Entrevistamos a los responsables de este nuevo festival que va a hacer de Zaragoza un referente en el ámbito de la música y las nuevas tecnologías

Los músicos Edith Alonso y Antony Maubert inician desde Zaragoza con su colectivo Campo de Interferencias un nuevo festival con la tecnología aplicada a las nuevas tendencias musicales como protagonista (¿o viceversa?). Se llama Radical dB y nos va a acompañar desde el jueves hasta el domingo.

Hemos conversado con ellos sobre música, nuevas tecnologías, originalidad, términos como live-coding y propuestas musicales como los alemanes BenoŒt and the mandelbrots y los estadounidenses Shawn Lawson y Ryan Ross Smith. La programación tendrá lugar desde Etopia, en Milla Digital de Zaragoza.

Música y nuevas tecnologías. En este sentido hay estilos predominantes aunque hoy por hoy las nuevas tecnologías han llegado ya a cualquier tipo de sonido. “En Radical dB hay un presencia tecnológica muy fuerte, pero se trata sobre todo de utilizar la tecnología con un sentido musical. Es decir, los artistas no utilizan la tecnología para adornar o porque esté de moda sino para verdaderamente crear nuevas sonoridades que sin ella no serían posibles. Es cierto que las tecnologías se han introducido en casi todos los estilos musicales  pero en este festival se apuesta por las propuestas más experimentales desde la electrónica ambient hasta la música contemporánea, los sintetizadores analógicos, los inventores de nuevos instrumentos, la improvisación, el live coding…”.

Una característica importante de cada punto de la programación de Radical dB es la originalidad. “Sí, son actuaciones en las que también se ‘distorsiona’ de cierta manera la tecnología y la música para aventurarse en territorios desconocidos. Además, para nosotros es muy importante el encuentro entre los músicos/artistas y el público, así que habrá varios momentos para facilitarlo gracias a charlas y talleres. Otro de los propósitos del festival es también promover el intercambio entre artistas que vienen de todas partes del mundo y artistas locales; estimular así la creación en nuestra comunidad abriendo otros horizontes”.

Aprendamos una nueva terminología: live coding. “Es un tipo de improvisación musical que es posible gracias a la potencia de los nuevos ordenadores. En vez de improvisar con notas se improvisa con bloques de código que generan el sonido. Este código informático que procesa la música se proyecta en una pantalla, así el público puede acceder a la programación en directo de la música. En todo caso, el espectáculo no se limita a descifrar unos signos sino a sentir la interacción de los músicos con el universo digital. Además, los músicos que hemos invitado también trabajan live coding de vídeo generando efectos visuales impresionantes en relación directa con la música”.

En la programación leemos que actuarán referencias del live coding como BenoŒt and the mandelbrots (Alemania) y Shawn Lawson y Ryan Ross Smith (EEUU). Parece imposible. “Estos dos grupos son de los más representativos y atractivos de la escena del live coding internacional. Traerlos aquí a Zaragoza tiene un coste y Radical dB funciona con un presupuesto mínimo. Pero dadas estas cuestiones económicas reducidas, para poder atraer a artistas de esta importancia les hemos propuesto una promoción y valoración importante: hemos invitado a programadores y curadores españoles para facilitar contactos para futuras giras en España, acudirán varias radios para entrevistarlos y dedicarles programas monográficos (Radio3, y Radio Círculo de Bellas Artes), y también les hemos propuesto una colaboración con el sello discográfico que vamos montando. Sin hablar de la emulación y estimulación intelectual y artística que queremos iniciar en el festival. Con estas ofertas estos artistas han estado encantados de acudir a Zaragoza desde el principio y han hecho lo posible para venir. El festival también ha sido posible gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Zaragoza y de Etopía”.

Espectáculos que a primera vista pueden acojonar pero pensados para cualquier persona con un mínimo de curiosidad. “Con este festival nosotros queremos cruzar las fronteras y romper las casillas. Muchas veces uno se asusta únicamente a causa de una palabra, de una etiqueta. El festival reúne muchos tipos de músicas de estilos diferentes. La idea es de cruzar los públicos: los que escuchan electrónica, los que escuchan música clásica o contemporánea, los que escuchan música experimental, los freakis de las nuevas tecnologías, como los curiosos de cualquiera cosa. Lo más importante es la calidad de la música, el festival no es una muestra de tecnología fría sino un festival de música. Por cierto, muchas veces las tecnología tiene un lado muy divertido en ciertos aspectos, pensamos en Myriam Bleau con sus tocadiscos luminosos o en el duo Robert Schleisiek y Thilo Schölpen con sus instrumentos hechos de tubos de PVC. Pensamos que ante todo se trata de disfrutar y escuchar. La música actual ha roto con el paradigma de que es necesario un conocimiento intelectual previo para poder saborear la música. Efectivamente, hay que dejar de tener miedo”.

Cuatro jornadas repletas de actividades y una programación que lleva un gran trabajo detrás. “Pues sí, hemos trabajado muy duro durante todo el año para crear un festival de gran nivel. Hemos tenido también la suerte de que el centro en donde se realiza el Festival, Etopía, nos ha apoyado siempre desde el principio. Nos gustaría que Zaragoza a partir de ahora fuera un referente para el circuito internacional de festivales punteros. Estamos bastante ilusionados y confiamos en que haya una buena recepción”.

Sin duda el Radical dB viene para quedarse. “¡¡Eso esperamos!!!”.

Por Sergio Falces

Más info: Festival Radical dB

Programación completa:

Jueves, 20 de noviembre
19h30 Paisajes sonoros y nuevos interfaces (charla por Edu Comelles)
20h00 Murviedro, or the inevitable drowsiness after a glass of wine // Edu Comelles (concierto paisajes sonoros)
20h30 Concurso Internacional de Arte Sonoro Performativo. Myriam Bleau (Canada), Heddy Boubaker (Francia), Alexander Senko (Rusia), Luis Tabuenca (categoría : Aragón)
22h15 Xelo Giner (concierto saxofón y electrónica)

Viernes, 21 de noviembre
19h00 La Música holofónica (charla por Joan Bagés)
19h20 Elements: Els estats de la matèria // Joan Bagés (concierto música acúsmatica-holofónica)
20h30 Concurso Internacional de Arte Sonoro Performativo. Tunnel ensemble (Alemania-España),Robert Schleisiek/ Thilo Schölpen (Paises Bajos), Erissoma (España), Ernesto Sarasa (categoría : Aragón)
22h15 Lawson/Smith (concierto Live Coding y video)

Sábado, 22 de noviembre
10h00 – 19h00 Taller de construcción de sintetizadores parte I
19h30 ¿Que es el Live Coding? (charla por Benoit & the Mandelbrots)
20h00 Trino Zurita (concierto violonchelo y electrónica)
21h00 Benoit & the Mandelbrots (concierto live coding y video)
22h00 Nous N’avons Que Le Choix du Noir // Antony Maubert (espectáculo multimedia)
23h00 Cava

Domingo, 23 de noviembre
10h00 – 19h00 Taller de construcción de sintetizadores parte II