LOUD
Podcasts / Ivy Queen

LOUD

Luis M. Maínez — 11-09-2021

De entre todas las voces autorizadas para hablar de la historia del reggaeton, ‘LOUD’, el primer podcast que aborda uno de los fenómeno musical y cultural de nuestros días con la profundidad que merece, apuesta por una de las más interesantes y creíbles: Ivy Queen. Ivy Queen AKA La Caballota es una de las figuras más importantes de la historia del género. Tanto por lo que supuso que una mujer se abriera paso en la incipiente protoindustria en Puerto Rico, como por la calidad indiscutible de su música.

Icono y estrella, Ivy Queen presenta ‘LOUD’, un podcast en spanglish (también en esto, a día de hoy, sigue siendo revolucionaria) producido por Futuro Studios y Spotify Studios. Todavía en activo, en la media docena larga de episodios que llevamos hasta la fecha, asistimos a un repaso exhaustivo de la historia del reggaeton. Empezando por el principio, que no es, frente a lo que muchos creen, ‘Gasolina’ de Daddy Yankee, ni los primeros artistas underground puertorriqueños, sino con Panamá, el gran olvidado del negociado del reggaeton como género mainstream que conocemos todos.

A partir de ahí, y con un estilo espectacular que ya querría para sí cualquier comunicador a ambos lados del Atlántico, Ivy Queen le pone voz al relato de un movimiento de los marginados del mundo -pobres, latinoamericanos, desclasados- que ha llegado a todos los rincones del planeta. Estamos ante uno de los mejores podcasts musicales hasta la fecha, no hay duda. No solo por la profundidad del trabajo periodístico y de investigación detrás de la voz de Ivy Queen, o por la presencia de algunos de los artistas más respetados ( y por qué no, famosos) del género de ayer y hoy, el acabado de ‘LOUD’ es a la vez crudo, valiente y sofisticado. Como lo que encontramos en un restaurante de tres estrellas Michelin. Sí, justo como un restaurante de tres estrellas Michelín.

Lo más interesante de ‘LOUD’ es su vocación. Todavía en Estados Unidos y en algunos países europeos, el reggaeton es un símbolo de vulgaridad, de poca creatividad, de mundanidad. Es la labor de la crítica cultural, y de los grandes prescriptores como Spotify (que ya actúa como una galería de arte de moda o un museo dependiendo del artista) apoyando artistas y géneros y abocando a otros al olvido. En este caso, Spotify es claro, el reggaeton y los géneros derivados del hip-hop tienen el lugar que se merecen y que no encuentran en las listas oficiales. ‘LOUD’ es un ejemplo más de la mitología que estamos creando en nuestra generación con el reggaeton, en cuyo Olimpo aparecen figuras que reemplazarán en el imaginario a los grandes rockeros de épocas pasadas. En este sentido, la inclusión de Ivy Queen es una magnifica noticia, al nivel de encontrar un podcast que suena a la calle, de donde vino todo.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.