El solista de Bera presenta “Astirtitan” y ofrece un concierto muy especial el sábado en el Kursaal de Donostia

Cinco nuevos temas componen el último trabajo de Petti, un EP en el que, en algo menos de 25 minutos, convergen las diferentes facetas del músico de Bera: “Podríamos decir que es una mezcla de los estilos que he tocado hasta ahora. Hay rock, folk y también blues, en mi opinión se puede encontrar el folk de mi segundo disco Arrazoiak pero también el rock crudo de Etxeko Uzta”. Este disco, impregnado en todo momento por la voz grave y rota de Petti, destila blues y folk de todo tipo, desde las vertientes más melódicas con “Egunero” o “Argiak” a paisajes más oscuros en “Hil Arte Edan” o el sabor de trovador country de “Suerteren Bluesa” con el acordeón aportándole una dimensión muy interesante.

“Astirtitan” (Bonberenea Ekintzak, 2014), ha contado con la presencia de grandes músicos: Karlos Aranzegi (percusión), Iñigo Telletxea (bajo), Igor Telletxea (batería), Joxan Goikoetxea (acordeón), Estitxu Pinatxo (voces) y Fredi Pelaez (Hammond B3). La grabación se ha dividido entre dos lugares, con Iñaki Bengoa en el estudio Shot y Jonan Ordorika en Katarain; “La cuestión es que quería grabar las canciones con bajo y batería en directo y para ello el estudio Katarain es muy adecuado. La intensidad que se logra grabando las canciones en directo no tiene nada que ver con la grabación por separado, por eso he optado por grabar en dos estudios distintos.” El master corre a cargo de Karlos Osinaga en Bonberenea. Las composiciones son del propio Petti, al igual que las letras de “Egunero” y “Argiak”; por su parte, Harkaitz Cano ha escrito “Suerteren Bluesa” y “Erramurik gabeko gauak” y Bernardo Goietxe ha escrito “Hil arte edan”.

Aparte de la edición de este EP, el músico de Bera ofrece un concierto el sábado 21 de febrero en Sala de Cámara del Kursaal de Donostia. “Se trata de un concierto especial, porque aparte de la banda habitual tendré a grandes músicos acompañándome. Pirata estará al saxo, Txus Aranburu con los teclados, Etitxu Pinatxo a las voces, Osoron Zubiaga a la guitarra y mi amigo Xabi Señor No como invitado especial”. Petti sale de su circuito habitual de conciertos en formato pequeño y más íntimos, para trasladar esa experiencia a un escenario más amplio; “A la hora de preparar el concierto hemos mezclado canciones viejas con nuevas, canciones grabadas en directo del disco “Awañak” con arreglos de piano y también tocaremos versiones en euskera de grandes artistas.”

En el horizonte tiene ya su próximo trabajo, desvelando que será un nuevo giro en comparación con este “Astirtitan” y su folk y blues acústico; “La idea del nuevo disco es meter un poco de caña, volver al rock crudo. Esa es la idea, veremos cual es el resultado después del trabajo en estudio y la producción”. Estaremos atentos a lo que nos pueda ofrecer.