fibEmos

fibemos2

Promesas vs veteranos en el FIB

 

El FIB con 21 años a sus espaldas, siempre tiene sus momentos memorables de grupos consagrados, viejas leyendas repescadas y de grupos noveles al alza que intentar despuntar y hacerse un hueco en los grandes festivales donde gente que no los conoce, puede ser fiel a posteriori en sus giras por salas. Este año ni el sofocante y húmedo calor, ni el amago de lluvia del sábado han podido con él y el balance de triunfos entre grupos de jóvenes promesas y veteranos ha sido de empate.


 

fibemos6

Trajano!

La new wave revisitada con toques de post punk de estos jóvenes madrileños daba el pistoletazo de salida del festival, en el escenario grande (este año denominado “Las Palmas”, por el desierto de Las Palmas cercano al recinto), con un concierto intenso, con los temas de su disco “Antropología”, que tan buen sabor de boca deja a los que se aproximan a conocer su sonido oscuro, que aunque suena mucho mejor en sala, no les quedaba grande y la voz de Lois Brea resonaba en el recinto atrayendo al público español y a británicos con curiosidad musical que comentaban que si eran emigrantes nacidos en Manchester. Con la calina que caía su estilo y saber estar dejaron paso al despiporre con media banda por los suelos en el último tema.

 

fibemos4

Siesta!

Otro grupo con signo de admiración en su nombre, como digno de admiración fue su temple, su paciencia y su saber estar, con un Pepe Abalos recién salido de la convalecencia de su rotura de astrágalo, por no poder probar sonido y por algunos problemas técnicos (esa batería sampleada que no entra…), en un escenario (El autobús de Red Bull), que no da la talla para ser segundo o tercer stage de un gran festival. Pusieron buena cara y salieron relativamente airosos con hits como “A una chica llevaría una isla desierta” de su primer trabajo “Terroruterino” o “Fuerza de Gravedad Absoluta” que da nombre a su último disco con su mantra electrónico y voces. Media hora no da para más.

 

fibemos

Belako

Los de Mungia (Bizkaia) hicieron sonar su post punk fresco y personal de manera excepcional, haciendo que el euskera entrara en el Fib con “Zaldi Baltza” (al igual que harían en todo su concierto los valencianos Mox Nox con su lengua autóctona). Josu berreando y a la guitarra con sus saltos, la voz de Cris que sonaba potente, Lore al bajo sudó con clase su vestido ceñido de lunares y Lander aporreó la batería como si fuera su último concierto, se les vio cómodos, alegres y sonando compactos y compenetrados en todo momento, con un público entregado, que agradeció su vitalidad y que acabó ovacionándoles al final de su set en el escenario Fiberfib.com Radio 3.

 

fibemos5

The Prodigy

Su aparición en los noventa fue una bocanada de aire fresco y gamberro en el mundo de la música. La diferencia entre sus conciertos de aquella época y este de Benicàssim radica en que antes de comenzar el show por las pantallas del escenario Las Palmas se avisaba que las luces estroboscópicas podían tener consecuencias en las personas sensibles a la luz, en los noventa directamente salían a escena y arrasaban con todo, si te molestaba algo, no haber ido… Punk electrónico y hard dance con Keith Flint y Maxim Reality que continúan llevando el peso del directo de lado a lado del escenario, mientras Liam Howlett desde su atalaya de sintetizadores sigue siendo el verdadero alma del grupo aunque no sea el frontman. No faltaron sus grandes éxitos “Smack my bitch up” o “Firestarter” enlazados con “Get Your Fight On” de su próximo EP “The Night Is My Friend“, en la calle a finales de julio. Aunque el público era muy joven, no se dejó amedrentar, ellos están mayores y su música fuera de lugar, pero le dieron una patada a todo el que no tenía intención de bailar y pusieron en tensión al personal…

fibemos2

Blur

Los de Reino Unido regresaban al FIB con las apuestas sobre la lluvia que descargaría sobre sus cabezas, pero tras 4 gotas durante la tarde la única tormenta que descargó en Benicàssim fue la suya. Se lo pasaron en grande, Damon Albarn luciendo diente de oro no paró, regó a los fotógrafos, saltó, iba de lado a lado del escenario, bajo al foso, se subió a la valla junto al público, invitó a subir a una groupie, haciéndola la chica más feliz del mundo y cantaron muchos éxitos, hora y media de concierto que comenzó con Go Out y Lonesome Street de su reciente disco “The Magic Whip” intercalando There’s No Other Way de su primer álbum “Leisure” (1991), vigente todavía. La recta final fue una explosión con Song 2, To the end y This is a low, para salir con un bis a hacer Stereotypes, Girls and Boys y The Universal con un público que fueron a recibir ni más ni menos que esa dosis de canciones memorables, que forman parte de uno de los grandes grupos de la historia del FIB. Tras acabar su concierto, como buen británico, Damon Albarn estuvo regando su gaznate de alcohol en la zona Vip y haciéndose fotos con muchos de los allí presentes sin perder la sonrisa.

fibemos3

Portishead

Vale que su llevan ya varias visitas por España con ese mismo espectáculo, en grandes recintos y festivales variados, donde al igual que otras veces paralizaron el festival de música para no enturbiar su arte con espectros sonoros venidos de otros escenarios o cabinas de Dj’s. Mientras un gran número de público deambulaba por el recinto sin nada más que escuchar, lo más ávidos de buena música se congregaron sentándose en el asfalto muchos y otros de pie más próximos a la acción. Esas fantásticas proyecciones en directo de una Beth Gibbons por la que no pasan los años, junto a sus grandes y profundas canciones no dejó  indiferente a ninguno de los que se acercaron con los oídos y la mente abierta, porque a bailar no es precisamente a lo que se va a un concierto de Portishead, pero siempre dejan esa sensación de haber escuchado algo fuera de lo normal, profundo, emotivo y excepcional. Temas como Glory Box, Machine Gun, Threads o Roads tienen esa intensidad que solo se alcanzan con la experiencia y el buen gusto. Vuelvan pronto, como siempre, un placer…

 

Clean-Bandit

 

Los mejores reclamos pop de este FIB

 

Ya está aquí una de las fechas más queridas por los festivaleros de pro. El FIB del 16 al 19 de julio marcará toda la actualidad musical de nuestro país con un cartel repleto de joyitas a descubrir y cabezas de cartel que no requieren presentación alguna. Obviamente, las guitarras tendrán muchísimo protagonismo en el festival gracias tanto a las Jóvenes Promesas como los Básicos de Siempre (J&B) que durante cuatro días actuarán en esta cita, pero llegados a este punto no hemos querido olvidarnos de aquellos artistas que se abrazan a las sonoridades más pop. He aquí una pequeña muestra de los nombres que ningún fiber popero debería dejar escapar en la que, para muchos, es una de las mejores semanas del año.

 

Clean Bandit

Los de Cambridge bien podrían haber aparecido en nuestra anterior lista de artistas electrónicos que en esta edición se pasearán por el festival, pero su incursión aquí está más que justificada si se tiene en cuenta lo bien que se lo montan en vivo y que, desde que debutaran en 2010 con “Mozart’s House”, no han parado de firmar gemas de baile con un alma muy pop. Para muestra su pegajosísimo “Rather Be” con la ayuda vocal de Jess Glynne.

“Rather Be”:

 

Bastille

En 2013 ya estuvieron en el festival y lo pusieron todo patas arriba gracias al arsenal de singles que convivían en su aclamado álbum de debut, por lo que su retorno está más que justificado dos años después. Dan Smith y los suyos ya tienen la mente puesta en el que será su segundo disco (del que aún se desconoce fecha de lanzamiento) y aprovecharán su show para mostrarnos parte de ese material inédito que en breve se oficializará. Pop para las masas.

“Things We Lost In The Fire”:

 

La Bien Querida

En pocos años La Bien Querida ha mostrado tantas caretas musicales que resulta imposible encasillarla. Con “Romancero” y “Fiesta” ya nos puso en aviso de que había llegado para quedarse, pero con “Ceremonia” y “Premeditación, Nocturnidad y Alevosía” nuestras sospechas se confirmaron gracias a una genial colección de temas que la alzaron como una de las mejores embajadoras de nuestro pop nacional

“A Veces Ni Eso”:

 

Darwin Deez

Sigue siendo un gran secreto para la mayoría de mortales, pero quizás su inminente actuación en el festival le hace ganar algo más de proyección en nuestro país. El estadounidense tiene dos discos en el mercado donde los sintetizadores retro, los riffs de guitarra a lo The Strokes y las melodías más pop se cogen de la mano. Si no le conoces, esta es tu oportunidad.

“Radar Detector”:

 

Little Jesus

Los mexicanos desembarcan en España dos años después de editar su siempre a reivindicar “Norte”. Los del DF afirman firmar canciones “tropipop”, pero por mucha autoetiqueta que se impongan lo cierto es que sus canciones son igual de sofisticadas que frágiles y bailables. Ideales para degustar en una tarde de verano.

“Norte”:

 

Papaya

No contenta con su papel en Violeta Vil, la chilena Yanara Espinoza se embarca en este otro proyecto musical que le sirve para liberarse creativamente. Bien acompañada en todo momento de miembros de Cineplexx, Le Parody o Jonston, la ocupada compositora mostrará en el FIB de lo que ha sido capaz en su puesta de largo.

“Carne de Carroña”:

 

Con “Lean On” considerada una de las canciones del verano, la danesa tiene todo de su parte para llevarse una de las mayores ovaciones del festival. Tiene actitud, es de lo más carismática y, encima, cuenta con un buen puñado de temas que sí o sí harán bailar hasta al apuntador. El futuro le deparará muchas alegrías, pero antes de que aún sea más grande no te la deberías perder.

“Waste Of Time”:

 

Moodoïd

El hijo del saxofonista Jean-Marc Padovani, Pablo Padovani, ni mucho menos ha seguido el camino de su padre. Más bien al contrario. Él y su banda se decantan por el pop más arty aderezado de psicodelia, retrofuturismo y las justas dosis de actitud glam. Nos advierten de que en directo derrochan una clase descomunal, por lo que ahí estaremos para comprobarlo.

“Heavy Metal Be Bop 2”:

 

Nunatak

Los de Cartagena lo tienen todo de su parte para convertirse en una de nuestras mayores next best things patrias. El pasado año con “Nunatak y las Luces del Bosque” nos demostraron que se mueven como pez en el agua tanto por el pop de ínfulas épicas como aquel más intimista. Van a entrar muy bien la tarde del viernes.

“Soy Viento, Soy Fuego”:

 

Elsa de Alfonso y Los Prestigio

No se dejen engañar por su envoltorio lo-fi, ya que las canciones de la catalana junto a Los Prestigio (donde conviven miembros de Beach Beach, Doble Pletina y Extraperlo) son de un adictivo que asusta. Con lo bien que suena “Desencuentros” tenemos muchas ganas de ver cómo defiende el álbum en las distancias cortas.

“Gardenias”:

 


 

 

 

¿Qué discos recientes deberías escucharte antes de ir al FIB?

A un festival hay que ir siempre bien equipado, aunque también con los deberes bien hechos de casa. Atendiendo al gran grueso de artistas que de este 16 al 19 de julio se paserán por el Festival de Benicàssim, resulta lógico que el fiber se prepare previamente sobre todo aquello que sonará en el festival. En otras listas te hemos destacado, por ejemplo, los temas que más lo petarán, pero ahora llegó el momento de detenerse en los discos que antes de montar la tienda de campaña deberías haber oído con atención si quieres corear a pleno pulmón todas las letras de tus artistas fetiches. Esta temporada hay novedades bien jugosas, sin duda.

 

 

Florence + The Machine: “How Big, How Blue, How Beautiful”

Puede que en el tercer trabajo de Florence y sus The Machine no se rocen las cuotas de épica y grandilocuencia que vertebraban sus dos primeros largos, pero eso no quita que la británica siga siendo una de las artistas contemporáneas más a seguir de cerca del panorama pop internacional. Por lo pronto, en el disco encontramos quizás uno de los mejores temas de su carrera (“What Kind Of Man”) y varios singles potenciales de petarlo más pronto que tarde (ahí están “Queen Of Peace” o “Delilah”).
What Kind Of Man:

 

Blur: “The Magic Whip”

Pocos daban un céntimo por que Damon Albarn y compañía volviesen con algo decente trece años después de su “Think Tank”. No obstante, al final han cumplido, y con creces. Los británicos en este nuevo largo no renuncian a sus señas de identidad conocidas por todos (“Lonesome Street”, “Go Out” o “There Are Too Many Of Us”), sino más bien se valen de ellas bajo una premisa más austera que les sienta estupendamente bien. Al final su descanso ha valido la pena.
Lonesome Street:

 

Vetusta Morla: “La Deriva”

A primeras, cuando escuchamos el disco de los madrileños hace un año, algunos afirmaban que no había habido ningún tipo de evolución en las composiciones de Pucho y los suyos. Pero con las escuchas “La Deriva” se ha autoproclamado como su álbum más contenido y austero (en el buen sentido de la palabra). Y, además, “Golpe Maestro” sigue siendo un temazo por muchas semanas que hayan pasado desde que le hincamos el diente por primera vez.
La Deriva:

 

FFS: “FFS”

Sorprendentemente, el tándem que ha unido a Franz Ferdinand con Sparks ha funcionado maravillosamente. Art pop retorcido, new wave, glam-rock, una montaña rusa de melodías vocales, estribillos pegadizos, coros bombásticos con una gran carga de ironía y sarcasmo… Todo ello se puede encontrar en estos doce temas compuestos especialmente para la ocasión y que no pierden ni un ápice de las peculiares idiosincrasias de sus talentos creativos. Ya sea por libre o juntos, molan.
Johnny Delusional:

 

Mark Ronson: “Uptown Special”

El funky, por muchos años que pasen, no ha muerto ni tiene intención de hacerlo. El británico (entre otras cosas, el hombre detrás del “Back To Black” de la añorada Amy Winehouse) hace unos meses no sólo nos trajo un hit incuestionable como “Uptown Funk” con la voz de Bruno Mars, sino también su mejor largo de calle. Divertido, sobrado de buenos números para darlo todo en la pista de baile y con colaboraciones tan acertadas como las de Kevin Parker, el cerebro detrás de Tame Impala.
Uptown Funk:

 

Beach Beach: “The Sea”

Dos años después de “Tasteless Peace” los mallorquines volvieron con un “The Sea” que, como su nombre bien indica, parece que nació para ser degustado con una buena copa en la mano tirado en una hamaca playera. El sello La Castanya se marcó un tanto de los grandes editando este disco que destila pop luminoso con regusto a la escena C86 y melodías igual de sedosas que eléctricas. El verano son ellos.
White Clothes:

 

Curtis Harding: “Soul Power”

Detrás de esa voz de crooner contenida se encuentra un hombre con muchos kilómetros a sus espaldas tocando ahí donde su instinto le guiaba. Gente que no requiere presentación alguna como The Black Lips o Cee Lo Green le han elogiado hasta la saciedad. Y no es para menos, ya que el bueno de Harding ha debutado con un disco sobrado de alma (perdonen el chiste fácil, pero el soul es lo que tiene) y una elegancia atemporal. Será muy interesante ver qué hace nuestro protagonista a partir de ahora.
Keep On Shining:

 

La Maravillosa Orquesta del Alcohol: “La Primavera del Invierno”

Cambiar sin cambiar es posible. Y sino que se lo pregunten a ellos, quienes a pesar de contar con un sonido de lo más reconocible en su nuevo álbum han dado todo un paso evolutivo en las letras y en la contundencia de su sonido. David Ruiz y su rasgada voz están mejor que nunca, y en el interior del disco hay temas como “Flores del Mal” o “Rascacielos” que en vivo funcionan mejor que un reloj suizo. Llegaron para quedarse.
Flores del Mal:

 

Noel Gallagher’s High Flying Birds: “Chasing Yesterday”

Al final a la segunda Noel ha cumplido. Su primer disco con los High Flying Birds dejó algo que desear, pero “Chasing Yesterday” no ha defraudado en absoluto a los nostálgicos de Oasis aun incluyendo aderezos electrónicos y psicodélicos en su ADN musical. Bien es cierto que en “Riverman” fusila de mala manera su enorme “Wonderwall”, aunque en el disco hay temas incontestables y que se adentran de inmediato en el cerebelo como “In The Heart Of The Moment” o “Lock All The Doors”.
Riverman:

 

The Prodigy: “The Day Is My Enemy”

Jamás podrán traernos algo tan enorme como “The Fat Of The Land”, pero aun con esas los de Essex siguen siendo unas bestias pardas de la electrónica más hooliganesca. Aquí hay momentos macarras como el que se marcan con Sleaford Mods en “Ibiza”, ritmos implacables como los de “Roadblox” o “Rok-Weiler”, y hasta un número de teclados futuristas como “Beyound The Deathray”. Más allá de sus singles más sonados, con este disco vuelven a la primera línea de los directos incendiarios.
Wild Frontier:

 

 


 

 

Blur

 

Diez hitazos que sí o sí harán vibrar a los asistentes del FIB

 

Un festival no sólo se recuerda por los artistas que conforman su lineup, sino también por esos temazos indiscutibles que hacen que el público enloquezca por razones más que obvias. A lo largo de estas últimas semanas te hemos señalado quiénes son las Jóvenes Promesas y los Básicos de Siempre (J&B) de los que podrás disfrutar entre el 16 y el 19 de julio en la presente edición del Festival de Benicàssim, así com otras tantas útiles listas temáticas. Pero llegó el momento de sacar nuestra bola de cristal mágica y hacer nuestros propios pronósticos acerca de cuáles serán las canciones más celebradas por los fibers en pocos días. Vete preparando porque se avecinan cuatro días de lo más intensos.

 

“Song 2” de Blur

Son tantos los hits que la banda de Damon Albarn ha firmado durante su carrera que se antoja difícil poder escoger un hipotético punto álgido de su inminente concierto. No obstante, sabiendo de la efectividad de su “Song 2” dieciocho años después de escucharla por primera vez, los pogos estarán a la orden del día cuando suene este clásico entre clásicos.

 

“Smack My Bitch Up” de The Prodigy

Los mandamases del Big Beat vuelven al festival para dar nuevamente una lección de bravura electrónica. De entre su catálogo aún seguimos disfrutando como el primer día de este tema tan enorme que, en 1997, vino acompañado por un vídeo a cargo de Jonas Akerlund polémico como pocos.

 

“Uptown Funk” de Mark Ronson (feat. Bruno Mars)

El productor británico ofrecerá muy pocos conciertos en este año en el que se ha consolidado como una de las mentes más creativas del pop actual. Gran parte de culpa la tiene este tema con la voz de Bruno Mars que, desde sus primeros acordes funkys, invita a bailar y derrochar chulería en la pista de baile.

 

“Lean On” de Major Lazer (ft. MØ)

A falta de Major Lazer tendremos a la danesa MØ mostrándonos las mejores bazas de su álbum de debut, “No Mythologies To Follow”. Y si algo está claro es que la joven cantante aprovechará la ocasión también para interpretar y poner patas arriba el festival con ese exitoso featuring que se ha marcado con Diplo y compañía. Indiscutiblemente, una de las canciones del verano.

 

“Heads Will Roll” (A-Trak remix)

El dj y productor (que además es la mitad del dúo Duck Sauce junto a Armin Van Helden, los autores de “Barbra Streisand”) siempre es una apuesta segura de las cabinas. Tiene remixes a cascoporro con los que sorprendernos, pero seguro que no se olvidará de su reinterpretación del tema de los Yeah Yeah Yeahs que tantas alegrías le hizo cosechar hace unos años en los charts electrónicos.

 

“I Love London” de Crystal Fighters

Crystal Fighters siempre que vienen a nuestro país cuelgan el cartel de entradas agotadas y, año tras año, agrandan el número de adeptos a sus ritmos bailables. Por una cuestión de nostalgia nos quedamos con uno de sus primeros y más demoledores temas.

 

“Mi Fábrica de Baile” de Joe Crepúsculo

El Crepus este mismo año ha vuelto con un “Nuevos Misterios” igual de bailable que divertido. Sin embargo, y teniendo en cuenta que siempre convierte sus conciertos en un laboratorio de ritmos bakalas, dudamos que se olvide de esa “Mi Fábrica de Baile” que sigue siendo uno de los mayores hits de toda su carrera.

 

“Dog Days Are Over” de Florence + The Machine

La pelirrojiza de Florence vuelve a España con nuevo disco bajo el brazo, “How Big, How Blue, How Beautiful”. Pero eso no quita que muchos (sobre todo aquellos que se la perdieron cuando vino a nuestro país para presentar su primer largo) sigan anhelando escuchar en vivo la canción con la que empezó a despuntar como estrella.

 

“Pompeii” de Bastille

A falta de que se decidan a editar su segundo trabajo (seguro que aprovecharán su actuación en el FIB para mostrarnos algo de material nuevo inédito hasta la fecha), los británicos pueden estar tranquilos porque su debut, “Bad Blood”, andaba sobrado de momento memorables como esta canción.

 

“Everyday I Love You Less and Less” de Kaiser Chiefs

Puede que no estén en su momento de mayor popularidad, pero a sabiendas de lo que le gustan a Ricky Wilson y los suyos los recitales hooliganescos, cuando interpreten este célebre single de sus inicios estamos seguros de que se van a ganar al público de calle. Prepárate para cantar a pleno pulmón y sudar la camiseta.

 


 

a-trak

La electrónica también será protagonista del FIB

No sólo de guitarras vive el hombre, y mucho menos la totalidad de los artistas que del 16 al 19 de julio se pasearán por el Festival de Benicàssim para animar el verano de los miles de festivaleros que se congregarán ahí. La presente edición del FIB vuelve a contar con algunos de los nombres más influyentes de la actual electrónica internacional y otros tantos futuros héroes de los sonidos sintéticos que darán de qué hablar más pronto que tarde. Ritmos trepidantes, melodías perfectas para bailar hasta el amanecer y las justas dosis de experimentación: todo ello podrás encontrarlo dentro de unas semanas en el festival gracias al buen hacer de los protagonistas que aquí te destacamos.

 

A-Trak

El canadiense tiene en su haber un montón de producciones propias y remixes que durante estos años han agitado cualquier buena pista de baile que se precie. Quién sabe, quizás aprovecha su sesión en el FIB para pinchar aquel “Barbra Streisand” que firmó a medias con Armand Van Helden bajo el nombre de Duck Sauce.
Vídeo “Push”

 

Elyella Dj’s

Desde que en 2009 el dúo decidiera unirse para poner a bailar al respetable, lo cierto es que han cosechado numerosos logros desde la cabina. Habituales de muchos de los festivales de nuestro país, la pareja sabe perfectamente equilibrar en sus sesiones con hitazos mayúsculos y una técnica que muchos ya quisieran para sí mismos.
Vídeo festival SOS

 

Madeon

Con apenas 20 años el francés en tiempo récord se ha convertido en todo un referente de la electrónica internacional. En su primer álbum, “Adventure”, ha demostrado que se mueve como pez en el agua por los sonidos french-touch y nu disco, aunque si algo le avala son los numerosos remixes que ha firmado para artistas como Blur, The Killers o Yelle.
Vídeo “You’re On”

 

Monki

La británica no puede parar quieta ni un segundo. Aparte de llevar su sello Zoo Music también es reconocida por su programa en la BBC Radio 1. Siendo una enciclopedia andante de la bass music está claro que su sesión en el FIB será una clase magistral de este género que tantas alegrías está dando a la escena electrónica de acento british.
Vídeo “Monki Minimix”

 

Tiga

El imperio del canadiense no decae con el paso de los años. El productor, remezclador y capo del sello Turbo Recordings es toda una eminencia del clubbing mundial. Está por ver qué discos sacará de su maleta, pero seguro que no se olvidará de buena parte de sus éxitos como “Bugatti” o la siempre infalible “You Gonna Want Me”.
Vídeo “Bugatti”

 

The Prodigy

Con el carrerón que tienen a sus espaldas se sobreentiende que este año vuelvan al festival como uno de sus más flamantes cabezas de cartel. Los de Essex pusieron en el mapa el big beat durante los noventa y aún siguen siendo una apuesta segura en directo. Prepárate para sudar.
Vídeo “Invaders Must Die”

 

Vessels

Aunque se hayan abrazado a los sonidos orgánicos en sus tres álbumes de estudio (incluido ese “Dilate” que este mismo año han editado de manos de The Leaf Label), los de Leeds son una de las bandas que mejor provecho han sacado de esa electrónica igual de planeadora que abstracta que forma parte de su ADN musical. Te van a sorprender si aún no les conoces.
Vídeo “Vertical”

 

Holögrama

Sin duda, son una de las sorpresas más recientes de nuestra escena musical. El dúo formado por Cráneo Prisma y Carlos Alcántara brilla gracias a ese gusto por el krautrock que les hermana con Suicide o Moon Duo. Sus conciertos son para disfrutarlos dejándose llevar.
Vídeo “Blue Water”

 


 

los-planetas

Los artistas nacionales que desembarcarán en el FIB

 

No sólo de artistas internacionales vive el amante del FIB. Este año, más que nunca, en el cartel del festival figuran un gran número de propuestas nacionales que no deberías perderte por nada del mundo. Desde clásicos de nuestra escena como Los Planetas hasta bandas como Trajano! o deBigote que en estos momentos están pujando muy fuerte. Recuerda que a todos ellos podrás verles del 16 al 19 de julio en Benicàssim junto a otros nombres del panorama internacional como Blur, The Prodigy, Florence + The Machine o Bastille, entre un extensísimo etcétera. ¿Estás ya contando los días que faltan?

 

Los Planetas

Los de Granada, desde que tocaran en la primera edición del festival en 1995, se han consagrado como una de las formaciones puntales del rock-pop español. Inquietos como pocos, J y los suyos han marcado a toda una generación de artistas y ahora vuelven para mostrarnos que su éxito está más que justificado.
Vídeo “Un Buen Día”

 

Trajano!

De estos madrileños se dice que tienen un directo igual de estimulante que enérgico. Con tan sólo un disco en su haber, “Arqueología”, han conquistado a los simpatizantes de los sonidos post-punk. No cabe duda de que se enfrentan en esta ocasión a uno de los conciertos más importantes de su corta carrera.
Vídeo “Las Nieves del Kilimanjaro”

 

Aldo Linares

Siendo un habitual del festival estaba claro que no iba a perderse una edición tan exquisita como esta. El músico y dj es un hombre con un amplio campo de miras que tanto se deja querer por los sonidos rock o garage como por los sintetizadores synth pop o la escena de club. Está claro que a ecléctico pocos le ganan.
Vídeo “La Profesión del Silencio”

 

Beach Beach

Los mallorquines componen canciones que parecen que han sido expresamente pensadas para disfrutar cerca del mar durante el verano, por lo que su presencia en el FIB está más que justificada. Presentarán ese “The Beach” que lanzaron el pasado año y las canciones que conformaban su aclamado debut.
Vídeo “Plants”

 

deBigote

Al igual que con Trajano!, este sexteto de Castellón gozará de una oportunidad irrepetible para captar nuevos seguidores en el festival. Con “Estuario” la banda ha demostrado que sabe muy bien cómo facturar pequeñas gemas pop radiantes y sobradas de personalidad. Seguro que te van a gustar.
Vídeo “Continente”

 

Joe Crepúsculo

Más allá de su sintonía para Podemos, el catalán acaba de editar su séptimo trabajo, “Nuevos Misterios”, un álbum al que incorpora elementos flamencos a su ya de por sí marcada personalidad. Pop de grandísima calidad y expresamente pensado para disfrutar en la pista de baile.
Vídeo “Mi Fábrica de Baile”

 

L.A.

En los últimos años han conseguido una legión de fans de lo más fieles. Desembarcan en el FIB para mostrarnos en directo las mejores bazas de su nuevo “From The City To The Ocean Side”, un disco que empezó a fraguarse después de que su líder, Lluís Albert, se recorriera el pasado verano la costa californiana con sus amigos.
Vídeo “Secrets Undone”

 

Nunatak

Los de Cartagena están en uno de sus mejores momentos creativos. Lo suyo es el pop con tintes épicos, pero también se mueven como pez en el agua jugando a la dicotomía musical de la luz y la oscuridad en su aplaudido debut “Nunatak y las Luces del Bosque”. Si no les conoces, esta se antoja como una gran oportunidad.
Vídeo “Luna”

 

Polock

Tras aquel “Getting Down From The Trees” con el que nos sorprendieron hace cinco años, los valencianos el pasado año volvieron a dar un paso adelante con su adictivo “Rising Up”. Juegan en casa y lo tienen todo a su favor para ofrecer un concierto bailable y la mar de divertido.
Vídeo “Everlasting”

 

Elsa de Alfonso y Los Prestigio

Elsa de Alfonso se alía con varios miembros de Extraperlo, Doble Pletina y Beach Beach (quienes se presentan como Los Prestigio) para dar una vuelta de tuerca al pop lo-fi. “Desencuentros” ya nos puso en aviso de lo que son capaces, así que ahora habrá que ver si lo hacen igual de bien sobre el escenario.
Vídeo “Gardenias”

 

 


 

 

Florence-and-the-Machine-suelo

 

Los grandes nombres que verás en el FIB

 

Si en la anterior entrega nos centramos en las Jóvenes Promesas, ahora llegó el turno de detenerse en esos Básicos de Siempre (J&B) que, por méritos propios, encabezan el cartel de la presente edición del Festival de Benicàssim. Entre el 16 y el 19 de julio todos aquellos que vayan al FIB van a encontrarse con un buen grueso de artistas de primer nivel y, ante todo, propuestas de lo más eclécticas como las que aquí te mostramos. Prepárate porque se avecinan cuatro días de conciertos casi ininterrumpidos y un sinfín de reclamos que demostrarán sobre el escenario de qué son capaces.

 

Florence + The Machine

Su imponente voz volverá a brillar con luz propia en esta nueva edición del FIB. La británica junto a su banda no sólo repasará lo mejor de sus dos primeros álbumes, sino que también aprovechará la ocasión para presentar oficialmente en nuestro país su nuevo “How Big, How Blue, How Beautiful”.
Vídeo “What Kind Of Man”

 

The Prodigy

Siendo unos de los mayores exponentes del big beat de los noventas, está claro que pondrán el escenario patas arriba para que bailes hasta que tu cuerpo desfallezca. Más allá de sus grandes éxitos cosechados a lo largo de todos estos años, los de Essex mostrarán su reciente “The Day Is My Enemy”.
Vídeo “Wild Frontier”

 

 

Blur

Sin duda, son uno de los regresos más aplaudidos de los últimos tiempos. La banda liderada por Damon Albarn sigue más fresca que nunca tanto encima como fuera de los escenarios. Y si no te lo crees no tienes más que escuchar su último disco, “The Magic Whip”, repleto de pequeñas joyas.
Vídeo “Lonesome Street”

 

Portishead

Ver en directo a Beth Gibbons y los suyos es una experiencia que hay que disfrutar al menos una vez en la vida. Ya han pasado siete años desde que editaran “Third”, pero los de Bristol no necesitan material nuevo bajo el brazo para emocionar al respetable. Sin ellos el trip hop no hubiese sido lo mismo.
Vídeo “Roseland New York City”

 

Noel Gallagher’s High Flying Birds

A falta de que Oasis algún día decidan volver a reunirse, de momento debemos conformarnos con el proyecto de uno de los hermanos Gallagher. Hace apenas unos meses lanzó su segundo álbum de estudio junto a sus High Flying Birds, “Chasing Yesterday”, y volvió a demostrar porque es un icono inimitable del pop británico.
Vídeo “Ballad Of The Mighty I”

 

Crystal Fighters

Queridos en nuestro país desde la primera vez que desembarcaron aquí, sus conciertos son un espectáculo perfecto para aquellos que se entregan al baile. Los británicos, tras agotar todas las entradas de sus conciertos previos, saben que lo tienen muy fácil para que el público coma de sus manos.
Vídeo “Love Alight”

 

Bastille

Después de salir victoriosos en su primera actuación en 2013, la banda de Dan Smith vuelve al FIB en calidad de grupo consolidado. De momento no se sabe absolutamente nada de su segundo disco de estudio, aunque seguro que en esta ocasión algo de material inédito caerá en su setlist.
Vídeo “Pompeii”

 

Kaiser Chiefs

Aunque ahora mismo no gocen de la popularidad que tenían hace unos pocos años, el grupo liderado por Ricky Wilson sigue siendo en directo toda una apisonadora de buen rollo y energía. Seas o no simpatizante de los cánticos hooliganescos, te lo vas a pasar muy bien.
Vídeo “Coming Home”

 

Mark Ronson

El productor este año ha dado el campanazo con su último disco, “Uptown Special”, y sobre todo con su súper hit “Uptown Funk”. No se va a prodigar mucho que digamos sobre las tablas, por lo que los amantes de los sonidos souleros y funk tiene una cita imperdible este mes de julio con él.
Vídeo “Uptown Funk”

 

Public Enemy

Desde principios de los ochenta no han cesado nunca de denunciar en sus rimas diversas injusticias políticas y la sobreexplotación de los medios estadounidenses. Son uno de los puntales del hip hop internacional, y por ello se sobreentiende que este año luzcan como unos de los protagonistas del festival.
Vídeo “Don’t Believe The Hype”

 


 

 

FIB-Ambientazo

 

Artistas prometedores

que no deberías perderte en el FIB

 

El FIB en su vigesimoprimera edición no defraudará en absoluto a las almas festivaleras que este mes de julio volverán a invadir su mastodonte recinto de Benicàssim. Como de costumbre, su oferta musical abarcará un sinfín de géneros aptos para todo tipo de públicos, así que no tienes excusa para preparar tu tienda de campaña y vivir en tus propias carnes esta experiencia irrepetible. A lo largo de las próximas semanas te hablaremos tanto de las Jóvenes Promesas como de los Básicos de Siempre (J&B) de los que podrás disfrutar entre el 16 y el 19 de julio, por lo que nosotros de ti cogeríamos papel y lápiz para que estés al tanto de quién es quién este año. Por lo pronto, aquí van diez artistas no tan conocidos por el gran público que seguro que te sorprenderán haciendo lo que mejor saben.

 

 

Trajano!

Los madrileños van poco a poco, aunque eso sí, con paso firme. Su primer álbum, “Arqueología”, ha conquistado tanto a los amantes de los sonidos post-punk como a aquellos que buscaban un nuevo referente art-rock en nuestro país. En vivo suenan con una energía arrolladora.
Vídeo “Las nieves del Kilimanjaro”

 

Public Access T.V.

Los neoyorquinos van a lo seguro con una fórmula en la que prima ese pop-rock hedonista que desde la primera escucha no puedes dejar de bailar y tararear por las calles. John Eatherly y los suyos aterrizan en España para dejarte claro que lo suyo va para largo. Y más con temazos como “In The Mirror” en su haber.
Vídeo “In The Mirror”

 

Little Jesus

Los mexicanos Little Jesus predican un tropipop igual de bailable que bellamente lírico. Su primer disco editado oficialmente en 2013 se llama “Norte” y te recomendamos encarecidamente a que lo escuches antes de verles en acción. Sin duda, una gratísima sorpresa que nos llega desde el otro lado del charco.
Vídeo “Norte”

 

Moodoïd

El hijo del famoso saxofonista Jean-Marc Padovani, Pablo Padovani, lidera esta banda de difícil clasificación que se mueve como pez por el agua la experimentación electrónica, la psicodelia, el retrofuturismo, el rock progresivo y el glam rock más exótico. Una de las propuestas más oníricas de las que podrás disfrutar en el festival.
Vídeo “Les Chemins de Traverse”

 

La danesa el pasado año nos visitó por primera vez enamorando a los simpatizantes del pop con alma urban. Ella y su inseparable coleta son todo un derroche de energía en directo, y después de codearse con gente como Major Lazer recientemente (en el rompepistas “Lean On Me”) lo tiene todo en su mano para convertirse en una super estrella internacional.
Vídeo “Lean On Me”

 

Palma Violets

Los británicos hace dos años debutaron con un “180” que se llevó un sinfín de elogios por parte de la prensa especializada británica, pero ahora acaban de volver con una nueva colección de canciones bajo el nombre de “Danger In The Club”.
Vídeo “Best Of Friends”

 

Siesta!

Los valencianos juegan en casa y seguro que se darán uno de los mayores baños de masas de su carrera. Con su “Fuerza de Gravedad” nos han demostrado que saben facturar canciones donde los loops repetitivos, la psicodelia, el punk y la electrónica lo dominan todo. ¿A qué esperas para adentrarte en su universo?
Vídeo “After”

 

Papaya

La chilena Yanara Espinoza no se conforma con Violeta Vil y nos presenta este año un nuevo proyecto en el que toca todo aquello que se le antoja. Desde boleros o temas new wave hasta música disco. Inquieta como pocas, aprovechará su actuación en el FIB para mostrarnos su variado repertorio.
Vídeo “El Rey de las Camas”

 

Jonathan Toubin

Sus fiestas New York Night Train han conquistado a los nostálgicos del rock’n’roll y el blues más clásico de la Gran Manzana. Nos visitará para mostrarnos lo mejor que tiene en su maleta repleta de gemas añejas. Mentalízate porque gracias a él vas a bailar como nunca.
Vídeo “Night Train at Glasslands”

 

Más contenido sobre el FIB


not_229271I

El FIB 2015 anuncia sus primeros nombres


 

Blur-entrevista

Entrevista a Blur (2015)


 

trajano

FIB confirma a Trajano!, Joe Crepúsculo, L.A. y muchos más


cri_7299I2

Crítica “Tasteless Peace” (2012), de Beach Beach


 

vetusta_morla

Vetusta Morla, también al FIB


blur-The-Magic-Whip

Crítica “The Magic Whip” (15), de Blur


 

FFS-Franz-Ferdinand-and-Sparks

Franz Ferdinand unen fuerzas a Sparks en el FIB


 

cri_7369I

Crónica de Beach Beach en Barcelona (2012)


 

Kaiser-Chiefs

Kaiser Chiefs, Jamie T y Stromae al FIB


BeachBeach

Entrevista a Beach Beach (2012)


fib2015-promo-blur

Blur al FIB


Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, ver nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies