The Wild Storm 1
Comics / Warren Ellis Y Jon Davis-Hunt

The Wild Storm 1

7 / 10
Manu González — 26-09-2018
Empresa — ECC

Cuando los “grandes” artistas de Marvel de principios de los noventa se fueron de La Casa de la Ideas para montar su propia editorial, muchos de ellos comenzaron a crear sus propios universos superheroicos sin alejarse mucho de los cánones de las dos grandes editoriales. Aunque todos publicaban en el recién creado sello Image, Marc Silvestri llamó a su línea Top Cow, Rod Liefeld publicaba bajo el impactante título de Extreme Studios, Todd McFarlane sugirió el original Todd McFarlane Productions, Erik Larsen publicaba como Highbrow Entertainment y Jim Lee, quien había triunfado con “Uncanny X-Men” y “X-Men” (con guiones de Chris Claremont), se juntó con su amigo Brandon Choi para fundar WildStorm, seguramente el sello más interesante de Image durante más de una década.

Las dos primeras series fueron “WildC.A.T.S.” y “Stormwatch”, con personajes tan molones como Grifter, Mister Majestic, Zealot o el oscuro Henry Bendix. WildStorm pronto disfrutó de guiones de autores tan respetados como Alan Moore y en 1995 comenzaba a publicar series como “Astro City” de Kurt Busiek o “The Maxx” de Sam Kieth. En 1998, WildStorm dejaría Image y comenzaría a volar bajo la tutela y la promoción de DC Comics. Acababa el siglo XX y el sello de Jim Lee se convertiría en la casa del nihilismo superheroico con series como “The Autorithy” o “Sleeper” con autores como Warren Ellis, Mark Millar o Ed Brubaker, quienes remodelarían Marvel de arriba abajo a principios del siglo XXI.

Tampoco nos vamos a alargar mucho más contando la historia de WildStorm. Aunque el trabajo de gente como Jim Palmiotti o Dan Abnett y Andy Lanning era bastante interesante, en 2010 WildStorm publicó el último número de “Wildcats” tras dieciocho años de historia. Los nuevo 52 de DC Comics integraría a algunos de los personajes del sello a la nueva continuidad de su universo como Voodoo, Grifter, Apollo o Midnighter, pero aunque había series como “Stormwatch”, con Peter Milligan y Miguel Sepulveda, que eran interesantes, siempre encontré extraño que esos personajes interactuaran con los de otro universo perdiendo, muchas veces, toda su esencia. En 2017 se anunció que Warren Ellis remodelaría un nuevo universo WildStorm con la serie “The Wild Storm” y los fans de su época en “The Autorithy” ya comenzábamos a babear.

Leídos los primeros seis números recopilados en un tomo por ECC Ediciones no existe una sensación de derrota, pero tampoco estamos ante un principio decepcionante. Volver a resetear a unos personajes por cuarta vez (dos dentro de la historia de WildStorm, uno en DC y ahora, otra vez) puede ser bastante agotador para aquellos que seguíamos las historias de Grifter o Midnighter desde hace años, pero estamos hablando de Warren Ellis, uno de los mejores guionistas de este siglo. En “The Wild Storm” intenta mezclar el aire conspiranoico de su “Planetary”, o series como “Expediente X”, con los personajes creados por Jim Lee. Aunque aparecen Zealot, Voodoo, Void, Grifter o Engineer en una trama muy compleja de organizaciones mundiales de espías y grandes corporaciones, este no es un cómic de superhéroes, sino una mezcla entre ciencia-ficción y noir, aunque Ellis tarda su tiempo en darnos todas las claves de su nuevo universo. El problema con este cómic es que el voluntarioso Jon Davis-Hunt no es Bryan Hitch (“The Autorithy”) ni Jon Cassaday (“Planetary”), pero tampoco es el Sean Phillips de “Sleeper”, y, francamente, no estamos ante un cómic que entre por los ojos con una factura visual brillante como sus recientes trabajos junto a Declan Shalvey (“Caballero Luna” e “Inyección”). Dudo mucho que este nuevo trabajo de Ellis atraiga a nuevos lectores a un universo “nuevo”, pero es una buena historia para aquellos viejunos seguidores de las historias de WildStorm desde mediados de los noventa.