The Crane Wife
Discos / The Decemberists

The Crane Wife

8 / 10
Redacción — 17-01-2007
Empresa — Capitol / EMI

El anterior álbum de The Decemberists, “Picaresque”, significó en muchos sentidos el fin de una etapa: fue el disco que les permitió llegar a una audiencia más amplia, el que les abrió las puertas de una multinacional, y el que mejor sintetizaba el libro de estilo del pop leído y teatral de Colin Meloy. En “The Crane Wife” sigue habiendo mucho y además bueno de lo último, pero despista un poco al apostar en unas cuantas canciones (demasiadas) por unos ropajes cercanos al rock más rancio de los setenta (Pink Floyd, Deep Purple…) que ya salieron a luz en aquel “The Tain Ep” (Acuarela, 04). Una piel recuperada que, si bien no es dañina en pequeñas dosis, asusta a primera vista cuando puebla casi la mitad del compacto. Menos mal que el susto se pasa al comprobar que el resto gana por goleada y otorga a este “The Crane Wife” la categoría de “disco a comprar” si uno quiere escuchar algunos de los mejores cortes pop de este recién estrenado 2007.

El primer antivirus en sonar es “Yankee Bayonet (I Will Be Home Then)”, un dueto con Laura Veirs como invitada de lujo que vale un imperio (preparen los kleenex). El segundo “O Valencia”, un claro single cercano a la perfección pop. Y luego les perdonas lo de Pink Floyd y Deep Purple en las tres partes de “The Crane Wife” (la primera es un emocionante crescendo a la Motown, las dos restantes folk pop de primer orden), la nana macabra que es “Shankill Butchers” y la dulzura de “Sons And Daughters”, la canción que cierra un disco grande a pesar de los patinazos.