el disco  que viene…

¿Cómo recomendaríais un concierto vuestro a alguien que no os conozca?
Pues que nuestra intención es darle fuego a la barraca, allí donde vamos…