Agenda

Super Bock Super Rock

A$AP Rocky por Mr. iozo
Artistas:
cerrar
A$Ap Rocky
Foals
Kali Uchis
King Gizzard & The Lizard Wizard
Boy Pablo
Local Natives
3+

La frontera entre España y Portugal sigue siendo algo más que los puntos y rayas sobre los que cantaba Soledad Bravo. Por alguna razón hay, en general, infinita más predisposición a cruzarse la península de cabo a rabo que en recorrer menos distancia y pasar al país vecino, e incluso a gente habitual del circuito le suda la frente a la hora de nombrar cuatro festivales portugueses. Ese es uno de los motivos que pueden explicar la burbuja de festivales de Portugal, con varios de ellos instalados en la primera división europea sin sufrir, a pesar de ello, las masificaciones y el “joder, todo el mundo es guiri aquí” que mucha gente clama por estos lares.

El Super Bock Super Rock es uno de ellos y es de los que apuesta, además, por ocupar ese espacio que no llenan mareas humanas con todo tipo de distracciones paralelas: desde karaokes a graffitis pasando por el tirachinas gigante o los regalos de marcas varias (a cambio de engordar su hashtag en redes y hacerles publi gratis, claro). Pero es también uno de los que más peso da a los grupos portugueses, un peso del que otros festivales pueden -y deben- aprender. Aquí, en macrofestivales estatales, no es raro ver a grupos que meten mil personas por bolo relegados al escenario más pequeño y a horas prohibitivas. En el Super Bock Super Rock no solo están presentes sino que son programados con respeto, sin considerarlos una cuota incluida a regañadientes.

Otra de sus señas de identidad ha sido -en los últimos años- la variedad estilística, dando lugar casi a jornadas temáticas. Es el caso del rap, que ha entrado con fuerza desde la edición pasada, cuenta esta vez con una representación impresionante de cara a la jornada del viernes.

Ubicación

Parque das Nações, Lisboa, Portugal