Sin cortar
Entrevistas / Andrés Calamaro

Sin cortar

Don Disturbios — hace 9 años
Fotógrafo — Archivo

Con motivo de la gira esta misma semana por nuestro país de Andrés Calamaro, publicamos la entrevista que mantuvimos con él hace unas semanas con motivo de la publicación de “On The Rock” (Warner 2010). Un disco que muestra las múltiples caras de su autor y que lo mantiene al frente del rock latino cantado en castellano.

Todd Haynes se sirvió, en ese atípico y maravilloso biopic sobre Bob Dylan que es “I’m No There”, de siete personajes arquetípicos para intentar dar su visión de una personalidad tan compleja como la del gran cantautor americano. Y la verdad,  no sé cuantas capas de cebolla precisaría un personaje tan poliédrico como Andrés Calamaro. Pero para no complicarme la vida, me voy a quedar con tan sólo dos: La cara canalla por un lado y la de padre de familia más o menos rehabilitado por otro. Una dualidad que también se produce en su nuevo álbum “On The Rock”. En el que por un lado contamos con canciones roqueras de afiladas guitarras y por otro, temas más apegados a músicas tradicionales como la cumbia, el corrido, el flamenco o incluso el funk, el jazz o el rap. Temas más mestizos que, curiosamente, coinciden con las canciones en las que el músico argentino se ha rodeado de colaboradores para mostrar las diferentes caras que su música puede recoger.

– Andrés, te ha salido un disco con dos caras muy distintas. Una más roquera y otra en la que a través de las colaboraciones te empapas de otras músicas.

Es cierto. Este disco es mi “Tattoo You“

– Y precisamente las dos canciones que a mi personalmente más me han gustado son “Te extraño”, en la que colabora El Langui e “Insoportablemente Cruel” con Calle 13 y la trompeta de un maestro como Jerry González…

Es que al poner ellos texto y verbo a esas dos canciones, duplicaron el guión de la canción y las llevaron a otras direcciones. Le dieron mayor hondura y además el “flow” me gusta mucho como quedó. Son grabaciones elegantes en el buen sentido, bien tocadas. Además son dos letras sentimentales, subjetivas, como corresponde a un catálogo de canciones personales o aparentemente personales y es interesante, porque las dos canciones en realidad tienen algo en común, pues ambas son un “i miss you”, “Te extraño” incluso se llama así, y un poco las dos tienen eso: la ausencia con o sin abandono, y el Langui y René interpretaron ese status sentimental cada uno a su manera. Lo que sería la parálisis sentimental de “Insoportablemente cruel”, René lo lleva a la venganza y El Langui hace como una especie de ejercicio de memoria emotiva para llevar la nostalgia hacia su terreno y creo que le pone más carne a una letra de bolero…

– Creo que en el caso de “Te extraño” el rapeado se escribe durante la grabación. ¿verdad?

Langui lo escribió en el estudio cuando escuchó la canción, porque hasta entonces no se la había mostrado. Nos conocimos la noche anterior de grabar y ahí le mostré la canción. Nosotros ya sabíamos que cualquiera de estas dos canciones podía empatar con un flow y no sabíamos que íbamos a encontrarnos con la amistad y con el feeling del Langui, pero si habíamos proyectado grabar con Calle 13. Así que cuando nos reunimos, le mostramos las dos a Reincidente René y eligió “Insoportablemente Cruel”. Pero sabíamos que extraño también podía funcionar con flow y por eso lo hicimos, y El Langui escribió y grabó su parte en dos horas. Un intérprete de rap es poeta… Fue llegar escribirlo, completarlo y cantarlo. No estaba yo presente cuando lo armó, no sé si improvisó algo…

– Y ¿qué es lo que te impulsa a decidirte por estas colaboraciones y no otras?

Calle 13 son el techo de la música latina, para mi son un grupo de rock atípico, nadie les confunde ya con “reguetoneros”, nadie. Hay que estar muy despistado o no haberlos escuchado realmente para pensar que forman parte del reguetón. Son un grupo de rock original del Caribe. Y el Caribe no es el territorio más roquero del mundo que digamos. Está dominado por el guaguancó , por la clave afro-cubana, por el reguetón.

– Otra colaboración a destacar es “Tres Marías” con Vicentico de los Fabulosos Cadillacs
En “Tres Marías” nos encontramos con Vicentico y en lugar de convidarme con una estrofa, él prefirió no ser una herramienta solista, que hubiera quedado muy bien, le gustó más concentrarse en el bloque vocal. Después, en el último momento, se la dimos para que la produjera otra vez a Pablo Lescano, que es el joven padre inventor de la cumbia suburbial de Buenos Aires, la cumbia marginal, también conocida como la cumbia villera, que es el sub-género subtropical que se instaló como nunca en la historia en la sociedad argentina. Cumbia y cuarteto son géneros de música popular que tienen una fuerza parecida a el samba en Brasil o la música popular de México o el Caribe y eso es algo que nunca había pasado en Argentina. En Argentina existía, como antiguamente en España, el cantante popular melódico, que siempre tuvo éxito y vendió muchos discos y tuvo más televisión y más difusión que el rock, y que a mi personalmente nunca me causó ningún conflicto. Quiero decir que existan Ricardo Arjona, Luis Miguel, Julio Iglesias, me parece bien. Digamos que somos unos compañeros de profesión un tanto distantes, pero yo tengo cariño por todos los que estamos en la música y si puedo respeto también.

– Claro, que habría que distinguir entre el intérprete y el autor de las canciones…

En el caso de España hay autores emblemáticos como Manuel Alejandro o Calderón que es verdad que fueron los que surtieron de repertorio a todos los intérpretes. Repertorio objetivamente muy bueno. Ocurre que cuando nosotros empezamos como aficionados o como aspirantes a músicos. el rock lo era todo


– Pero eso lo da la juventud, la militancia.

Yo estoy en mi cuarta década como diría Ricardo Arjona y Tangerine Dream y Jethro Tull eran grupos de rock como Black Sabbath y Deep Purple, ¿verdad?

– Por supuesto.

Más allá de los que eran de tribus específicas, todos teníamos esos discos.

– Incluso teníamos los de ABBA, pero escondidos.
Nunca tuve los discos de ABBA, pero también tenía alguno de esos placeres ocultos. En su momento no, pero seguro que en los ochenta en algún viaje por España compré algún disco que ahora no mostraría. Compre algún disco de Thompson Twins aunque se mismo día compre un disco de Joy Dvision. Claro que  nunca escuché entero ni el de Thompson Twins ni el de Joy Division (risas)

– Nos hemos ido un poco del disco estábamos en el “Tres Marias”. Por cierto ¿de qué va la letra?
Yo la interpreto como que sería la canción sentimental folclórica, en plan aturdido por el amor. Le canto a la luna y a las estrellas, y sería como el colmo. En lugar de ser franco directa y minimalista como “Te extraño” , y en vez de ser contemporánea y metafórica como “Insoportablmente Cruel”, “Tres Marías” es el colmo de la metáfora en la letra sentimental. Quiero hablar del enamorado que termina mirando las estrellas y la luna… Es el mismo que se queda mirando a su novia mientras duerme y le escribe canciones


– Ahora que lo pienso el disco también es bastante dual en las letras. Unas muy explícitas y otras más metafóricas. Como por ejemplo “Me envenenaste” que es una canción de amor…


No. “Me envenenaste” es una canción al camello.

– Vaya, pues no he entendido el sentido de la letra…
El envenenado es una figura del blues muy habitual. Es una figura muy bluesera…  envenenado de amor o envenenado como Robert Johnson… Es un subgénero para mi. Las canciones sobre una compra insatisfactoria de cocaína. Hay épocas del año y horas de la noche en las que todas las compras de cocaína son insatisfactorias
Sobre todo las desesperadas
Son desesperadas y son adulteradas, ese es el veneno. Canciones dedicadas al corte. Lo que se pone a la cocaína para que parezca más


– Supongo que eso te pasa más en Madrid que en Buenos Aires.

Si, pero en Buenos Aires también, dependiendo de las épocas del año. Por ejemplo en el verano hay momentos más críticos porque la materia prima viene generalmente de Bolivia o del Perú entonces…, hay épocas en las que la situación financiera es más o menos favorable al ingreso alegre de buenas materias primas y la verdad es que escribí muchas canciones al tema, pero casi todas “in situ” ¿verdad?…

– Una letra que no he entendido para nada es “Gomontonera”.

Es un laberinto, no un disparate. Básicamente está construida con elementos de mi infancia y mi pre-adolescencia. Resulta ser un fresco sobre el exilio de la cúpula de montoneros en Madrid, Barcelona, México.  En aquel momento también conocidos como los “tira-bombas”. Gente con huevos de acero que se fabricaban sus pastillas de cianuro y vivían armados y en la clandestinidad ¿no?.  Hay gente que pasó a la prisión. El socialismo revolucionario que pase de la teoría a la acción es mucho decir y entonces… (pausa) La lucha armada y sus contradicciones. En esta canción invento un palabra que es “gomontonera”. Aunque el título es explícito, de todas maneras la palabra es inventada, y me permite el contrapunto entre la cúpula revolucionaria que llega a Madrid para reorganizarse desde un apartamento en la Castellana y la migración africana que llega sin más ideales de lucha que luchar por la vida y morir en el intento. Lo mismo que la guerrilla de ultra-izquierda.

– Después hay un tema que es  de los más roqueros que has hecho que es “Flor de Samurai”
“Flor de Samurai” es una letra que aunque ya estaba escrita resulta ser el reverso la otra cara de la moneda de la tortura china que propone Residente en “Insoportablemente Cruel”. Y es una canción que no llega a plantearse el perdón , no nos invita a perdonar la traición o la lealtad, pero está a punto. No, no necesita perdonar, la deslealtad, pero se plantea la duda de si realmente vale la pena dedicarle tantas porciones de conciencia a la venganza…. Se pregunta si vale la pena gastar tantas energías en planear la venganza. Todo, hombre y mujeres, pasamos por la furia, por la rabia, el fin de la amistad, el fin del amor, el ajuste de cuentas…

– También está “El Perro” que es un tema muy punk-roquero…
Esta canción está escrita hace diez años por Marcelo Scornik que es el autor de algunas de mis mejores letras como “El salmón”, “El estadio Azteca”, pero bueno, sí es verdad que escribimos una estrofa nueva de actualidad urgente, aunque la letra no había perdido vigencia. Dice: “Nadie dice esta boca es mía, pero me hacen denuncia por apología” de la droga “Mientras tanto pasan factura, son los paladines de la mano dura”. Aquí el mayor castigo es por ejemplo que haya cárcel para los menores de edad y se baje el límite de la edad para entrar en prisión. Más policía, más mano dura en la calle


– ¿Todavía tienes pendiente en Argentina el tema de la apología de las drogas por decir lo de fumar un porrito en directo?

Me abrieron otra porque cuando se anunció el proyecto de ley vigente para despenalizar la tenencia para consumo personal, un amigo mío presentaba un libro sobre experiencia carcelaria. La mayoría de mis amigos son gangsters, choros. Pues bueno, organicé un poco la presentación del libro, llame a periodistas, llevé a un grupo de rock para que toquen canciones con textos de mi amigo, Jorge Larrosa, el libro se llama “Postales Tumberas”, pero también aproveché para celebrar el fallo, aplaudir al juez y al ministro, e hice un simbólico sorteo de un cogollo premiado en holanda. Nos lo fumamos en público y de vuelta tuvimos que ir a los juzgados, aunque esta vez fue un tramite. El otro duro muchos años, con intervención de la interpol. Siempre supe que tenía suerte y me pillaron por el menor de mis delitos o adicciones, podría haber tenido disgustos mucho más severos en el aeropuerto. Imagina que cuando me llamaron en el 90 y me dijeron: – Tienes pendiente un marrón, antes de que me dijeran porqué yo pregunté ¿Es por tráfico?, no ¿es por estupro? no. Pues sigamos grabando… (risas)

Un comentario
  1. Great hammer of Thor, that is powlufrley helpful!

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies

Utilizamos cookies para mejorar nuestro sitio web y su experiencia al usarlo. Las cookies utilizadas para el funcionamiento esencial de este sitio ya se han establecido. Para obtener más información sobre las cookies que utilizamos y cómo eliminarlas, ver nuestra Política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies