“Básicamente somos una banda de rock”
Entrevistas / Vilar

“Básicamente somos una banda de rock”

Eduardo Izquierdo — 05-12-2017
Fotógrafo — Archivo

Los barceloneses Vilar acaban de publicar su debut discográfico “Oporto”, un disco de pop rock en el que desarrollan su música sin prejuicios y en el que colaboran músicos de Biscuit o Joan Colomo. Presentarán el disco en Barcelona en dos conciertos distintos: 16 diciembre (Freedonia, con Tilde y Carles Ribot) y 29 diciembre (Apolo 2, con The Black Suns).

“Oporto” es vuestro disco de debut, pero el grupo lleva años en funcionamiento ¿no? ¿cómo es eso?
A ver, llevamos muchos años tocando sí, pero a lo largo de todo este tiempo hemos pasado por diferentes bandas como Dulce Pájara de Juventud, Nil, Wasabi, Dospiedras… Lo que pasó es que nos volvimos a encontrar hace unos tres años y Raúl tenía mucho material nuevo, más algunos temas antiguos que decidimos que debían entrar en este disco. Previamente habíamos grabado un par de maquetas con nuestro nombre anterior: Hule.

Tanto tiempo esperando y os decidís por un disco corto de solamente ocho temas ¿por qué?
Nos fuimos a grabar con veinte temas de los cuales grabamos doce y finalmente nos quedamos con ocho.

Tomáis el nombre del apellido de Raúl. ¿Es eso sinónimo de un proyecto personal?
Estuvimos buscando nombres y salieron cinco nombres que nos gustaron mucho: Viral, Inocuo, Lapo, Anomalía, Relámpagos…. y sorpresa: las primeras letras coincidían con el apellido de Raúl. Qué maravilla, ¿no?

¿Qué queda de vuestras experiencias en Nil o Dulce Pájara de Juventud de este proyecto?
Pues varias canciones de Raúl que seguimos haciendo y los ritmos sabrosones de Xavi. Básicamente eso. Aparte de colegueos varios con la “escena” de Barna.

En el disco colaboran Joan Colomo y un par de miembros de los desaparecidos Biscuit. ¿Cómo se gestaron esas colaboraciones?
Bueno pues estuvimos grabando el disco en Cal Pau Recordings (Sant Pere Molanta) ya que Xavi conocía a Fermí de Biscuit después de que con Dulce Pájara grabaran allí. El estudio que gestiona Fermí está rodeado de viñas y caballos en medio del campo. Ahí ensayaban Biscuit, de ahí que hiciéramos una buena amistad y colaboraran en el disco. Incluso nos dejaron algunas guitarras y pedales. Fue un verdadero placer. Lo de Joan vino por un festival, el Lemonday de Capellades, en el que Raúl se hizo muy amigo de él y le propuso de colaborar en el disco haciendo coros. Colomo nunca falla.

En alguna referencia que he leído sobre vosotros os definen como indie pop. ¿Creéis que se ajusta esa definición a vuestra música?
No, porque no encajamos en el mundo comercial… ni en el mundo indie. En el mundo comercial nos dicen que somos demasiado indie y en el indie somos comerciales, básicamente somos una banda de rock.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.