Más pop rock descarado en su nuevo disco
Entrevistas / Naïa

Más pop rock descarado en su nuevo disco

Nonito Pereira — 02-05-2017
Fotografía — Anna Moskalkova

Cerca de tres años ha sido el tiempo  invertido por Naïa en componer, arreglar, y grabar las doce canciones, de ahí el título del disco, incluídas en este segundo trabajo que ahora sacan a la luz, mezclado y masterizado entre Gatusso Estudios y los Estudios Ritmo y Compás por David de la Plaza y Sean Marholm (Dinero). Su antecedente, Polaroids (2014),  sirvió de estreno para este grupo  vallisoletano de pop rock descarado gracias al cual lograron el primer premio del concurso Territorio Don Bosco en 2015

 En “Reinas” y en “Promesas”, ambas incluidas en “doce”,  suenan medios tiempos muy logrados y en el caso de la primera, el pasaje a voz y piano resulta convincente. ¿Vuestra propia situación vital ha sido determinante a la hora de encarar la grabación? O dicho de otra manera, ¿Ya teníais claro por donde iba a ir el nuevo trabajo o ha sido una elaboración más parsimoniosa?

En el fondo tu vida siempre afecta a lo que estás escribiendo y componiendo. No sé si la gente lo verá o no en las canciones pero yo claramente veo reflejada mi vida de estos últimos años en las canciones, al final es hacer un repaso a ciertos momentos de mi vida. La creación del disco ha sido laboriosa para todos nosotros, nos ha costado prepararlo casi 3 años, teníamos claro que el estilo no iba a cambiar pero tampoco entendíamos que a pesar de eso el disco tuviese que sonar igual que el anterior y hemos buscado alejarnos de eso. Gracias a David de la Plaza y Sean Marholm (de Dinero) el disco ha dado un paso de gigante y suena potente, como nosotros queremos, para algunos demasiado pop para ser rock, para otros demasiado rock para ser pop.

"Reinas" es una de las canciones más especiales que hemos hecho, y los arreglos de cuerdas y el piano hechos por David de la Plaza se han llevado todo el protagonismo logrando llevar la canción a otro nivel. La canción es extremadamente personal para mí. Es la sorpresa de "doce", el grupo apenas tocamos 30 segundos pero necesitábamos que fuese así para que creciese y se apagase en los momentos adecuados acordes a lo que quería decir con la letra. "Promesas" a su vez es una canción de contrastes, no es rápida y pretendimos que destacarán los cambios de intensidad, una estrofa tranquila y unos estribillos más cortantes con un aplastante colchón de coros de Daniel Blanco, de Ecos de la Hysteria.

¿Para la composición de las canciones  de este disco habéis tomado nuevas referencias musicales o permanecéis fieles a vuestro sonido original?

 Las referencias nuestras son las mismas que hace años, sin embargo si "Polaroids" era quizá nuestra versión más pop, en este caso "doce" muestra una visión más rock dentro de nuestro estilo. Hemos estado buscando hacer doce singles y que así quede un disco muy equilibrado.

Yo creo que a todo el mundo que le gustó "Polaroids" le va a gustar este nuevo disco, porque es mejor en todos los sentidos, mejores canciones, mejores melodías, mejores arreglos... y también pienso que nadie va a echar de menos que dejemos canciones de "Polaroids" de lado en directo para tocar lo nuevo. Simplemente "doce" es mucho mejor que cualquier cosa que hayamos hecho antes.

 En cualquier caso, ¿Qué no puede faltar en una canción de Naïa?

En una canción de naïa no pueden faltar melodías pegadizas, estribillos... No nos olvidamos de que hacemos esto para nosotros, por supuesto, pero también para la gente. Somos comerciales, y sabemos que decir esto escuece y que a algunos les va a echar para atrás y no les va a gustar, pero no es negativo.

En este caso hemos buscado hacer singles, yo en particular me lo he tomado como un reto personal, ¿puedo conseguir sin renunciar a mis principios hacer una canción que le guste al mayor número de personas posible? Ahí está "Dime" para que veamos si lo hemos conseguido o no.

-¿Todo el trabajo que os ha llevado realizar este disco tendrá sentido si…?

 Si conseguimos crecer, si progresamos, si conseguimos crecer como músicos, como banda, como personas... "doce" es nuestro trabajo de tres años y acabamos de comenzar los exámenes. Estamos preparados y deseando enseñar a todo el mundo el trabajo que hemos realizado

-¿Cómo estáis preparando las versiones de este nuevo material para el directo? 

 Algunas canciones ya habían sonado en directo y tenían ese rodaje. En el CD obviamente suenan muchos más instrumentos y sonidos de los que llevamos al directo, el CD es una cosa y el directo otra. El disco es la perfección al milímetro y la riqueza armónica pero el directo es otra cosa bien diferenciada, es sudor, es disfrutar el momento y hacer divertirse a la gente que ha venido a verte también.

Ahora mismo estamos impacientes y ansiosos por empezar la gira el 5 de Mayo en el Teatro Cervantes de Valladolid y mostrar que un teatro no implica estar quietos y ser meros espectadores del espectáculo, vamos a hacer que los asistentes vibren y sean partícipes de lo que es nuestra música. Lo deseamos de verdad.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.